Río de Janeiro, EFE – La Unión Europea firmó este martes un acuerdo de cooperación en aviación civil con la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) y otros dos con Brasil para promover la cooperación en materia técnica y de seguridad.

La UE y la CLAC suscribieron un memorando de entendimiento que servirá para “dar un impulso muy importante” a las relaciones entre ambos bloques, en palabras del director de Transporte aéreo de la Comisión Europea (CE), el español Daniel Calleja.

Tras la firma del documento, el director de la CLAC, el chileno José Huepe, afirmó que “beneficiará mucho” a los 22 países que integran el ente.

La CLAC está formada por Argentina, Aruba, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El organismo europeo también suscribió dos acuerdos técnicos con Brasil, uno de ellos, en materia de seguridad, que servirá para convalidar de forma recíproca las certificaciones concedidas a las aeronaves.

El otro, denominado horizontal, supone que el país suramericano reconozca a la UE como un único ente jurídico, lo que permitirá negociaciones con todo el bloque en lugar de reuniones bilaterales con cada país.

En la ceremonia estuvieron presentes el vicepresidente de la CE, Siim Kallas, el titular brasileño de Defensa, Nelson Jobim, y el ministro español de Fomento, José Blanco, en calidad de representante de la Presidencia española de turno de la UE.

Los tres dignatarios hablarán mañana en la apertura del encuentro, cuyo principal objetivo es avanzar en la eliminación de barreras al transporte aéreo entre la UE y América Latina.

Paralelo al encuentro tendrá lugar una exposición sobre las oportunidades y la cooperación UE-América Latina en el sector de la aviación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

blank