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     •          Todas las estadísticas se refieren únicamente a operaciones comerciales regulares de aeronaves con peso máximo de despegue
              (MTWO) superior a 5700 kg.
•          El 60% de todas las muertes se atribuyeron a accidentes de aeronaves de turborreactor de fuselaje estrecho.
•          El 37% de todas las muertes  se atribuyeron a accidentes de aeronaves de turbohélice.
•          El 3% de todas las muertes se atribuyeron a accidentes de aeronaves de turborreactor de fuselaje ancho.
 

Los datos preliminares divulgados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) confirmaron que 2013 fue el año más seguro desde el punto de vista operacional jamás registrado, en lo que respecta a casos mortales causados en operaciones regulares de transporte aéreo internacional.

Aunque en 2013 se registraron también nueve accidentes mortales relacionados con operaciones comerciales regulares, el número de muertes disminuyó significativamente un 53,5% con respecto a 2012, reduciéndose a 173 en comparación con 372 en el año anterior. Tomando como base de referencia las cifras de 2010, los casos mortales se redujeron en un admirable 76%, siendo el 2013 el tercer año consecutivo de disminución del número de muertes registradas en el sector del transporte aéreo.

“Estos resultados no son sorprendentes dado el nivel de compromiso demostrado año tras año por nuestro sector para mejorar la seguridad operacional de la red mundial de transporte aéreo”, comentó el Secretario General, Raymond Benjamin. “En años recientes se ha observado un enorme aumento en el nivel de  cooperación y asociación con respecto a las prioridades de seguridad operacional de la aviación, y ahora  estamos observando los frutos de dichos esfuerzos confirmados por estos admirables resultados obtenidos en 2013.”

Usando como base comparativa las áreas de responsabilidad de los grupos regionales de seguridad operacional de la aviación, en Oriente Medio no se produjeron accidentes mortales, en África y en  Asia/Pacífico se produjo uno en cada una de las regiones,  dos en Europa, y en las Américas se produjo el número más alto para un total de 5 accidentes mortales en 2013. Cabe señalar también que del total de nueve accidentes mortales a escala mundial, siete ocurrieron durante las fases de vuelo de aproximación o de ‘motor y al aire’.

“La seguridad operacional es el Objetivo estratégico principal y más fundamental de la OACI”, recalcó el señor Olumuyiwa Benard Aliu, Presidente del Consejo de la OACI. “La OACI, junto con una amplia gama de organizaciones asociadas que contribuyen a nuestros programas internacionales cooperativos de seguridad operacional, seguirá coordinando las inversiones y la colaboración necesarias para cerciorarse de que el transporte aéreo siga siendo el medio más seguro y más rápido de movimiento de personas y bienes del mundo entero.”

Fuente: OACI.

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