“El aumento de costos afecta a todos, pero más a las grandes firmas”, destacó Eduardo Sanovicz, presidente da Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Abear).

El 2013 debería ser mejor para el sector aéreo brasileño tras los recortes de oferta y los malos resultados del año pasado, pero las aerolíneas de menor tamaño crecerán más que las líderes de Brasil.

Según analistas y especialistas del sector, el alza en los costos por los precios de los combustibles y el tipo de cambio perjudicó a todas las aerolíneas el año pasado, pero Gol y TAM lo sufrieron más por su fuerte competencia por el liderazgo.

Eduardo Sanovicz, presidente de la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (ABEAR), dijo en rueda de prensa que se espera estabilidad en la primera mitad del año y crecimiento en la segunda.

“El desempeño del sector está vinculado al desempeño de la economía, al PIB”, declaró.

En medio de expectativas de crecimiento de la economía en torno a 3% para este año, dijo que el sector de la aviación comercial “podría crecer 9 o 9,5%”.

Sanovicz dijo además que la demanda en 2012 creció 7,14% sobre el año anterior, mientras que la oferta se expandió un 3,12%.

En diciembre, la disponibilidad de asientos subió 5,1% respecto al mes anterior, dijo ABEAR, que agrupa a las cinco mayores aerolíneas del mercado brasileño: TAM, Gol, Avianca, Azul y Trip. Las dos últimas se fusionaron el año pasado.

Las cinco aerolíneas transportaron a 75 millones de pasajeros en 2012, añadió la asociación.

Aunque la demanda en este país de tamaño continental con 194 millones de habitantes se ha estabilizado los últimos años, expertos ven un enorme potencial para impulsar el crecimiento.

En 2002 se vendieron 33 millones de billetes aéreos en Brasil, una cifra que llegó a 86 millones en 2011.

La mayor aerolínea brasileña, TAM, que se fusionó con la chilena LAN para crear la mayor aerolínea de América Latina, LATAM, tiene un 43,86% del mercado doméstico. La sigue Gol con 34,58%, Azul con 10,53%, Avianca con 6,48% y Trip con 4,56%.

Con pérdidas por 500 millones de dólares hasta septiembre pasado, Gol se vio forzada a reducir costos, con menos servicios y mayores tasas de ocupación de aviones, una estrategia también adoptada por otras compañías.

TAM también tuvo que reducir costos.

Sanovicz, por otra parte, dio la bienvenida a los planes del gobierno federal de privatizar los aeropuertos de Rio de Janeiro y Belo Horizonte este año y el anuncio de construir 800 aeropuertos regionales en todo el país.

Gran parte de los aeropuertos de Brasil están congestionados o con la necesidad de ser reformados, mientras el país se prepara para acoger el Mundial de Fútbol-2014 y los Juegos Olímpicos en Rio dos años más tarde.

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