Cosme Renella

(Cosme Renella Barbatto. Nápoles, Italia Feb. 1890 – Quito, Ecuador, Mar. 1937)

Luego de la visita del aviador Frank E. Boland a Venezuela, entre Septiembre de 1912 y Enero de 1913, la de los aviadores William Knox y Leroy Allen en Diciembre de 1913, y la de Cecil Peoli en Abril de 1914, no se produjo más actividad aeronáutica en el país, hasta 1917 cuando Manuel Anzola intenta de manera fallida construir una aeronave en Carora, Edo. Lara, evento reseñado anteriormente.

Este hiato se mantiene hasta 1920, a poco más de un año de haber concluido la Primera Guerra Mundial. En el área civil, Arturo Iribarren Arrivillaga, Ingeniero ‘Astronáutico’ y piloto militar graduado en los EUA, oriundo de Barquisimeto, Edo. Lara, habría finalizado y volado una aeronave similar a un Curtiss Jenny, en su ciudad natal. En el área militar, la visita de varios aviadores de diversas nacionalidades, veteranos de la ‘Gran Guerra’, sería determinante para la creación del arma de la aviación como un servicio del ejército Venezolano. La primera y más importante de estas visitas, fue la del piloto ítalo-ecuatoriano, y As de la Guerra, Cosme Renella Barbatto, quien procuró para nuestra nación las 3 primeras aeronaves. Este personaje tiene además su debido lugar en la historia suramericana como el pionero y padre de la aviación militar ecuatoriana.

Cosme Renella nació en Secondigliano, Nápoles, Italia, el 15 de Febrero de 1890, como consta en su Fe de Bautizo, y de un año fue traído a Guayaquil, Ecuador, por sus padres, dedicados al negocio y al comercio. Cosme creció con gusto por el deporte y muy aficionado a la cacería, integrándose al ‘Club Guayas de Tiro’ de Guayaquil fundado en 1911. En 1912, el club es renombrado ‘Club Guayas de Tiro y Aviación’, y financió el viaje de Renella a Italia para recibir entrenamiento como piloto. Rennella recibió entrenamiento en Montefiori, Turín, en aviones Newport. Cosme Renella obtuvo su brevet de aviador el 28 de agosto de 1912, con el número 166. Prosiguió su adiestramiento en Francia teniendo como instructor al renombrado constructor y aviador Louis Blériot. De vuelta a Italia el obtiene su brevet de piloto militar el 28 de julio de 1913, en Mirafiori. Con el auspicio del ‘Club Guayas de Tiro y Aviación’ adquiere un avión Dalmistro de 50 hp, el cual fue bautizado Patria No.1 con el que se convierte en el primer piloto de la nación en volar un avión sobre cielo del Ecuador, realizando una demostración aérea en Guayaquil el 8 de Octubre de 1913. Luego, y de manera independiente, inició un tour por Perú, Chile, Argentina y finalmente México, donde con apoyo del gobierno forma la primera Escuela Militar de Aviación de la república mexicana.

El entrar Italia en la primera guerra mundial en mayo de 1915, Rennella se traslada a Europa para enlistarse en el ‘Corpo Aeronautico Militare’ siendo admitido el 15 de septiembre de 1915 en la escuela de vuelo de Pisa, obteniendo de nuevo su licencia militar el 15 de febrero de 1916. Bajo el nombre de ‘Cosimo’ Rennella y rango de Sargento, Rennella obtiene su primera victoria reconocida el 24 de septiembre de 1917. Participó en 152 combates aéreos y en decenas de misiones de vuelo sobre territorio enemigo, reclamando durante el transcurso de la guerra 18 victorias de las que solo 7 le fueron confirmadas, siendo estas suficientes para ser reconocido como As y posicionarse en la historia del Corpo Aeronautico Militare en el ranking 10mo por el número de derribos confirmados.

