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Airbus entregó este lunes a la aerolínea Qatar Airways su primer avión  A350, birreactor de largo alcance competidor de los Boeing 787 y 777, un acontecimiento calificado de “histórico” por el constructor aeronáutico europeo.

El constructor europeo cree que en los próximos 20 años, la demanda para este tipo de aparato se elevará a 7.800 aviones. Se trata del más reciente de los nuevos aviones, tras el 787 Dreamliner del norteamericano Boeing, que salió a fines de 2011, y el superjumbo Airbus A380, en octubre de 2007. “Más que un día fabuloso, es una jornada histórica para Airbus “, declaró el presidente de Airbus , Fabrice Brégier, en una ceremonia en Toulouse (sudoeste de Francia), sede de Airbus , en la que se hizo entrega a Qatar Airways del primer ejemplar de este avion nueva generación, fabricado mayoritariamente con materiales compuestos. La compañía aérea catarí, propiedad del riquísimo emirato, ha pedido en total 80 aparatos a Airbus , lo que ilustra sus ambiciones de convertirse en una de las más importantes del mundo. “Hoy culmina un proyecto de una década”, aseguró Akbar al Baker, director general de la compañía catarí en una rueda de prensa. Creada hace 17 años, la compañía aérea de Doha tiene ya una flota de 145 aviones, y vuela a 146 destinos. Recientemente recibió tres de los 14 super Jumbos Airbus A380 que había pedido. Al Baker recordó asimismo que tres nuevos aviones se habían sumado a la flota “en el espacio de 24 meses: el Boeing 787 Dreamliner, luego el A380 y ahora el A350”. El A350-900, configurado en dos clases, será explotado a partir del 15 de enero en la línea diaria Doha-Francfort. El segundo A350-900 entrará en la flota en febrero. El avión, cuyo aire es renovado cada dos o tres minutos, es menos ruidoso, más espacioso, con dos ventanillas agrandadas, y también más ligero y por tanto con mayor ahorro de combustible que sus competidores. El constructor europeo ha invertido 10.000 a 12.000 millones de euros en el programa A350XWB (extra wide body). Equipado con motores Trent XWB de Rolls-Royce, el A350-900 es capaz de transportar en promedio 315 pasajeros a una distancia de 14.500 km. El programa A350 XWB fue lanzado en 2007 tras una primera versión retocada en 2005 por las compañías, que entonces alegaban que se trataba de una pálida mejora del A330. Airbus ha cumplido además su promesa de entregar a Qatar Airways el primer ejemplar del A350 “antes de fin de año”, aunque con cerca de un año de retraso sobre el calendario inicial. Con un total de 778 pedidos a fines de noviembre, el programa es ya un éxito comercial. Por su lado, Boeing ya suma 1.055 pedidos para su Dreamliner lanzado algunos años antes.

Fuente: Diario Vasco

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