Simposio-MRTD-2014

El décimo Simposio sobre documentos de viaje de lectura mecánica (MRTD) tuvo lugar  en la Sede de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Montreal, con más de 500 participantes de todas las regiones de mundo, lo cual reafirma el liderazgo de la OACI en el reforzamiento de la seguridad y la eficiencia del transporte aéreo.

Tras cumplir con el plazo de 2010 para la introducción de los pasaportes de lectura mecánica a escala mundial y responder a los Estados acrecentando el alcance de la orientación y asistencia que presta para garantizar un régimen mundial de documentos de viaje más sólido y seguro, la OACI ha iniciado ahora la evolución de su programa MRTD, con el fin de ayudar a los Estados a establecer sistemas holísticos de gestión de la identificación de pasajeros.

“Durante un período de cerca de 45 años del total de 70 que la OACI ha estado cumpliendo su mandato con respecto a la aviación mundial, también ha estado elaborando normas, métodos recomendados y especificaciones técnicas especialmente para los pasaportes de lectura mecánica y otros documentos de viaje”, señaló el Secretario General de la Organización, Raymond Benjamin. “La OACI se esfuerza por garantizar que los Estados estén equipados con las herramientas necesarias para lograr el mayor grado de seguridad posible en los documentos de viaje y hacer más expedito el despacho en las fronteras.

El nuevo Programa de identificación de viajeros de la OACI es el elemento que sirve de guía al respecto”. Las especificaciones técnicas de la OACI para los pasaportes, visados y tarjetas de identidad que se utilizan como documentos de viaje oficiales figuran en los Documentos de viaje de lectura mecánica (Doc 9303) de la Organización, que incluyen además normas relativas a los documentos con capacidad de identificación biométrica, como los pasaportes‐e.

La estrategia del Programa de identificación de viajeros de la OACI (ICAO TRIP) constituye el marco mundial para la gestión holística y coordinada de la identificación e integra la expedición de los documentos de viaje con su inspección en las fronteras. Esta estrategia surge de los logros recientes de la OACI en cuanto al plazo mundial para los pasaportes de lectura mecánica y promueve la adopción global de los pasaportes‐e con capacidad de identificación biométrica normalizados para contar con controles fronterizos seguros.

Fuente: Icao.int

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