Air France reemplazó todas las sondas ‘Pitot’ de sus aviones Airbus A330 y A340 por modelos de nueva generación, declaró este lunes a AFP Erick Derivry, portavoz del SNPL, sindicato mayoritario de la aerolínea, tras el accidente del vuelo Río-París que costó la vida a 228 personas.

El responsable sindical precisó haber sido informado “durante este fin de semana” por la dirección de Air France del reemplazo de la integralidad de las sondas por modelos de la nueva generación.

Dichas sondas, que permiten medir la velocidad en vuelo, aparecían cuestionadas en el accidente de un A330 del vuelo Air France entre Rio de Janeiro y París, que cayó al Atlántico el 1 de junio con 228 personas a bordo.

“Air France aceleró el reemplazo de dichas sondas con respecto al calendario inicial”, precisó.

La compañía ya había reemplazado “por lo menos dos sondas” de las tres con que cuentan esos aviones, después de la amenaza formulada la semana pasada por algunos pilotos de no volar mientras dichos aparatos no fuesen reemplazados, y se había comprometido a reemplazar la tercera sonda antes del 5 de julio, precisó.

Air France cuenta con quince A330 y diecinueve A340.

El director general de Air France-KLM, Pierre-Henri Gourgeon, había confirmado el jueves la aceleración del programa de reemplazo de las sondas ‘Pitot’ en los Airbus A330 y A340, a pesar de declararse “no convencido” de que dichas sondas hayan sido la causa del accidente.

“Ese programa fue acelerado porque sabemos que en este accidente, hubo un problema en la medición de la velocidad”, había declarado a la prensa Pierre-Henri Gourgeon.

El 27 de abril, después de haber constatado incidentes en dichas sondas, la compañía había lanzado un programa de reemplazo en toda su flota de A330 y de A340.

Las conclusiones de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), encargada de la investigación técnica del accidente del Airbus A330 del vuelo Rio-París, señalan una “incoherencia de las velocidades medidas” por esas sondas, y las amenazas de boicot de los aviones por ciertos sindicatos había llevado a Air France a acelerar aún el programa en dichos aparatos.

Anteriormente, Air France reemplazaba los modelos antiguos de sondas en los A330 y A340 por uno de nuevo modelo, solamente cuando uno de ellos fallaba.

En los aviones A320, más pequeños, Air France ya había reemplazado todas las sondas ‘Pitot’ después de una recomendación emitida por Airbus en septiembre de 2007, que estimaba que los nuevos modelos demostraban “mejor rendimiento y eran más fiables”.

Esta recomendación no era obligatoria.

El presidente de Air France-KLM precisó que los primeros aprovisionamientos en nuevas sondas ‘Pitot’ para los A330 y A340 que había solicitado la compañía, habían llegado el 29 de mayo, es decir tres días antes del accidente del vuelo Rio-París.

 

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