(Infodefensa.com) Santiago de Chile -La compañía israelí Elbitrealizó en la segunda semana de diciembre una amplia demostración de sus aviones no-tripulados (UAV) a las tres ramas de las Fuerzas Armadas de Chile, así como a las fuerzas policiales de Carabineros e Investigaciones.

La flota de aviones no-tripulados israelíes arribaron a la capital chilena el miércoles 9 de diciembre, a bordo de un avión de carga L-100 procedente deSao Paulo, según informó el diario on line Enfoque-Estratégico.

El aparato hizo antes una escala técnica en el aeropuerto “Ministro Pistarini” de Ezeiza, en Buenos Aires, donde se realizó una breve presentación de los UAV y sus características ante representantes de las fuerzas armadas y policiales locales.

En Santiago, el L-100 fue recibido en las instalaciones del Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en las inmediaciones del aeropuerto internacional “Merino Benítez”, donde hizo otra escala antes de seguir hacia el norte de Chile.

La demostración de los UAV de Elbit -se trataría de cinco ejemplares incluyendo los modelos Hermes 450, Skylark y un prototipo del Hermes 900– incluye aplicaciones en inteligencia militar estratégica de teatro, inteligencia táctica, adquisición y designación de blancos para artillería de largo alcance, vigilancia de fronteras y lucha contra el narcotráfico y otras formas de crimen organizado.

El Hermes 450 es uno de los UAV táctico diseñado para misiones prolongadas más utilizado en el mundo. Tiene una resistencia de más de 20 horas durante una misión principal de reconocimiento y vigilancia y puede portar 150 kg de carga útil. Su techo de servicio es de más de 5.500 m. En América Latina, México lo adquirió en 2009. El Hermes 900 es un desarrollo lógico del 450 capaz de soportar una carga útil de hasta 300 kg y operar hasta 40 horas con mayor capacidad de reconocimiento aéreo.

Por último, el modelo Skylark es uno modelo pequeño con radio de acción máximo de 60 kilómetros en su versión más avanzada Ha sido adquirido entre otros países, por Canadá, Holanda, Polonia, Holanda, además por su puestoIsrael. Es capaz de soportar una carga útil de hasta 300 kg y operar hasta 40 horas.

Demanda de UAV en América Latina

En abril pasado, el Ministerio de Defensa de Brasil solicitó información a siete empresas y consorcios internacionales, entre ellos el europeo EADS-CASA y las israelíes Elbit e IAI, en relación con su programa para la adquisición de Aviones No Tripulados (VANT) para su Fuerza Aérea.

El Comando Aeronáutico resaltó que el proyecto tendrá en cuenta, entre otros aspectos, las compensaciones comerciales (off set) y el grado de transferencia de tecnología a la industria local brasileña que contengan las ofertas presentadas.

En 2008, la Policía Federal de Brasil anunció la compra de 3 UAV Heron de la empresa  israelí IAI por 20 millones de dólares/unidad. Los Heron son utilizados para el control de la Amazonía, así como para la vigilancia de fronteras y favelas.

Por otra parte, las Fuerzas Armadas ecuatorianas han adquirido seis aviones no tripulados (UAV) de la empresa israelí IAI. Cuatro unidades del modelo Searcher para misiones tácticas y 2 modelo Heron para operaciones estratégicas. La inversión ascendió a unos 23 millones de dólares, según fuentes oficiales.

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