buque barco busqueda aeronave los roques 2013

Caracas, 25 de marzo de 2013 (Prensa INAC).- Daños sufridos por el Vehículo Autónomo Submarino (AUV – Autonomus Underwater Vehicle, por sus siglas en inglés) del buque oceanográfico “Sea Scout” obligaron a suspender provisionalmente la búsqueda de la aeronave de Transaven, siniestrada en enero de 2008, y la aeronave Islander donde viajaba el empresario italiano Vittorio Misooni, desparecida en enero de 2013.

Es importante resaltar que las labores para la localización y certificación de la ubicación de estas aeronaves se inició el 22 de marzo de 2013, luego de que el 21 de marzo zarpara la embarcación desde la isla de Curazao con rumbo a las aguas circundantes al Archipiélago de Los Roques, en el noroeste venezolano.

El AUV es el aparato robótico que permite la búsqueda de objetos a altas profundidades. El sábado 23 de marzo de 2013, chocó contra alguna superficie u otro elemento contundente durante el proceso de búsqueda y rastreo que se adelantaba, sufriendo daños que generaron desperfectos, lo cual ha impedido su correcto funcionamiento para la observación y captación del lecho marino y la transmisión de la data para su verificación por parte del equipo a cargo de la misión, a fin poder determinar la ubicación de las aeronaves anteriormente mencionadas.

La situación se agravó al tratar de recuperar el equipo para devolverlo a la embarcación, ya que éste quedó atascado, lo cual ocasionó mayores daños.

El AUV ya fue recuperado y los expertos evaluaron los daños para determinar si eran reparables a bordo, siendo determinada la necesidad de reemplazo de éste, por lo cual es menester volver a Curazao y esperar el envío de un nuevo AUV, con un estimado de 8 semanas, según informó la empresa dueña del buque y contratada para las labores de búsqueda.

Estas circunstancias hacen indispensable la suspensión de la búsqueda por aproximadamente 8 semanas, a fin de que el Vehículo Autónomo Submarino pueda ser reemplazado para reiniciar las labores de ubicación y certificación de localización del YV2081 y el YV2615.

El “Sea Scout” tendría 11 días para completar la búsqueda del Transaven, matrícula YV2081, y luego realizaría el rastreo submarino del Islander, siglas YV2615, para un total de 21 días en el mar, tras lo cual se esperaba conocer la ubicación exacta de ambas aeronaves.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank