De Izq. a Der: Avión Titán III, avi´pn Caricare IV y avión Grifo

De Izq. a Der: Avión Titán III, avión Caricare IV, y avión Grifo.

Los días 11, 12 y 13 de Julio del presente año se llevo a cabo en la ciudad de Maracay, Edo. Aragua, Venezuela, la competencia de aeromodelismo AerodesignVenezuela 2014, con la participación de 3 equipos conformados por estudiantes de la carrera Ing. Aeronáutica, de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) en su sede de Maracay; con sus respectivas aeronaves, resultando ganador este año el equipo Caricare, con su avión Caricare IV.

El equipo Caricare, ganador de la competencia Venezuela 2014.

El equipo Caricare, ganador de la competencia  SAE Aerodesign Venezuela 2014.

Las exposiciones de los proyectos de los 3 equipos se llevaron a cabo el día viernes 11 en las instalaciones del Museo Aeronáutico de la Aviación Militar de Venezuela, mientras que las pruebas de vuelo se efectuaron los días sábado 12 y domingo 13 en la pista 24 de la Base Aérea Mariscal Sucre, en Maracay, en condiciones de considerable viento cruzado.

La Competencia y Sus Antecedentes:

La competencia SAE AeroDesign se lleva a cabo en Estados Unidos de América desde 1986, concebida y realizada por la SAE International (SAE es la Sociedad de Ingenieros de Automoción, por sus siglas en ingles). Para la competencia, cada equipo diseña, construye, presenta y prueba en vuelo un aeromodelo radio-controlado cuya misión es demostrar la carga máxima que el avión puede cargar, en relación a su peso vacío, y con ello, su eficiencia estructural. Todo esto operando en una pista despegue y aterrizaje demarcada de 60 metros de longitud.

Actualmente, los objetivos de la competición, son los siguientes:

  • Promover una oportunidad única de aprendizaje en el área aeronáutica a través de un proyecto multidisciplinario desafiante,
  • Despertar el interés en el área aeronáutica,
  • Promover el intercambio técnico y de conocimiento entre los equipos,
  • Desarrollar el espíritu de trabajo en equipo,
  • Desarrollar la capacidad de liderazgo y planificación,
  • Desarrollar la capacidad de vender ideas y proyectos,
  • Incentivar el comportamiento ético y profesional.

En el año 1999 esta competencia pasa a formar parte del calendario de eventos estudiantiles de SAE BRASIL, bajo el nombre SAE Brasil Aerodesign , contando en el 2005 con la participación de un primer equipo de Venezuela, constituyéndose en el 1er equipo internacional en participar en la competencia de Brasil; destacándose también equipos de Venezuela en los años 2007, 2009 y 2011 como ‘Mejor Equipo Internacional‘. Adicionalmente, en el año 2010 un equipo venezolano destaca como la 2da Mejor Presentación Oral en la competencia SAE Aerodesign en Texas, E.U.A.

En el año 2010 se implementó la competencia AeroDesignVenezuela con la finalidad de evaluar, calificar y seleccionar un equipo de la UNEFA para representar a Venezuela en SAE Brasil Aerodesign . Esta experiencia sirve de preámbulo y preparación para los equipos con aspiraciones de asistir a Brasil (o de ser el caso, a EUA), permitiendo evaluar con antelación sus informes, y las características de vuelo de sus aeronaves. Las competencias de los años 2010 y 2011 se desarrollaron en las instalaciones de la EAM (Escuela de Aviación Militar de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela) y las de los años 2013 y 2014 en la Base Aérea Mariscal Sucre. En el año 2012 no se realizo la competencia.

La Competencia De Este Año:

La competencia de este año contó con la participación del Equipo Titán, con su avión Titán III; el Equipo Grifo, con su aeronave del mismo nombre; y el Equipo Caricare, con su aeronave Caricare IV, diseñados y fabricados pare ser conformes con la categoría ‘Regular’ del reglamento de SAE Brasil Aerodesign 2014.

Requisitos SAE Brasil 2014 (Cortesía equipo Caricare)

Requisitos SAE Brasil 2014 (Cortesía equipo Caricare)

La competencia estuvo organizada como en años anteriores por el Ing. Donald López, de AeroDesignVenezuela; contando con la asistencia del estudiante Jonathan Salazar, miembro de la Asociación de Emprendedores de Aeronáuticos (AEA). También se conto con la colaboración de la Ing. Johanna Parra Moreno, de la Fundación Venezolana para la formación del Conocimiento, la Innovación y el Desarrollo (fundavenCID), Andrea Vanessa Salas de la IEEE Sección Venezuela, y de autoridades de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela.