Teniente_cosme_rennella_hd1

(‘Cosime’ Renella a los mandos de un Hanriot HD.1 Italiano)

Finalizada la guerra el ahora piloto veterano de combate retorna a América para promover la aviación militar. El gobierno italiano le recompensa en su carácter de As con un avión de combate sobrante, y obteniendo Rennella un caza Hanriot HD-1, modelo de avión íntimamente ligado a este pionero. Adquiere además un Caudron G.3 por 500 liras, y un SAML S.2, el cual estaría modificado para llevar cuatro pasajeros.

Rennella llega a Venezuela en los primeros días de febrero de 1920 con su pequeña flota de aeronaves al puerto de La Guaira. Llegó contratado por el empresario Eloy Pérez para hacer espectáculos aéreos, teniendo como pilotos a sus compatriotas Luis Venditte, Villa y dos mecánicos. Los aviones, una vez desembarcados en La Guaira, fueron transportados a Caracas en el ferrocarril inglés y depositados en los terrenos del Hipódromo de El Paraíso, el mismo sitio en el que Boland había hecho su demostración doce años antes, y donde se procedió de inmediato a ensamblarlos. Los dos primeros vuelos a baja altura sobre Caracas, Renella los realiza en el Hanriot HD-1 la tarde del 27 de febrero de 1920. Dado su interés en hacer una demostración aérea a Juan Vicente Gómez y ofrecerle a la venta sus aeronaves  y sus oficios como instructor, Renella se dirige a Maracay, Edo. Aragua el 28 de febrero, lo que constituyó el primer vuelo de una avión sobre dicha ciudad. Puesto al tanto que el General Gómez se encontraba en San Juan de los Morros, Edo. Guárico, el 29 de febrero se dirige a dicha población pero al no ubicar el sitio de aterrizaje retorna a Maracay. El 1ro de marzo regresa a San Juan de los Morros, donde realiza una exhibición acrobática para Gómez y su comitiva, aterrizando en el sitio previsto para tal efecto, retornando a Caracas 5 días después, el día 6 de Marzo, para cumplir con los compromisos adquiridos con Pérez. Ese tiempo en San Juan de los Morros lo aprovechó Renella para relatarle al General Gómez sobre los adelantos de la aeronáutica, y este se estimuló tanto con aquellas conversaciones, que Gómez decide comprar la pequeña flota a Rennella, y ordena la creación de la Escuela de Aviación Militar (E.A.M), expresando que “Venezuela tiene que tener su aviación y será grande nuestro orgullo cuando veamos a los venezolanos realizar esas proezas”. Esto se concreta el 17 de abril de 1920, fecha en la cual se decretó la creación de la Escuela de Aviación Militar, en cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 127 del Presidente Provisional de la República, Dr. Victorino Márquez Bustillos.

Anuncio Renella 7 Marzo1920

Para los historiadores Venezolanos, hasta acá llegó la presencia e influencia de Cosme Renella Barbato en la aviación militar de Venezuela. Luego de especializarse en la Escuela de Aviación de Pau, Francia, regresa a Ecuador donde se incorpora como Capitán e Instructor de la aviación militar Ecuatoriana, en la Escuela de Aviación ‘El Cóndor’, establecida tres años antes. Se mantuvo en el oficio de piloto hasta los últimos años de su vida, contribuyendo al desarrollo de la aviación tanto militar como comercial de su país. El 3 de Marzo de 1937, producto de una peritonitis, muere en la ciudad de Quito, a sus 47 años de edad, siendo sepultado con honores militares. Sus restos reposan en el Cementerio del Batán de Quito, en el Mausoleo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

 

La siguiente es la descripción de los primeros aviones de la Aviación Militar de Venezuela, adquiridos en Marzo de 1920:

Hanriot HD.1, caza biplano monoplaza monomotor francés de la Primera Guerra Mundial, construido por la Aéroplanes Hanriot et Cie. Rechazado del servicio con los escuadrones franceses del Armée de l’Air en favor del SPAD S.7, el modelo fue utilizado por la Aviation Militaire Belge (Bélgica) y el Corpo Aeronautico Militare (Italia) con quienes probó ser altamente exitoso. Era el primer diseño de René Hanriot, junto con Emile Dupont, cuyo prototipo realizó su primer vuelo en junio de 1916. En el Museo Aeronáutico de la Aviación Militar, en Maracay, Edo. Aragua, existe una reproducción de dicha aeronave, bautizada ‘Tacarigua’, construida en 1986 para el Escuadrón Legendario, proyecto del técnico italiano Romano Remiddi, y de la FAV.

TACARIGUA

 (Primer vuelo oficial del ‘Tacarigua’, replica del Hanriot HD.1 traído a Venezuela por Cosme Renella, 18 de Abril de 1986)

Caudron G.3, avión biplano de reconocimiento y entrenamiento biplaza monomotor francés ampliamente usado en la Primera Guerra Mundial, construido por la Société des avions Caudron. En comparación con sus competidores, tenía mejor rata de ascenso y era considerado especialmente adecuado para terrenos montañosos. En el Museo Aeronáutico de la Aviación Militar, en Maracay, Edo. Aragua, existe un ejemplar reconstruido a partir de un original francés, adquirido en 1979 para el Escuadrón Legendario al coleccionista y restaurador francés Jean Salis, con un motor Salmson en vez del original Le Rhone C, con un motor Salmson en vez del original Le Rhone C.

Caudron G 3 F-PSYL Collection Salis. Strasbourg juin 1979

 (Caudron G 3 F-PSYL de la colección Salis, Estrasburgo, Francia,  Junio de 1979. Actualmente en MUSAVIA, Venezuela)

SAML S.2, avión biplano de reconocimiento y entrenamiento biplaza monomotor italiano usado en la Primera Guerra Mundial, construido por la Società Anonima Meccanica Lombarda (SAML); derivado del precedente SAML S.1.; el cual a su vez derivaba del avión alemán Aviatik B.I.

SAML S.2 en Furbara, Italia

(SAML S.2 en Furbara, Italia)

En julio de 1920, en otra exhibición aérea en el hipódromo del Paraíso, en la cual estaba presente Juan Vicente Gómez, se adquiere un cuarto avión, marca Curtis modelo JN (Jenny), biplano biplaza de entrenamiento, color blanco, el cual estaba siendo exhibido por el Capt. americano William A. Aubert, proveniente desde Puerto Rico. Durante un aterrizaje brusco, a mucha velocidad, el avión resulta con daños menores, siéndole comprado el avión al piloto pues el mismo no tenía dinero para poder repararlo.

CurtissJN4

(Un Curtis JN4 ´Jenny´)

Previamente, el 14 de junio de 1920 Venezuela había recibido en Paris 3 aviones Caudron G.3 (avión recomendado por attaché militar francés presente en el país desde 1919) los cuales fueron enviados en el buque “Haiti” y llegaron a La Guaira el 23 de septiembre de ese mismo año. Fueron trasladados a Maracay en el ferrocarril y llevados desde la estación del tren hasta los hangares de la Escuela de Aviación Militar en una zorra tirada por dos yuntas de bueyes.
Los aviones estuvieron armados y listos para volar en octubre siendo probados el día 30 de ese mes por el Cap. francés Robert Petit quien había sido el encargado del traslado de los aviones desde Francia, junto con los técnicos mecánicos Ludovic Pouguet y Louis Rollin.
Con estas aeronaves como equipamiento, el día 10 de diciembre de 1920, el Coronel David López Henríquez, en su condición de Director, declaró formalmente instalada la Escuela de Aviación Militar en el campo de aviación de la ciudad de Maracay, Estado Aragua. El 11 de diciembre de 1920, el Stte. Francisco Leonardi efectuó como alumno el primer vuelo de instrucción de pilotaje realizado en Venezuela, con el Cap. Robert Petit a los mandos de un Caudrón G.3 pintado de azul celeste con la inscripción General Gómez en la cubierta del motor. La Escuela fue inaugurada oficialmente el 19 de diciembre de 1920. El año 1921 arribó la misión francesa que vino a hacerse cargo de la creación del arma de la aviación como un servicio del ejército. Finalmente, el 14 de abril de 1921, el Stte. Manuel Ríos efectúa el primer vuelo solo a bordo de un Caudrón G.3 en el campo de Maracay, a casi un año de la creación de la E.A.M. de Venezuela.

Alejandro Irausquín
Ing. Aeronáutico, IUPFAN 1991
Miembro de LAAHS
www.facebook.com/alejandro.irausquin
alejandro.irausquin@gmail.com
@airausquin

Mi agradecimiento a los Srs. Fabian Capecchi, Regulo Anselmi, así como Darío Silva, por su asistencia para la elaboración de este artículo.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cosme_Renella_Barbatto
http://www.fuerzaaerea.net/index_menu_RennellaVe.htm
http://www.fav-club.com/index.php?option=com_content&view=article&catid=26:historia&id=231:los-aviones-del-benemerito-i-
Libro “Historia de la Aviación Militar Venezolana”, del Cnel. Luis H. Paredes, tomo I (1920-1965) tercera edición corregida y aumentada por el Cnel. Carlos Ortega Pérez y la Lic. Gregoria Caraballo, 1997.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Terminos de Busquedas:

  • aviacion militar bolivariana asimilacion requisitos
  • FRANK BOLAND AVION
  • EXIBICION AERONAUTICA BARCELONA ANZIATEGUI
  • asimilación militar 2016 septiembre
  • asimilación Militar septiembre 2016
  • proceso de asimilacion armada 2016
  • cosme ranella
  • venezolana de television aeronautica barcelona 2016
  • aviacion civil ecuatoriana
  • asimilarme en la aviacion


3 Comentarios

  1. #
    Darién Montes
    diciembre 27th, 2013 at 3:15 pm

    Feliz Navidad! Abrazos a todos cuanto tienen relación directa e indirecta con la Aviación Venezolana… Gracias por este resúmen histórico de los primeros comienzos de la aviación en Venezuela. Estimo que artículos como éste, sírven de guía cultural para los lectores asiduos de éste Block. ésto, representa para mí, cultura general e invito a otros lectores a utilizar este medio para dar a conocer otros hechos históricos, valores, de nuestra gran Nación. “Chávez vive la Patria continuará por siempre” si de esta manera la vamos construyendo con cultura. Darién, Mérida, Venezuela viernes 27 Diciembre 2013, 10:42 A.M.

  2. #
    jesus miguel gascue
    agosto 3rd, 2014 at 2:37 am

    soy nieto de los primeros pionero en volar en venezuela capitan jesus maria villega pedre del tte antonio maria villega fudador de la escuela de aviacion militar de venezuela los dos caidos en mision las cuales no son tomados en cuenta en los libros de histiria de la fuerza aerea venezolana

    • #
      Fabian Capecchi
      agosto 5th, 2014 at 11:13 am

      Jesús, tu abuelo fue uno de los primeros aviadores militares venezolanos, ingresó en la Escuela de Aviación en 1920.Lo apodaban ¨El Bachiller¨ pues daba clases en Maracay. Claro que conozco la historia de tu abuelo, al menos lo que don Florencio Gómez dejó por escrito. Lo que ocurre es que en Venezuela la gente tiene como una amnesia que le impide recordar la vida y carrera de una ersona, y tan solo recuerdan los accidentes aéreos. La aviación en sus comienzos fue mucho mas que accidentes, pero el material que existe sobre ello, el es muy escaso, creo que si acaso existe una foto, pero no estoy seguro. Pero de su carrera, notas, datos, anécdotas,etc,prácticamente nada. El autor de este magnífico artículo es un investigador muy acucioso que ha sacado a la luz muchas coas inéditas sobre nuestros primeros aviadores. Escríbele o si quieres envíame un correo a fabian.capecchi@gmail.com y conversemos, a ver si reunimos más información para escribir una reseña más completa sobre tu abuelo que no sea tan solo su accidente. Saludos

Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank