avianca_2016

El incidente ocurrió la noche del viernes cuando un avión de Avianca, que hacía el vuelo AV011 de Madrid a Bogotá, fue presuntamente hostigado a su paso por el espacio aéreo venezolano por una aeronave militar, incidente que estuvo a punto de causar una colisión.

“Tras las aclaraciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela del incidente registrado anoche en cielo venezolano con un avión de Avianca, la Aeronáutica Civil de Colombia autorizó la reanudación de las operaciones desde y hacia Venezuela”, según un comunicado de la compañía.

La determinación de la Aeronáutica Civil llevó a Avianca a confirmar la reanudación de los seis vuelos, dos en la ruta Bogotá-Caracas (AV66 y AV80), los dos de regreso (AV69 y AV81), así como el Lima-Caracas (AV924) y el Caracas-Lima (AV925), al confirmar las condiciones de seguridad de los mismos.

El incidente ocurrió la noche de este viernes cuando el avión de Avianca, que hacía el vuelo AV011 de Madrid a Bogotá, fue presuntamente hostigado a su paso por el espacio aéreo venezolano por una aeronave militar de ese país, incidente que estuvo a punto de causar una colisión.

La tripulación del avión colombiano se comunicó con Bogotá para informar sobre la presencia de la otra aeronave, que le seguía tan de cerca que en el avión de Avianca se activó el sistema TCAS (sigla en inglés del sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión).

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, habló del incidente con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, y luego informó a la Dirección de Soberanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que solicitara a Venezuela las explicaciones correspondientes.

Según el Ministerio de Defensa colombiano, el Comando de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela (CODAI) informó que el avión involucrado era “una aeronave militar venezolana en misión de navegación”.

De igual manera, “Las cancilleres María Ángela Holguín (Colombia) y Delcy Rodríguez (Venezuela) sostuvieron una conversación, donde se hizo presente que el presidente Nicolás Maduro, personalmente, ordenó la investigación del caso”, agregó el Ministerio de Defensa.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había asegurado que todo estaba bajo control.

“Todo está arreglado. Ya hablaron los ministros, los cancilleres, ya se aclaró todo, todo está normal”, afirmó Santos durante una visita al municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Suspensión de Vuelos 

Horas antes, la aerolínea colombiana Avianca había suspendido este sábado todos los vuelos de sus unidades hacia Venezuela tras el incidente registrado el viernes cuando una de sus aeronaves fue hostigada por aviones militares venezolanos, que la obligaron a cambiar su destino de manera forzosa.

Gilma Usuga, portavoz de la compañía, informó que todos los vuelos procedentes de Europa modificarán su ruta para evitar pasar por el espacio aéreo venezolano hasta que puedan garantizar la seguridad de sus operaciones.

El incidente tuvo lugar cuando una de sus aviones, un Boeing 787 procedente de la ciudad de Madrid, pasó por el espacio aéreo del país suramericano a 40 mil pies de altura, cuando fue presuntamente hostigado por una aeronave militar de Venezuela con 248 pasajeros a bordo, lo que estuvo a punto de causar una colisión.

El Ministerio de Defensa de Colombia solicitó a la Cancillería que pida explicaciones a Venezuela por lo ocurrido entre la aeronave comercial y los aviones militares venezolanos (Sukhoi).

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, habló del incidente con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, y luego informó “a la Dirección de Soberanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de que se solicite a Venezuela las explicaciones correspondientes”.

Reanudación

El diputado Diosdado Cabello, aseguró en la tarde de este sábado que el incidente con un avión de la aerolínea colombiana Avianca, fue una confusión que, espera, se arregle en los próximos momentos.

Avianca informó a través de su cuenta  de twitter que los Gobiernos de Colombia y Venezuela aclaran incidente aéreo. Tras las aclaraciones entre los dos gobiernos  del incidente registrado anoche en cielo venezolano con el avión de Avianca, la Aeronáutica Civil de Colombia autorizó la reanudación de las operaciones desde y hacia Venezuela.

 En línea con esto, Avianca reanuda los vuelos Bogotá-Caracas-Bogotá y Lima-Caracas-Lima, a partir de este domingo 23 de octubre.

Cabe destacar que  el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil hasta los momentos no se ha pronunciado respecto al caso via twitter o web.

Nota: Link del comunicado Ministerio Defensa Nacional de Colombia.

Link del Comunicado de Avianca

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank