mantenimiento aeronaves a nivel mundial 2030

Los pronósticos mundiales y regionales de la OACI para 20 años constituyen una herramienta de planificación esencial a medida que la Organización continúa coordinando las respuestas sobre instrucción en aviación a nivel mundial ante el crecimiento proyectado de las flotas y las tasas de jubilación en las  diversas categorías de personal de aviación calificado.

La población de personal de mantenimiento de aeronaves en cuestión incluye al personal que trabaja para explotadores de transportes aéreos comerciales, organizaciones de mantenimiento, reparación y revisión general (MRO), y organizaciones de instrucción. Las encuestas sobre las normas de la industria muestran que, para los grupos de pasajeros y aeronaves de carga, se requiere un promedio de 20 empleados de mantenimiento por aeronave. Entre las 20 personas consideradas por aeronave, aproximadamente un cuarto (es decir, cinco personas) corresponden a personal de mantenimiento con licencia, el resto, es personal sin licencia. Para el otro grupo de aeronaves, se requiere un promedio de tres empleados de mantenimiento por aeronave, donde dos empleados tienen licencia y uno no la tiene. Estas cifras no deben considerarse como valores absolutos y fijos. La cantidad y los niveles de calificación reales del personal asignado a las funciones de mantenimiento varían considerablemente dependiendo de una serie de factores que abarcan la naturaleza de la organización para la que trabajan (explotador de transporte aéreo o MRO), la categoría o el tipo de aeronave e incluso, el tiempo que se destina para la realización de las tareas asignadas.

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Es necesario destacar que el personal de MRO puede no tener licencia, pero debe cumplir los mismos requisitos que el personal licenciado antes de poder optar a privilegios de certificación. Los siguientes gráficos ilustran la distribución geográfica del  personal de mantenimiento en 2010. Se calcula que la cantidad total de personal en 2010 es de 580.926. En Norteamérica se encuentra la mayor reserva (60%) de personal de mantenimiento, mientras que Europa (15%) y Asia Pacífico (14%) están en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Resulta interesante comparar esta distribución con la distribución geográfica de las aeronaves. En la mayoría de las regiones hay un porcentaje de personal de mantenimiento que es igual o menor a la distribución de aeronaves, excepto en Norteamérica. Esto podría deberse a las facilidades que hay en los Estados Unidos para obtener una licencia de mantenimiento de aeronaves, aunque los explotadores o MRO proporcionan la formación para que su personal esté al nivel requerido.

Fuente:  Revista OACI  Num. 1 2012

 

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