1 octubre 1881: Nace William Edward Boeing, fundador de la compañía fabricante de aeronaves Boeing. 1 octubre de 1942: Robert M. Stanley, Jefe de los pilotos de pruebas de la compañía Bell, vuela el primer jet de EE.UU., el Airacomet Bell XP-59 en Muroc, California.

 

1 octubre de 1946: El comodoro Thomas D. Davis junto a la tripulación de otras tres naves Lockheed P2V Neptune Truculent Turtle vuela sin escalas desde Perth, Australia a Columbus, Ohio. Recorrieron 11.235 millas en 55 horas y 15 minutos.

 

3 octubre de 1933: Primer vuelo internacional por los cielos de Argentina y Brasil, de la Escuadrilla argentina “Sol de Mayo” al mando del pionero Ángel María Zuloaga. Integrada por 10 aviones, 9 de los cuales eran de manufactura nacional.

 

3 de octubre de 2009:Con esta fecha, aterrizó por primera vez un avión comercial en la pista provisoria de Santa Bárbara, ubicada sobre un tramo de la Carretera Austral. Esta pista remplaza el aeródromo de Chaitén, inutilizado por la erupción volcánica que afectó a esa ciudad. Esta pista medía 600 metros de largo por 15 de ancho. Contando con una Torre de Control móvil, comunicaciones VHF y HF, instrumentos meteorológicos y personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

 

5 octubre de 1931: Clyde Pangborn y Hugh Herndon, Jr. Aterrizan en Washington su monoplano Bellanca Miss Veedol, con el cual realizaron el primer vuelo transpacífico sin escalas, desde Tokio a Washington, recorriendo 4.860 millas en 41 horas y 13 minutos.

 

7 octubre de 1939: Se da inicio al Servicio de Auxiliares de Vuelo en LAN Chile, siendo la señora Dora (Mucky) Koepen la primera en ocupar ese cargo. 8 octubre de 1913: Cosme Renella se convierte en el primer piloto en volar un avión sobre cielos del Ecuador.

 

8 octubre de 1929: Cubana de Aviación fue fundada en La Habana. 9 octubre de 1913: El Aeroclub de Chile organiza en el Pabellón de Industrias de la Quinta Normal de Santiago, la Primera Exposición Sudamericana de Maquetas con modelos de Aviación.

 

9 de octubre de 1980: Se crea el Ministerio de Aeronáutica de Bolivia, entidad que por años aglutinó las actividades aeronáuticas de ese país hasta ser suprimido en 1990.

 

12 octubre de 1915: Se presenta en Berlín el primer avión totalmente metálico, inventado por el aviador e industrial alemán Hugo Junkers.

 

12 octubre de 1923: Durante la presidencia del Dr. Bautista Saavedra, se funda oficialmente la Escuela de Aviación Boliviana, creada por el Decreto Supremo del 7 de septiembre del mismo año.

 

13 octubre de 1992: Un avión supersónico Concorde francés da la vuelta al mundo en 32 horas y 49 minutos, estableciendo un nuevo récord.

 

14 octubre de 1947: El mayor Charles Elwood “Chuck” Yeager de la USAF, a bordo del Bell X-1 realiza el primer vuelo que supera la velocidad del sonido.

 

14 de octubre de 1946: Se Inaugura el Primer Servicio Internacional en la Historia de Línea Aérea Nacional desde Santiago a Buenos Aires en un avión Douglas DC-3 tripulado por los pilotos Hernán Mujica, Carlos Wulf, el Radioperador Oscar Graf, y el Sobrecargo Mario Bustamante.

 

15 octubre de 1783: Primer ascenso de un globo tripulado. Alcanzó una altura de 25 metros, y fue ideado por el Marqués d’Arlandes y Jean-François Pilâtre de Rozier.

 

16 octubre de 1939: Se crea la Escuela de Especialidades “Sargento Adolfo Menadier Rojas” de la Fuerza Aérea de Chile. Ante la creciente complejidad de los aviones y sistemas que incorpora los avances de la aviación, se amplía el campo de acción de la antigua Escuela de Mecánicos” con el objetivo de formar técnicos especialistas aeronáuticos que sirvan a Chile y a otros países latinoamericanos.

 

16 de octubre de 1946: Creación de la Federación Aérea de Chile. Con el objetivo de dar estructura orgánica a la aviación civil chilena, se dictó el Decreto Supremo N°701 del 16 de Octubre de 1946, creando la Federación de Clubes Aéreos de Chile. Los días 11 y 12 de Abril de 1947, en reuniones efectuadas en dependencias de la Dirección de Aeronáutica, se constituyó un Consejo Ejecutivo electo por representantes de los diversos clubes aéreos, integrado por los señores: José Claro Vial, Presidente. Waldo Palma C., Vice Presidente. Jorge de Solminihac A., Secretario. Ubaldo Matassi, Tesorero. Por Decreto Supremo N° 699, del 20 de Octubre de 1948, la entidad recibe su denominación actual de Federación Aérea de Chile.

 

17 octubre de 1908: En Buenos Aires, se eleva el globo “Pampero”, llevando a bordo al Dr. Eduardo Newbery y al Sargento Eduardo Romero. El vuelo se inició normalmente pero en horas de la noche el viento lo arrastró hacia el rio, de donde nunca más volvieron sus intrépidos tripulantes, quienes se convirtieron en los primeros mártires de la naciente aeronáutica argentina.

 

23 octubre de 1906: El brasileño Alberto Santos-Dumont, con un pequeño aeroplano de su invención, realiza un vuelo de unos 70 metros, a algo menos de 2 metros de altitud.

 

27 octubre de 1940: Fallece en un lamentable accidente aéreo, el pionero aeronáutico francés avecindado en Chile, don César Copetta B., quien fuera el autor del primer vuelo en aeroplano en Chile, en 1910.

 

30 octubre de 1977: El Boeing 747 de Pan American establece récord de velocidad al dar la vuelta a la Tierra por los polos, en un vuelo de pasajeros de 26.383 millas. El tiempo total, incluyendo tres detenciones para repostar, fue de 54 horas, 7 minutos y 12 segundos.

 

31 octubre de 1929: Antoine de Saint Exupéry lleva el primer correo aéreo patagónico.

 

Fuente: Comite Editorial AeroLatinNews

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Un Comentario

  1. #
    darien montes
    octubre 7th, 2012 at 2:28 pm

    Felicitaciones a ustedes por las efemérides… La noticia impactante, luego de deseear Paz y Descanco, Luz perpetua a tan distinguidos personajes, es la electricidad generada por celdas en Chile… Gracias

Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank