El Estado argentino contrató un avión privado para la gira que la Presidente iniciará el jueves. Pagará 880 mil dólares.

 El Gobierno argentino confirmó finalmente que por temor a sufrir embargos de parte de los fondos buitre, la Presidente Cristina Kirchner evitará usar el Tango 01 para la gira que emprenderá el jueves próximo a Cuba, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia y Vietnam.

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, se vio obligado a dar información después de que el diario sensacionalista inglés The Sun publicó que la Casa Rosada había contratado de manera “ultrasecreta” y por un millón de dólares, o 622.000 libras, a una compañía de aviación del Reino Unido.

Ante las versiones del precio que se pagaría por el vuelo, Parrilli sostuvo que se abonará a la empresa de aviación inglesa Chapman Freeborn 880.000 dólares por toda la gira y argumentó que la contratación directa de la compañía de vuelos privados se realizó por miedo a sufrir embargos.

Después de la detención en Ghana de la Fragata Libertad, que llegará mañana a Mar de Plata, la Casa Rosada procuró evitar nuevos incidentes con los fondos buitre. De hecho, a los pocos días de que el buque escuela quedó retenido en el puerto de Tema, el Gobierno había informado que el avión presidencial ya había sufrido un embargo entre marzo y mayo del 2007, en Estados Unidos, que nunca se había hecho público oficialmente.

Según el comunicado, ante el temor a la acción de los bonistas, el 26 de diciembre la Cancillería recomendó evitar el uso del Tango 01 en “razón de la postura agresiva de los fondos buitre con la Nación Argentina” y la dirección de legales que conduce Susana Ruiz Cerutti consideró que era “altamente probable el intento de reclamos, medidas precautorias o de ejecución” sobre la aeronave.

“El avión presidencial no es embargable. La precaución no está mal para evitar embargos preventivos, pero, de darse, luego de un tiempo se revertirían, como ocurrió con la Fragata Libertad”, opinó el abogado Eugenio Bruno, especialista en temas de deuda soberana.

Lo más curioso es que el secretario general de la Presidencia terminó confirmando la información de ese periódico. Sólo corrigió que en lugar de un millón de dólares se gastarán US$ 880.000, es decir, 120.000 dólares menos que lo publicado por el diario británico.

Según informó el Gobierno, el presupuesto para el Tango 01, entre gastos de combustible, tasas aeroportuarias, derechos de rampas, servicios de handling, catering a bordo y viáticos y gastos de toda la tripulación ascendería a 730.000 dólares.
El avión que usará Cristina Kirchner para su gira es un Global Bombardier Express, la misma nave que ya usó para otros viajes a Guyana, Madrid, París, Barcelona y Cannes.

Fuente: La Nación

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank