LookingUpWayUp

Sott B. Guthrie y Burt Rutan filmando “Looking Up, Way Up! The Burt Rutan Story”. Haga click para acceder al Kickstarter del documental.

Reconocido en el mundo de la aviación experimental desde la introducción de su primer diseño, el VariViggen, en 1972, Burt Rutan se hizo mundialmente famoso en 1986 tras el vuelo de su Rutan Voyager, piloteado por su hermano Dick y por Jeana Yeager. Tras 45 años de trabajo, hasta su retiro de Scaled Composites en abril de 2011 (empresa que fundó en 1982 como secuela de su exitosa Rutan Aircraft Factory, o RAF) dejó un legado de 367 conceptos individuales en su gran mayoría de aeronaves, 45 de las cuales han volado, es decir, un promedio de una aeronave por año de trabajo, conviertiendole en el diseñador más prolífico de la historia de la aviación.

VAGF10_81.splash

Entre sus diseños más notorios se encuentra el Rutan Long-Ez, el Voyager, el Beechcraft Starship, y los SpaceShipOne y SpaceShipTwo junto con sus naves nodrizas White Knight.

En 1995 fue exaltado al Salón de la Fama de la Aviación Nacional de EUA, en 1998 fue exaltado al Salón de la Fama de Constructores Caseros de la EAA (Asociación de Aviación Experimental de los EUA), en 2004 fue listado como una de las “100 Personas Más Influyentes del Mundo” por la revista Times, en 2005 recibió el Premio NAS en Ingeniería Aeronáutica de la Academia Nacional de Ciencias de EUA. La revista Newsweek lo describió como “el hombre responsable por más innovaciones en la aviación moderna que cualquier otro ingeniero vivo”.

Aviones Rutan reunidos en AirVenture

Aviones Rutan reunidos en AirVenture

Cinco de sus aviones están exhibidos en el Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington D.C: El Virgin Atlantic GlobalFlyer, el SpaceShipOne, el Voyager, un Quickie, y el segundo prototipo del Varieze.

Hoy día su empresa Scaled Composites está construyendo en sociedad con Paul Allem, fundador de Microsoft y uno de los financistas del SpaceShipOne, el que será el avión mayor envergadura del  mundo, con 117 m. El avión es denominado Stratolaunch Roc y se espera que vuele para el año próximo.

Este año, con motivo del 40 aniversario del Rutan VariEze (del que en Venezuela se construyó un ejemplar, el YV-11X), el avión con el que se inició la revolución del uso masivo de los materiales compuestos en la aviación experimental (y de allí a la comercial y militar) el show aéreo más grande del mundo, AirVenture, a llevarse a cabo como todos los años entre julio y agosto en el aeropuerto Wittaman Regional de la ciudad de Oshkosh,  Wisconsin, Burt Rutan será el invitado de honor, y para ello han sido invitados igualmente todos los dueños de aviones experimentales Rutan o derivados.

Es por todo esto que la productora antennaFILMS, en la persona de Sott B. y Sandy Guthrie, los mismos creadores del documental “Black Sky – The Race for Space” han iniciado un crowfunding en KickStarter, para recolectar los fondos necesarios para continuar y terminar su documental acerca de la vida de Burt Rutan, y sobre su diseño más reciente, el SkiGull, su próximo avión personal, un avión anfibio, con el que planea junto con su esposa Tonya Rutan dar la vuelta al mundo.

El documental se llama “Looking Up, Way Up! The Burt Rutan Story” (“Mirando hacia arriba, muy arriba! La historia de Burt Rutan”). Los ‘premios’ a quienes contribuyan a esta recolección de fondos van desde acceso a una versión para descarga del documental hasta ítems firmados por Burt Rutan, o relativos a los vuelos records en sus aeronaves.

En lo personal, como profundo admirador de Burt Rutan, diseñador de uno de los primeros aviones experimentales de construcción por planos hecho en Venezuela que voló en 1985 (el YV-08X) y cuyo trabajo me inspiró a convertirme yo mismo en ingeniero aeronáutico, ya inicié conversaciones para crear los subtitulos en español para el documental, de modo que esté disponible en este idioma para los interesados de habla hispana.

Si deseas hacer que este documental sea posible, y ganar acceso al mismo, accede a la página del KickStarter haciendo Clic Aquí.

Puedes acceder a la página Facebook del documental haciendo Clic Aquí.

Alejandro Irausquín
Ing. Aeronáutico, IUPFAN 1991
YV-X Aviación Experimental Venezuela
Miembro de LAAHS
www.facebook.com/alejandro.irausquin
alejandro.irausquin@gmail.com
www.twitter.com/airausquin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank