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(Imagen cortesía del Instituto Histórico-Cultural Da Aeronáutica)

Este 7 de enero de 2015 se cumplieron los 105 años un evento ocurrido en Brasil poco conocido y poco difundido de la aviación latinoamericana: El primer vuelo de un avión en los cielos de Brasil y de Latinoamérica entera. Este mérito generalmente se le atribuye al aviador mexicano Alberto Braniff Ricard (1884-1966), quien realizó un vuelo en México, en la planicie de la Hacienda de Balbuena, el 8 de enero de 1910 (apenas un día después) y que fue reseñado por el periódico mexicano The Herald en su edición del 9 de Enero de 1910. En Argentina ocurriría el 6 de Febrero y en Chile el 21 de Agosto del mismo año. En Perú sucedería en 1911 y en Venezuela y Colombia en 1912, en ese orden.

Apenas 6 años después del primer vuelo reconocido por muchos como el primer vuelo de un ‘avión practico’, el Flyer de los hermanos Wright en Kitty Hawk, Carolina del Norte, en los Estados Unidos de América; y apenas 3 años después del vuelo del Brasileño Alberto Santos-Dumont, reconocido por muchos otros por la misma distinción, con su avión 14-Bis, en el campo de Bagatelle, en Paris, Francia, un joven francés autodidacta irónica y coincidentemente residenciado en Brasil  (era nacionalizado brasileño) inspirado por el talento de Santos-Dumont y los avances de la aviación en Francia, realiza la hazaña de volar en un avión de su propio diseño y manufactura, basado vagamente en los aviones Bleriot y bautizado ‘São Paulo’, un 7 de enero de 1910 en el municipio de Osasco (localizado en la Zona Oeste de la capital paulista). Su nombre: Dimitri Sensaud de Lavaud (1882-1947).

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Los avances de la ingeniería aeronáutica generaban optimismo, y las buenas noticias que cruzaban el Océano Atlántico motivaron a Lavaud a hacer lo que Santos-Dumont jamás conseguiría: Un vuelo exitoso en el espacio aéreo brasileño.

Nacido en Valladolid, España, hijo de un comandante e industrial francés conocido en São Paulo como el barón de Lavaud y de madre rusa, el adolescente Dimitri se dedicaba a leer libros técnicos, construir barcos a vela y jugar ajedrez. A los 26 años inició los planes y cálculos para la realización de su ambicioso sueño: diseñar y construir un avión, el cual concluyó a finales de 1909 en un hangar cercano a su residencia y cuyas piezas fueron hechas todas en Brasil, incluyendo el motor, inspirado en un modelo italiano.

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Chalé Bricola, residencia de los Lavaud.

Lavaud era aficionado a la Ing. Mecánica y adquiría desde Europa docenas de publicaciones científicas. Contrató como ayudante al dibujante y mecánico Lourenco Pellegatti en 1908, desarrollando una maquina de fuselaje de madera y entelada de 10,2 metros de largo y 10 metros de envergadura, un motor de seis cilindros de entre 28 y 32 hp con una hélice de 2,10 metros de diámetro, y ruedas de bicicleta reforzadas. Entre las particularidades del avión de Lavaud estaba el hecho de que el estabilizador horizontal estaba fijo, sin superficies móviles, y que las alas eran enteramente móviles. La dirección de vuelo era provista por el timón vertical y por el movimiento independiente de las alas.

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En estas fotos se aprecia como Lavaud controlaba directamente la incidencia de cada ala con una barra que se prolonga hacia detrás, independiente una de otra.

Debido a diversas experiencias frustrantes con el motor, abandonan el proyecto por más de un mes. Algunas piezas de los cilindros eran muy delicadas y era necesario reemplazarlas para que el motor funcionase de manera satisfactoria. Durante varios días realizaron nuevos ensayos y después de un trabajo exhaustivo tanto en la colocación como en el reglaje de las piezas, consiguieron algunos resultados positivos. El día 3 de enero de 1910, Sensaud de Lavaud, Lourenco Pellegati y otros ayudantes que, entusiasmados, se habían incorporado a la tarea, vieron finalmente el motor funcionar de manera ininterrumpida por dos horas.

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Fue finalmente el día 7 de día de Enero, a las 5:50 am, que el São Paulo despegó, recorriendo una distancia de 103 metros en 6 segundos y 18 decimas, oscilando entre dos y cuatro metros de altura (lo que da a entender que voló en efecto suelo) alcanzando una velocidad máxima de 54 km/h.

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El aparato sufre una repentina parada de motor y el aviador se ve obligado a realizar un aterrizaje forzoso, que no llega a dañar la estructura del avión, solo las ruedas delanteras. Dimitri, que no sufre herida alguna, sale del avión indignado, a la vez que el público le aclamaba. Esperaba volar por más tiempo. Tratando de explicar a los presentes que pretendía volar más de 10 segundos, acabó hablando solo ya que los demás no le escuchaban. No era para menos, aquel era el invento más novedoso construido y con el acababa de colocar su nombre en la historia.

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Al día siguiente la historia era contada por el periódico ‘O Estado’ de São Paulo, sin ahorrarse adjetivos, y una foto del aviador fue colocada en la sede del mismo. Igualmente, después del vuelo pionero, el ‘São Paulo’ fue expuesto en el cine Polytheama, en el centro de la capital paulista, convirtiéndose en inmediatamente en una atracción famosa.


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(Click para agrandar)

Este logro, festejado en su época, se fue opacando con el tiempo, y quedan pocos registros de la trayectoria de Lavaud en la aviación. Hasta 1920 se intentarían en Brasil tres vuelos más con dos aeronaves diferentes, ninguna de ellas exitosas.

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De Lavaud hizo varios vuelos con esa aeronave, y después vende el aparato a un desconocido, que acabó sufriendo un accidente y destruyendo la aeronave poco tiempo después, falleciendo el piloto en el accidente.

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Documental de 1994 (10:31)

De tanto reparar su primer avión, en un golpe de suerte, Lavaud descubriría en 1912 un método de fabricar tuberías sin costura de hierro fundido por centrifugación, a gran escala, patentando su invención y creando la Compañía Brasileña de Metalurgia, con la que se tornó millonario, pero triste. Mientras que en Paris Santos-Dumont era cubierto de glorias, en Brasil Dimitri de Lavaud fue sometido al olvido.

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La carrera de Lavaud no se limitó al histórico vuelo. Se le atribuyen unas 1.200 patentes diferentes, en varios países. Entre sus inventos, están piezas que se utilizan hoy en día en la industria automovilística y aeronáutica, tales como ciertos tipos de chasis, frenos, las ruedas diferenciales, construyó el primer automóvil con transmisión automática llamado propiamente el ‘Sensaud de Lavaud’ en 1927, y las hélices de paso variable automático en vuelo, ingeniosa invención, que a la postre serían su desgracia. Su última invención, patentada en 1946, fue un embrague eléctrico para automóviles.

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Bucciali TAV 12 Berline de 1932, el cual disponía un amortiguador de hoja transversal suplementado por unos amortiguadores/resortes de goma creados por de Dimitri Sensaud de Lavaud.

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En 1916, emigró de Brasil a Canadá. En la década de 1920 se mudó a Francia, donde se establece hasta su muerte. Fue condecorado en 1925 como Caballero de la Legión de Honor de la Academia de Ciencias de París por sus investigaciones. Durante la Segunda Guerra Mundial fue hecho detenido por los alemanes, para que contribuyese al desarrollo tecnológico, en particular con sus invenciones aeronáuticas. Por esto fue acusado de colaborar con los Nazis, aunque se reporta que saboteó una de sus exhibiciones para que no funcionase, provocando el desprendimiento de una pala de una hélice. La embajada brasileña en Francia intervino para lograr su liberación. Fallece en Paris triste y empobrecido, de un infarto, en abril de 1948.

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Dibujo de la patente de hélice de paso variable automáticamente, de 1934

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Patente de hélice de paso variable automático, de 1934

A mediados de la década de los años 70s la casa donde vivió con su familia en Osasco desde 1898, conocida como ‘Chalé Bricola’ en alusión a su primer constructor y propietario, fue transformada en el ‘Museu Municipal Dimitri Sensaud de Lavaud’, albergando fotos, objetos y documentos del inventor y su familia.

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El olvido nacional a Lavaud en cuanto en materia aeronáutica se mantendría prácticamente hasta que a partir del año 2006, en el que con motivo del centenario del primer vuelo de Santos-Dumont en Paris se celebrasen en Brasil con el apropiado énfasis los vuelos de 1906 y al aviador que los realizó, la investigadora Susana Alexandria, oriunda de aquella misma localidad de Osasco donde Lavaud vivía y realizó su vuelo, movida por la ausencia de planes oficiales o de organizaciones de aviación brasileñas para conmemorar este otro evento, decidió poner manos a la obra e investigar y documentar por si misma dicha historia, para lo cual contactó al periodista científico brasileño Salvador Nogueira, para que le asesorase en materia de aeronáutica. Nogueria había ya había escrito y publicado el libro donde pone en una balanza la discusión de quien se debe considerar voló primero, si los Wright o Santos-Dumont, por lo que era conocedor del tema y de la tecnología de la época.

