Aeropuerto-Maiquetia-aerolineas-internacionales-2014

Caracas, 19 Mar.  La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) sostuvo un encuentro este miércoles con representantes de aerolíneas nacionales e internacionales y agencias de viaje para abordar la situación del sector ante numerosas denuncias recibidas de usuarios, en particular por la falta de oferta de boletos a vuelos fuera del país y los altos precios.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Claudio Farías, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), precisó que plantearán al Ejecutivo nacional revisar a fondo el tema tarifario, pues han recibido denuncias que señalan a las aerolíneas de vender solamente los boletos más caros.

“Hemos solicitado cordialmente que revisen esta situación y hemos aprobado elevar esta situación al Ejecutivo nacional para no afectar a los pasajeros, y vamos a estudiar la posibilidad de trabajar en una ley que pueda regular los servicios de la aeronáutica”, explicó el parlamentario.

Para ello, la Comisión se declarará en emergencia a fin de trabajar en esta futura normativa y recibir todas las propuestas para su marco legal.

“Sobre el precio, no hay explicación lógica. Por eso hemos planteado la posibilidad de revisar a profundidad el tema de la oferta que hacen. Supuestamente cada línea aérea tiene una política en esta área. Nosotros pretendemos que eso debe regularse y normarse en Venezuela”, añadió.

El caso de Nancy Landaeta ejemplifica esta situación. Aunque el año pasado logró viajar a Madrid con un boleto que le costó 9.000 bolívares con Air Europa, desde comienzos de este año intentó comprar pasaje hacia el mismo destino para abril próximo, y la cotización que recibió hace pocos días coloca el precio en 50.000 bolívares y sin garantía de que tendrá cupo de regreso.

En el encuentro en la AN, representantes de las aerolíneas dijeron que acuerdos bilaterales de hace décadas definen un sistema tarifario que ofrece costos bajos a quienes compren con mucha antelación.

Sin embargo, esto ahora tampoco parece ser una opción con la que cuentan los venezolanos. Sandra González, de la Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo (Avavit), señaló que la actividad de estas empresas está amenazada porque desde finales del año pasado las empresas de transporte aéreo internacional bloquean la posibilidad de comprar los boletos con antelación y solo permiten hacer ventas a un máximo de 30 días antes del viaje. Esto implica entonces que solo habrá posibilidad de adquirir el boleto a las tarifas más altas.

“Hay 15.000 puestos de trabajo en peligro porque las líneas aéreas vienen presentando fallas al momento de la venta de boletos”, señaló a su salida del encuentro de la Comisión de la AN.

Normalización del sector

Los representantes de las aerolíneas recordaron en el encuentro lo que denominaron como la “distorsión” que vivió el sector en 2013. Hubo una gran demanda de boletos que agotó los cupos rápidamente, con muchos pasajes vendidos a pasajeros que no se presentaron y que solamente adquirieron el boleto a fin de activar el cupo de divisas para los viajeros que otorga el Estado y así hacerse ilegalmente de dólares.

Un segundo elemento fue la venta masiva a personas de otros países que compraban en bolívares para aprovechar el diferencial cambiario.

Giovanna Petrillo, de Avianca, comentó en la Comisión que producto de esta situación hubo vuelos con hasta 60 % de puestos vacíos aunque todos los pasajes estaban vendidos.

Ambos temas han tendido a regularizarse este año, de acuerdo con las empresas de transporte que acudieron al encuentro, gracias a medidas adoptadas en conjunto con el Gobierno.

Salida política

Farías denunció que todo el aumento de las tarifas obedece a un tema especulativo y tiene, además, una intención política: generar malestar en los usuarios para hacer ver que hay una crisis en Venezuela en este sector.

“La salida de Air Canadá tiene una intención, es una salida política. Canadá tiene una política contra Venezuela y Air Canadá obedece a esa política. No vamos a caer en esa jugada y por eso es importante que las líneas aéreas hoy señalaran su situación. Todos han manifestado que seguirán trabajando en Venezuela”, explicó el diputado.

Este martes, el ministro para Transporte Acuático y Aéreo, Hébert García Plaza, informó que Venezuela terminó su relación comercial con Air Canadá, luego de que esta empresa decidiera, de manera unilateral, suspender sus vuelos hacia Caracas.

Ventas anticipadas de boletos

Al encuentro de este miércoles en la AN asistieron representantes de Aserca, Iberia, Margarita International Airlines (La Mía), Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Caribbean Airlines, Avianca y Taca.

La representante de Avianca apuntó que las aerolíneas decidieron controlar su oferta ante la gran cantidad de ventas con anticipación, lo que implicaba para ellas una acumulación de bolívares y las dificultades de obtener las divisas correspondientes para repatriar sus utilidades.

Paul Eggenschwiler, de Caribbean Airlines, una empresa aérea de Trinidad y Tobago, indicó que el mercado ha tendido a normalizarse y que se impulsan reuniones con el Ejecutivo para poner al día las liquidaciones de dólares pendientes.

Además, argumentó que “no hay aumento de tarifas” sino que se han agotado las más baratas y, de hecho, ya han comenzado a vender boletos para 2015.

 

Fuente:  AVN.info.ve

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank