París, 30 jun (EFE).- El fabricante aeronáutico europeo Airbus celebró hoy que la Organización Mundial del Comercio (OMC) haya “rechazado” el 70 por ciento de las demandas de su rival estadounidense Boeing en el dictamen final sobre sus respectivos sistemas de financiación.

Esa fue su versión del dictamen, difundida en un comunicado previo a la publicación del informe final de la OMC, en el que subraya que el sistema de créditos reembolsables de los países de Airbus no ocasionaron “pérdida de beneficios” ni de “puestos de trabajo” a Boeing.

La nota señala que “los resultados están en línea con las versiones previas de las conclusiones de los paneles de la OMC” y agrega que “Airbus, la UE y los Estados miembros están analizando con detalle el informe” con vistas a una “posible revisión por parte del órgano de apelaciones de la OMC”.

La interpretación de Airbus, que coincide con la que adelantó el pasado mes de marzo cuando la OMC entregó a las partes un informe preliminar sobre la demanda de EEUU contra los países de la UE que participan en la filial de EADS, también resalta que la OMC rechaza que las subvenciones a Airbus obligaran a Boeing a reducir sus precios.

Otro de los puntos clave para Airbus es que el dictamen de la OMC no detecta que el sistema de préstamos reembolsables que recibió el gigante europeo de la aviación para el lanzamiento de su programa A350 son un instrumento que obedece a la relación de asociados entre Gobierno e industria.

“Las demandas de EEUU que conciernen el A350 fueron especialmente rechazadas”, asegura Airbus, que también subraya que no se ha podido establecer que las ayudas francesas al A330-300 fueran ilegales.

Además, en la interpretación del dictamen que hace Airbus, la firma aeronáutica europea asegura que la demanda de compensaciones por parte de EEUU es “legalmente improcedente”.

El dictamen responde a un proceso abierto en 2004 por el gigante estadounidense ante la OMC para denunciar el sistema de créditos reembolsables de Airbus, cuando el fabricante europeo se iba a embarcar en la fabricación del A350.

La UE respondió a su denuncia con una reclamación equivalente contra las ayudas que recibe Boeing a través de agencias gubernamentales de EEUU.

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Un Comentario

  1. #
    CARL
    julio 1st, 2010 at 5:21 am

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