SERVICIO DE INFORMACIÓN DE VUELO DE AERÓDROMO (AFIS)

Es un servicio de información de tránsito aéreo que está disponible para cualquier aeronave dentro de una Región de Información de Vuelo (FIR), tales como las acordadas internacionalemnte por la OACI.

Se define como la información pertinente para la realización segura y eficaz de un vuelo, e incluye información sobre el tráfico potencialmente conflictivo, pero sin llegar a proporcionar la separación positiva de ese tráfico.

La información de vuelo también incluye:

  • Información metereológica.
  • Información del aeródromo.
  • Information sobre posible riesgos para el vuelo.

En algunos países, el AFIS se ofrece en los aeropuertos, donde, a pesar de no contar con un Control de Tráfico Aéreo, el tráfico es tal que se necesita algún tipo de servicios de control aereo. Puede ser visto como un medio camino entre un aeropuerto controlado y uno no controlado.

En el Reino Unido este servicio es proporcionado por una licencia de Información de Vuelo Oficial de Seguridad (FISO), que ha sido validado en el aeródromo particular, utilizando el sufijo indicativo de “Información”. La autoridad de un FISO en la prestación de un servicio en un aeródromo se asemeja a la de un controlador totalmente cualificada para el rodaje de los aviones, pero sólo se extiende a la provisión de un FIS con el aterrizaje de aviones, el despegue o en vuelo, dentro del Area de Responsabilidad (es decir, el aeródromo, y la Zona de Tránsito Aéreo (ATZ).

El servicio AFIS se presta desde la torre de control y proporciona al piloto información útil para la guía segura y eficiente de las aeronaves que operan en el aeropuerto y la zona de información de vuelo establecida alrededor del mismo.

Esta asistencia se ofrece con la misma garantía de seguridad que el control, y proporcionan información en contacto por radio directamente con los pilotos.
Además, mantiene una vigilancia y una escucha constante sobre todas las operaciones visibles de vuelo que se efectúen en el aeropuerto o en sus cercanías y notifica de las averías y funcionamiento irregular de equipos y ayudas a la navegación.

En la actualidad, Europa cuenta con más de 115 aeropuertos, repartidos en 10 países, en los que se proporciona el Servicio AFIS, que se ajusta y es conforme a las recomendaciones de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank