A finales de la década de los cincuenta y principios de los sesenta se dieron los primeros pasos hacia el establecimiento de una necesaria y adecuada cooperación en el campo del transporte aéreo de la región latinoamericana. Las tres Conferencias Regionales de Aviación Civil (CRAC) celebradas en Río de Janeiro (Brasil) en 1958, Montevideo (Uruguay) en 1959 y Bogotá (Colombia) en 1962, establecieron los principios básicos que deberían considerar los Estados de la región latinoamericana para tomar medidas relativas a la reglamentación del transporte aéreo.

No obstante los esfuerzos realizados, el trabajo desarrollado en las citadas conferencias se diluyó, no por disponer de una estructura orgánica que responda a las necesidades de los Estados de la región de manera constante y sostenida. Se evidenció entonces la necesidad de constituir un organismo que centralice la cooperación y se puedan discutir a nivel regional los asuntos relacionados a la aviación civil y al transporte aéreo.

En 1968, a través de otra reunión de autoridades aeronáuticas se decidió crear un Grupo de Estudio encargado de armonizar los distintos puntos de vista respecto a la forma en que debería crear un sistema de “cooperación internacional en el campo de la aviación civil”, el mencionado Grupo no pudo culminar con su objetivo. Más adelante en julio de 1973, el Director de Aeronáutica Civil de Colombia convocó a una reunión de Directores de Aeronáutica de Latinoamérica, tratando de revivir el antiguo proyecto de la III CRAC (III Conferencia Regional de Aviación Civil). Es así, que se incluyó como uno de los puntos a tratar “La integración gubernamental latinoamericana en el campo de la aviación civil”. El tema fue acogido por el Pleno de la Conferencia que decidió crear un Grupo de Trabajo, sobre la base de documentos muy similares a los que fueran presentados once años atrás en el primer capítulo de esta historia.

Como resultado de lo anterior se creó una Secretaría Provisional a la que se le encargó, entre otros asuntos, “Realizar un estudio sobre las bases de la referida institucionalización, que comprenda recomendaciones sobre las medidas a ser adoptadas, así como textos concretos de los instrumentos necesarios a tal fin, y distribuir el estudio entre todas las Autoridades Aeronáuticas de la Región antes del 20 de noviembre de 1973”.

En este punto es necesario resaltar que, paralelamente, se estaba trabajando en la misma dirección por parte de la Oficina Regional Sudamericana de la OACI en Lima, ya que el Oficial de Transporte Aéreo de esa oficina, había realizado un estudio sobre las actividades de las Comisiones Europea y Africana de Aviación Civil (CEAC y CAFAC) “con relación a la posible constitución de un Organismo Regional”.

A partir de entonces, la Secretaría Provisional (Colombia), asumió su encargo con el invaluable apoyo de las Oficinas Regionales de la OACI de México y de Lima. Con estos antecedentes, entre el 11 y el 14 de diciembre de 1973 se celebró en México la Segunda Conferencia Latinoamericana de Autoridades Aeronáuticas, con el propósito de analizar el proyecto de constitución de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil. En esa reunión 15 Estados latinoamericanos suscribieron el Estatuto de la CLAC, constituyéndose así el organismo internacional de aviación civil más importante de la región latinoamericana.

Al poco tiempo se incorporaron otros Estados de la región, y en la actualidad integran la Comisión 21 Estados: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Así mismo, durante la XIII Asamblea de la CLAC realizada en Santiago de Chile (julio de 1998), se adoptó una trascendental Resolución (Res A13-1), mediante la cual se extiende el área geográfica de la Comisión para permitir la incorporación de otros Estados de América, ampliando de esta manera su cobertura. Una vez que las dos terceras partes del total de sus Estados miembros depositen los instrumentos de ratificación de la citada Resolución, el Organismo se convertirá en la “Comisión Panamericana de Aviación Civil” (COPAC).

El objetivo primordial de la CLAC, de acuerdo a su Estatuto, es proveer a las Autoridades de Aviación Civil de sus Estados miembros una estructura adecuada dentro de la cual puedan discutirse y planearse todas las actividades requeridas para la cooperación y coordinación de las actividades de aviación civil.

Desde su creación, la CLAC ha ejercido un rol preponderante en el desarrollo del transporte aéreo latinoamericano, constituyéndose en el foro más apropiado para el intercambio de opiniones, así como para la discusión y planeamiento de todas las medidas requeridas en la cooperación y coordinación para el desarrollo del transporte aéreo. La tradición democrática de trabajo en consenso asumida por los Estados de la CLAC se ha visto materializada en la adopción de importantes Decisiones (Resoluciones, Recomendaciones y Conclusiones) las mismas que, luego de ser aprobadas, se incorporan a las regulaciones en cada uno de los Estados miembros.

A lo largo de sus 27 años, este Organismo Regional ha adoptado más de 160 Decisiones, ocupándose del estudio de varias materias relacionadas al transporte aéreo. En la actualidad, la Comisión viene orientando su actividad hacia el estudio de los siguientes asuntos: Acuerdos, convenios y legislación del transporte aéreo; Evolución del transporte aéreo: Reglamentación de los servicios de transporte aéreo; Tarifas del transporte aéreo internacional, de los servicios y de las actividades conexas; Impuestos y derechos que gravan al transporte aéreo; Estadísticas de transporte aéreo; Facilitación y seguridad de aeropuertos; Navegación aérea; Asuntos jurídicos y políticos de transporte aéreo; Cooperación técnica; Seguridad operacional; Administración y privatización de aeropuertos; Aspectos políticos, jurídicos e institucionales de los sistemas CNS/ATM; Procesos de integración subregional, regional y mundial; Intercambio de servicios; Coordinación internacional y nacional en materia de turismo; Control de estupefacientes y sustancias psicotrópicas; Capacitación profesional del transporte aéreo; Implantación del registro electrónico de tarifas y billetes de pasajes electrónicos; colaboración con la OACI y otros organismos de aviación civil, etc.