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Conexão Wright—Santos Dumont: a verdadeira história da invenção do avião (2006)

El resultado de esta colaboración es el libro “1910 – O Primeiro Voo do Brasil” (El Primer  Vuelo de Brasil) de la Editorial Aleth, presentado en Julio de 2010. Adicionalmente, Susana Alexandria mantiene un Blog sobre el tema: http://primeirovoodobrasil.blogspot.com/

1erVueloLatam14.Susana Alexandria en Coautoria, com Salvador Nogueira, de '1910 - O primeiro voo do Brasil' (Aleph, 2010)


Imágenes del libro ‘1910 – O Primeiro Voo do Brasil’ (4:35)

Lanzamiento del libro 01/07/2010 (14:01)

Para el centenario del vuelo de Lavaud y el São Paulo, en Osasco se realizó en Enero de 2010 una exposición en el museo municipal del chalet Bricola, la cual consistió en una muestra de 24 fotos que ilustraban la carrera de Lavaud. Sobre este evento Susana Alexandria relata: “Durante mi infancia, yo vivía al lado del chalet Bricola. Siempre tuve una conexión emocional con el lugar, una fascinación por la casa y su historia”. Además del libro, Alexandría organizó una exposición itinerante y un documental en video relatando la hazaña. Por su parte, los poderes municipales propusieron adoptar en su documentos una estampilla con la leyenda: “Ano do Centenário do Primeiro Voo na América do Sul”.


Centenario del Vuelo 07/01/2010 (2:49)

Entrevista a hijo de Pellegatti 07/2010 (1:56)

Por otro lado, el Ing. civil Pierre Arthur Camps, cuyo abuelo fue hermano de la suegra de Lavaud, construyó una réplica del São Paulo, la cual fue donada al Museo ‘Asas de Um Sonho’ (Alas de un Sueño), mantenido por la compañía aérea TAM en la ciudad de São Carlos. Le tomó un año para construir el avión, basándose en dibujos de la época, viéndose en la necesidad de re-diseñarlo.

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Entrevista a Pierre A. Camps (2:52)

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Adicionalmente, el investigador francés Alain Cerf lanzó a través de la editora Editions du Palmier, la biografía “Dimitri Sensaud de  Lavaud, un ingénieur extraordinaire” el cual se encuentra disponible en francés e inglés. Cerf descubrió la historia de Lavaud por causalidad, y fascinado, investigó a lo largo de cinco años para producir el libro, visitando varias veces Osasco.

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http://es.calameo.com/read/000654328887d90e2e1e6
(Click para ver un preview del libro)

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Así fue inaugurada la aviación en toda América Latina y Dimitri pudo mostrar que los sueños podían transformarse en realidades. Sea este mi homenaje para este gran ingeniero de nombre ruso, español de nacimiento, francés de nacionalidad y brasileño por adopción.

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Alejandro Irausquín
Ing. Aeronáutico, IUPFAN 1991
Miembro de LAAHS
www.facebook.com/alejandro.irausquin
alejandro.irausquin@gmail.com
www.twitter.com/airausquin

Vaya mi sincero agradecimiento al Sr. Salvador Nogueira por su atención a mis mensajes durante la preparación para este artículo, y a la Sra. Susana Alexandria por el maravilloso esfuerzo realizado para rescatar del olvido a este genial personaje.

Enlaces:
http://vanderdissenha.wordpress.com/2010/07/19/dimitri-sensaud-de-lavaud-1882-1947/ Dimitri Sensaud de Lavaud (1882-1947) | Histórias, viagens, fotos e bobagens…
http://www.engbrasil.eng.br/revista/v112009/historia/v1h.pdf Dimitri Sensaud de Lavaud O Primeiro Vôo da América do Sul, AeroDesign Magazine
https://www.incaer.aer.mil.br/opusculo_dimitri.pdf Opúsculo – 1º Voo no Brasil e na América Latina – incaer

Fuentes:
Natália Rangel, O Primeiro Voo No País, 2010
https://fl410.wordpress.com/2010/01/07/ Cem anos depois, Osasco revive o primeiro voo da América do Sul
http://culturaaeronautica.blogspot.com/2009/07/sao-paulo-o-primeiro-aviao-construido.html São Paulo: o primeiro avião construído no Brasil
http://acervo.estadao.com.br/noticias/personalidades,dimitri-sensaud-de-lavaud,745,0.htm Dimitri Sensaud de Lavaud – personalidades – O Estado de S. Paulo – Acervo Estadão
http://hid0141.blogspot.com/2010/07/dimitri-sensaud-de-lavaud-o-pioneiro_15.html Dimitri Sensaud de Lavaud o pioneiro que realizou o 1º voo na América do Sul
http://web.archive.org/web/20081121160535/http://www.pioneirosdoar.com.br/historias/saopaulo/saopaulo.htm Pioneiros do Ar

Entrevistas Televisivas a Susana Alexandria y Salvador Nogueira:

11/2010 1/4 (15:00)

11/2010 2/4 (14:14)

11/2010 3/4 (14:19)

11/2010 4/4 (15:14)

14/07/2010 (10:58)

14/07/2010 (5:02)

04/2010 (5:21)

03/2011 (14:42)

01/2010 (9:47)

01/2010 (2:49)

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