Muchos miembros de la comunidad aeronáutica mundial ignoran que el  DC.5 fue el miembro menos conocido de la familia Douglas, pues solo se construyeron unas pocas unidades.

Este avión de un tamaño algo menor que su hermano DC-3, tenía  características muy interesantes. Fue diseñado por Donald  Douglas. El tren de aterrizaje era tipo triciclo, medía 23 metros de largo con un altura de 6 metros, con un peso vacío de 6.202 kilogramos y su peso máximo de despegue era 9 mil 72 kilogramos, pudiendo transportar entre 16 a 22  pasajeros.

Sus dos motores le imprimían una velocidad de de 325 kp/h con un techo máximo de 23.700 pies, pudiendo alcanzar, hasta una distancia de unos 2.575 kilómetros.

 

Del Douglas DC.5  se construyeron pocas unidades, de las cuales siete fueron destinados a los tres componentes militares de USA, Marina, Ejército y Aviación. Para uso civil solo quedaron cinco aviones  los cuales se los asignaron a la KLM, e irónicamente  el prototipote le fue vendido para su uso personal a W.Boeing, pues toda  producción de su compañía estaba comprometida a uso militares, pues  los Estados Unidos habían entrado en la II Guerra Mundial.

 

Se supo que uno de los  DC.5 de la KLM cayo en manos japonesas, y los nipones lo utilizaron, al parecer para transportar algunos efectivos, en Java.

Cabe destacar que ya empresas como Pensilvania-Central Airways, SCADTA y la British Airways, habían ordenado varias unidades, pero debido al comienzo del conflicto bélico, los pedidos  fueron cancelados.

 

A Venezuela KLM lo trajo cuando comenzó a operar la ruta Cuaracao-Aruba-Maracaibo, y es el que vemos en la gráfica, la cual fue tomada en el viejo y desaparecido aeropuerto de Grano de Oro, por el año de 1939. Como vemos,  el DC5 fue el hijo poco conocido y olvidado de  la Douglas, a diferencia del noble, querido y aun recordado Douglas DC3.

  

 Lic César Ali Mendez 

 Periodista Aeronáutico


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