La CLAC coordina su trabajo con otros organismos y entidades internacionales, principalmente con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con la que desde 1978, tiene suscrito un Convenio de Modus Vivendi en el que se establecen las bases para una estrecha relación y colaboración mutua. De igual manera, el primer día de octubre de 1998 los dos organismos suscribieron un Memorándum de Entendimiento para la implementación del Sistema Regional para la Vigilancia de la Seguridad Operacional.

La Comisión mantiene estrechas relaciones con los otros organismos regionales de aviación civil, como son: la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC), la Comisión Africana de Aviación Civil (CAFAC) y la Comisión Árabe de Aviación Civil (CAAA), con quienes se han firmado acuerdos de cooperación. Asimismo, colaboran y participan activamente en el trabajo de la CLAC, los siguientes organismos: la Asociación Internacional de Transporte Aéreo Latinoamericano (AITAL), la Asociación Latino Americana de Derecho Aeronáutico y Espacial (ALADA), la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización Iberoamericana de Pilotos (OIP), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación Andina de Líneas Aéreas (AALA), Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Cada dos años se reúne la Asamblea General, máximo órgano de la Comisión, formado por las más altas autoridades de aviación civil de los Estados miembros, cuyo objetivo principal es el establecimiento del programa regular de trabajo y aprobación de las medidas propuestas por sus órganos subordinados. El trabajo de la Comisión es liderado de forma continua por el Comité Ejecutivo y sus Grupos de Expertos (en actividad actualmente el de Asuntos Políticos, Económicos y Jurídicos del Transporte aéreo, GEPEJTA).

Los órganos antes señalados, reciben el apoyo de la Secretaría, estamento permanente de la Comisión que tiene su sede en Lima (Perú) en instalaciones adscritas a la Oficina Regional Sudamericana de la OACI, la misma que, entre otras cosas, se encarga del manejo administrativo, la coordinación presupuestaria, la preparación de reuniones, el desarrollo de estudios, el trámite de correspondencia, el mantenimiento de archivos y el monitoreo del programa de trabajo.

En el transcurso de estos 27 años la CLAC ha convocado 14 Asambleas Ordinarias y una Extraordinaria, esta última precisamente para celebrar las bodas de plata de este pujante organismo internacional.

México, país depositario del Estatuto de la CLAC, fue la sede de las celebraciones del 25° Aniversario y precisamente el 14 de diciembre de 1998 en la misma Secretaría de Relaciones Exteriores donde está depositado el Estatuto, se reeditó el fausto acontecimiento de su creación.

La participación en las reuniones del Organismo ha ido incrementándose con el transcurrir del tiempo, demostrando así el interés de los Estados en fortalecer esta Comisión que, hoy, es la piedra angular de la coordinación en materia de transporte aéreo. A modo de ilustración debemos indicar que en las reuniones convocadas por la Comisión, incluidas Asambleas, Comités Ejecutivos, Grupos de Expertos y reuniones especiales, que pasan del centenar participaron mas de 5,000 representantes de los Estados y Observadores; se promulgaron alrededor de dos centenas de Decisiones; correspondiendo la participación más alta, a la última Asamblea con un total mayor a 200 representantes.

Durante el periodo 1999-2000 la Comisión desarrollo una ardua labor, destacando la tarea de analizar las 138 Decisiones vigentes a fin de evaluar su vigencia y/o refundición concluyendo la ultima Asamblea celebrada en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana (noviembre de 2000) considerar 57 decisiones vigentes.

En los albores del nuevo siglo, la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil se proyecta con espíritu renovado caminando con paso firme hacia una integración continental, enarbolando la bandera del panamericanismo.

 

La Comisión Latinoamericana de Aviacion Civil (CLAC) es un Organismo Regional intergubernamental de carácter consultivo que tiene por objetivo primordial proveer a las Autoridades de Aviación Civil de los Estados miembros una estructura adecuada dentro de la cual puedan discutirse y planearse todas las medidas requeridas para la cooperación y coordinación de las actividades de aviación civil en la Región.

En la actualidad esta conformada por 21 Estados de América Latina y el Caribe:

 

 

 

Argentina

Cuba

Nicaragua

 

 

 

Aruba

Ecuador

Panamá

 

 

 

Bolivia

El Salvador

Paraguay

 

 

 

Brasil

Guatemala

Perú

 

 

 

Chile

Honduras

República Dominicana

 

 

 

Colombia

Jamaica

Uruguay

 

 

 

Costa Rica

México

Venezuela

 

 

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Un Comentario

  1. #
    Carmen Lucía Bazzani Correa
    Noviembre 10th, 2010 at 5:21 pm

    Quisiera obtener información sobre cómo funciona el sistema de cooperación entre los países que conforman esta comisión, para las operaciones anexas (específicamente en la fumigación de cultivos ilícitos).

    Muchas gracias.

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