El jurado estuvo conformado por el Ing. Mecánico Santos Malaguera, profesor de la UNEFA; el Ing. Aeronáutico Eliecer Hernández, de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE); y por mi persona, como representante de YV-X Aviación Experimental Venezuela.

En los informes y presentaciones resaltó el amplio uso de herramientas de informática para el diseño de las aeronaves, tales como Excel, MATLAB, Tornado Solver, Profili, XFLR5, ANSYS 15.0 Mechanical APDL y Solidworks.

Los Equipos y sus Aeronaves:

El primer lugar de la competencia fue obtenido por el equipo Caricare, conformado este año por los estudiantes José D’Elia, Karlet Díaz, Luis Gutiérrez, Juan León, Juan Ocampo y Wilcar Suarez. Este equipo como en años anteriores contaba con el apoyo del Sr. Orlando Antonio Mora y el Ing. Aeronáutico Ignacio Martin, este ultimo también como piloto. El equipo desarrolló y presentó un avión de diseño convencional, ala trapezoidal en parasol, doble botalón de cola con doble deriva vertical, cola en TT y tren de aterrizaje triciclo, construido con laminados y varillas de fibra de carbono, DEPRON (Laminas de Styrofoam), poliestireno expandido de media densidad y chapilla de madera, denominado Caricare IV. Destaca en su diseño y construcción su modularidad y su facilidad de ensamble en el campo, así como un fácil acceso a su bahía de carga. El avión pesó en vacío 2,5 kgs. Se declaró triunfador en las pruebas de vuelo del día domingo cargando 6,5 Kgs.

Avión Caricare IV

Avión Caricare IV

Equipo Caricare. En el centro, el Sr. Orlando Antonio Mora.

Equipo Caricare. En el centro, el Sr. Orlando Antonio Mora.

Render avión Caricare IV

Render avión Caricare IV

Render avión Caricare IV

Render avión Caricare IV

Render unión ala-fuselaje avión Caricare IV

Render unión ala-fuselaje avión Caricare IV

Render Fuselaje-cola avión Caricare IV

Render Fuselaje-cola avión Caricare IV

Render Cola avión Caricare IV

Render Cola avión Caricare IV

Preparación previa al vuelo Caricare IV

Preparación previa al vuelo Caricare IV

Preparación previa al vuelo Caricare IV

Preparación previa al vuelo Caricare IV

Preparación previa al vuelo Caricare IV

Preparación previa al vuelo Caricare IV

Dibujo de 3 vistas del Caricare IV

Dibujo de 3 vistas del Caricare IV


Video de aspectos de la construcción y vuelos del Caricare IV (min 7:34)

El segundo lugar correspondió al equipo Titán, ganador de la competencia del 2013 y competidor en Brasil en ese mismo año, en esta oportunidad con su avión Titán III. El equipo está formado por los estudiantes Nayicci Alegullar, Beatriz Cesar, Leonardo Mijares, Jorge Mora, Francisco Osorio, Johan Parra, Jorge Piñero, Nicolás Rivero, Manuel Rodríguez Edwuar Vasquez y Miguel Vivas. Este equipo contó con el apoyo del aeromodelista Luis Manuel Blanco Hidalgo como piloto. El equipo desarrolló y presentó un avión de diseño convencional, con ala esencialmente trapezoidal, con perfiles alares de notable curvatura; con una apreciable torsión alar y borde de fuga ligeramente curvado en su vista en planta, resultado de las optimizaciones por medio de software; doble botalón de cola y cola en H, construido con laminas de fibra de carbono sobre un núcleo de honeycomb (‘panel de abeja’) de Nomex, tren triciclo y alas y cola de madera balsa, con las superficies de vuelo recubiertas de una película plástica termo-encogible. Destaca en su desarrollo el uso de Algoritmos Genéticos de optimización, para obtener la combinación de ala y cola optimas. El avión pesó en vacío 1,5 kgs y levantó hasta 6 kgs, pero debido a fallas con el tren de nariz durante el aterrizaje el vuelo fue invalidado.

SAETitanIIIAvion

Avión Titán III

SAETitanIIIEquipo

Miembros del equipo Titan, junto con algunos pocos compañeros de estudio.

Aplicación del Algoritmo Genético de Optimización en el Titán III

Aplicación del Algoritmo Genético de Optimización en el Titán III

Aplicación del Algoritmo Genético de Optimización en el Titán III - Individuo final

Aplicación del Algoritmo Genético de Optimización en el Titán III – Individuo final

Análisis Computacional de vortices y Estelas del Titán III

Análisis Computacional de Vórtices y Estelas del Titán III

Análisis de Esfuerzos del larguero principal del Titán III

Análisis de Esfuerzos del larguero principal del Titán III – ANSYS

Análisis de Esfuerzos del perfil alar del Titán III - Solidworks

Análisis de Esfuerzos del perfil alar del Titán III – Solidworks

Esquema Eléctrico del Titán III

Esquema Eléctrico del Titán III

Presentación del Proyecto Titán III. Museo Aeronáutico.

Presentación del Proyecto Titán III. Museo Aeronáutico.

Presentación del Proyecto Titán III. Museo Aeronáutico.

Presentación del Proyecto Titán III. Museo Aeronáutico.

Preparación previa al vuelo Titán III

Preparación previa al vuelo Titán III

Preparación previa al vuelo Titán III. A la derecha, Piloto Luis Blanco.

Preparación previa al vuelo Titán III. A la derecha, Piloto Luis Blanco.

Dibujo de 3 vistas del Titán III

Dibujo de 3 vistas del Titán III

El tercer lugar fue para el equipo Grifo, equipo formado por los estudiantes más novatos de la competencia, siendo esta su primera participación. El equipo está formado por Carlos Alviarez, Alexis Blanco, José Lespe, Yohny López, Ángel Mora y Edgar Ramos. Este equipo conto con el apoyo del Ing. Aeronáutico Jesús Barreto, profesor de la UNEFA, y del aeromodelista Luis Manuel Blanco Hidalgo como piloto. El equipo desarrolló y presentó un avión de diseño convencional, diseñado bajo el criterio de ser de bajo costo de construcción; con ala alta trapezoidal, un único tubo de cola, cola en H y tren triciclo; fuselaje construido con perfiles de aluminio y listones de madera, y superficies de vuelo en madera balsa con recubrimientos de plástico opaco termo-encogible. En su presentación destacó un diagrama organizacional, combinado con las etapas de desarrollo del proyecto, diseñado para distribuir las responsabilidades del desarrollo y paliar los conflictos de diferencias de horarios de clases entre los distintos miembros del equipo. El avión finalizó la competencia con un vuelo valido con una carga de 2 kgs.

Avión Grifo

Avión Grifo

Equipo Grifo

Equipo Grifo

Hoja de calculo de predicción el Centro de Gravedad. Avión Grifo.

Hoja de calculo de predicción el Centro de Gravedad. Avión Grifo.

Análisis de Esfuerzos del tren de aterrizaje principal del avión Grifo - Solidworks

Análisis de Esfuerzos del tren de aterrizaje principal del avión Grifo – Solidworks

Presentación del Proyecto Grifo. Museo Aeronáutico.

Presentación del Proyecto Grifo. Museo Aeronáutico.

Preparación previa al vuelo avión Grifo. En el centro, con gorra, el Ing. Elicer Hernandez.

Preparación previa al vuelo avión Grifo. En el centro, con gorra, el Ing. Elicer Hernández.

Preparación previa al vuelo avión Grifo. En el centro, con gorra, el Ing. Donald Lopez y el piloto Luis Blanco.

Preparación previa al vuelo avión Grifo. En el centro, con gorra, el Ing. Donald Lopez y el piloto Luis Blanco.

Dibujo de 3 vistas del Proyecto Grifo.

Dibujo de 3 vistas del Proyecto Grifo.

Participación en el SAE Brasil Aerodesign 2014:

Con su triunfo en el AerodesignVenezuela 2014, se proyecta la participación del equipo Caricare en la competencia de Brasil, a ser efectuada en el mes Octubre de este año en São José dos Campos – SP. Para ello algunos miembros de los equipos Titan y Grifo se integraron al equipo Caricare de modo de contribuir con la experiencia ganada y el conocimiento adquirido durante el desarrollo de sus propios proyectos, aviones e informes. Todo el patrocinio y apoyo económico que se les pueda prestar es bienvenido.

Sirva este artículo como una palabra más de aliento a todos los miembros de los equipos; organizadores y colaboradores, para su exitoso desempeño tanto en Brasil como en las futuras competiciones, así como en sus propias vidas profesionales.

Alejandro Irausquín

Ing. Aeronáutico, IUPFAN 1991
YV-X Aviación Experimental Venezuela
www.facebook.com/alejandro.irausquin
alejandro.irausquin@gmail.com
www.twitter.com/airausquin

Vaya mi más sincero agradecimiento a los miembros y representantes de todos los equipos y de la organizadores por su colaboración en la elaboración de este reportaje.

Enlaces:
http://www.saebrasil.org.br/eventos/programas_estudantis/aero2014/Default.aspx
http://www.saebrasil.org.br/eventos/programas_estudantis/aero2014/aero.aspx
http://www.saebrasil.org.br/eventos/programas_estudantis/aero2014/Regras.aspx

Fuentes:
– Regulamento_SAE_Brasil_AeroDesign_2014_Rev01.pdf
– Informe Tecnico Caricare IV.pdf
– Informe TITAN 2014.pdf
– Grifo.INFORME TECNICO.pdf

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7 Comentarios

  1. #
    Andreas
    julio 21st, 2014 at 3:39 pm

    Saludos, a manera de recomendación por asuntos legales. Es importante aclarar que dicha competencia es Aerodesign Venezuela, mas no SAE Aerodesign venezuela. Pues la fundación SAE aun no tiene representacion en Venezuela.

    • #
      Alejandro Irausquin
      julio 21st, 2014 at 3:46 pm

      Saludos Andreas! Ya la corrección fue hecha. El articulo ya no hace referencia a SAE en relación a la competencia de Venezuela. Gracias por la oportuna observación.

  2. #
    Andreas
    julio 21st, 2014 at 3:39 pm

    Me siento orgulloso de que esta competencia tomé lugar en Venezuela con mayor nivel cada vez.

    • #
      kronos
      julio 22nd, 2014 at 8:31 am

      Normalmente se sabe cuál es el equipo ganador (el que cuenta con los mejores recursos y patrocinio), esta competencia no da mucha elección en cuanto a creatividad, está muy limitada, ya se sabe bien que configuración de aeronave comúnmente gana (si te desvías de lo común difícilmente se ganara), además no hay que variar mucho el diseño, aunque claro entiendo que el fin es ir a la competencia de Brasil. Creo que sería muchísimo mejor una competencia abierta donde se tome en cuenta la creatividad y la simplicidad de los recursos con lo que se elabora el proyecto ( yo valoraría mas una aeronave construida con materiales comunes que con materiales poco accesibles, además esto daría mayor equilibrio en la competencia y mayor participación por parte de los estudiantes que no disponen de patrocinio), se podría realizar una competencia que no solo este limitada a carga, sino a una competencia donde cualquier tipo de aeronave pueda participar
      Me gustaría ver una competencia de velocidad, o de aeronaves de ala rotativa, o simplemente una competencia de diseños conceptuales.

      • #
        Alejandro Irausquin
        julio 22nd, 2014 at 4:12 pm

        Kronos, interesante todo lo que planteas. En mas de una oportunidad he bromeado con la idea de que una de las materias de la carrera de aeronáutica debería ser “Como conseguir un patrocinador”. De hecho uno de los objetivos de la competencia es “Desarrollar la capacidad de vender ideas y proyectos”, así que hay que estar claro que no es solo saber diseñar y saber construir. E igualmente hemos visto que tener recursos y patrocinio no es garantía. El año pasado ganó un equipo que no contaba con ninguna de las 2 cosas. Mas el hecho de no ganar no descarta el aprendizaje y la experiencia que adquieren aquellos que participan. Allí reside el valor de la competencia.

        Ciertamente esta competencia está enmarcada en la competencia de Brasil, y por tanto se rige con sus reglas. Desviarse de las configuraciones tradicionales sin que eso sea apoyado por un estudio de diseño que respalde esas decisiones es también parte del aprendizaje: Si estas buscando algo optimo para un misión (levantar carga) e intentas hacer algo que no lo es, es claro que llevas las de perder. Más no se cierra el camino para la innovación.

        Ciertamente sería agradable trabajar con materiales más accesibles, pero al menos que estés desarrollando algo para introducirlo al uso en la aviación real, no es didáctico, pues no estas desarrollando experiencias y habilidades de manufactura aprovechables en tu futuro profesional. Ejemplos son el ‘Moldless composite’ desarrollado por Rutan, y el Paperglass desarrollado por Taylor. El primero tuvo un impacto enorme en la aviación.

        Respecto a competencias abiertas, sería excelente, pero de nuevo caemos en el asunto de los recursos, tanto para la organización como para la fabricación de los aviones. ¿Estas dispuesto tu a organizar y patrocinar alguna de estas competencias? si es así bienvenido!

  3. #
    kronos
    julio 23rd, 2014 at 2:03 am

    De acuerdo contigo, organizar una competencia es un reto verdadero 🙂 pero muy alentador, la experiencia es lo más importante, más que ganar la misma competencia, sería muy bueno realizar una competencia de planeadores; esto sería accesible, didáctico y veríamos muchas ideas ingeniosas, esta sería una buena competencia, además contaríamos con muchos participantes y seria más accesible para todos.

    • #
      Alejandro Irausquin
      julio 23rd, 2014 at 2:19 am

      Kronos, estas en la UNEFA? Si no, donde? Por favor ponte en contacto conmigo sea por Facebook o Gmail. Gracias.

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