Charles Yeager sobrevivió a la primera superación oficial de la barrera del sonido de la historia.

Yeager nació en una familia modesta de Virginia Occidental y se enroló en el ejército en 1939, sirviendo como mecánico de aviones. Fue seleccionado para llevar a cabo el entrenamiento de piloto en 1942 y enseguida demostró un excepcional talento natural a los mandos de una aeronave. Destinado al Reino Unido en 1944, Yeager pilotó Mustangs P-51 en combate, hasta que fue abatido sobre Francia. Escapó hacia España para evitar ser capturado. Detenido en el Valle de Arán, fue trasladado a Sort, donde se alojó en el Hotel Pessets. En Inglaterra se unió de nuevo al 363º Escuadrón de Combate, a pesar de la estricta política de que ningún piloto evadido volara sobre territorio enemigo de nuevo.

Yeager demostró una excepcional visión, aptitud de pilotaje y liderazgo en combate. Fue reconocido como el primer piloto estadounidense en convertirse en “as en un día”, abatiendo cinco aviones enemigos en una misión, finalizando la guerra con 12,5 victorias certificadas.

Yeager continuó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos (USAF) después de la guerra, convirtiéndose en piloto de pruebas y siendo finalmente seleccionado para volar con el avión propulsado con cohetes Bell X-1, en el programa del Comité Nacional Consultivo de Aeronáutica (NACA), precursora de la NASA, para la investigación del vuelo de alta velocidad. Yeager rompió la barrera del sonido el 14 de octubre de 1947, volando con el X-1 experimental a Mach 1 y a una altura de 45.000 pies (13.700 metros). Dos noches antes del vuelo histórico, Yeager se rompió dos costillas mientras montaba a caballo. Tenía tanto miedo a que le reemplazaran en la misión que se desplazó al pueblo vecino para tratarse y sólo se lo explicó a su amigo Jack Ridley. Ridley construyó un dispositivo con un palo de escoba que permitió a Yeager cerrar la cabina del avión X-1, bautizado Glamorous Glennis en honor a su esposa, y que está expuesto en el Museo del Aire y el Espacio del Instituto Smithsonian.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Un Comentario

  1. #
    pere
    Septiembre 22nd, 2010 at 9:28 am

    El General Yeager recibirá un homenaje el próximo 14 de octubre en Sort (Lérida)

Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank