ducha contra el jet lag

El jet lag es un problema que afecta a una porción importante de los viajeros, y puede producir  un inconveniente con consecuencias para quienes vuelen con frecuencia, algo que algunas compañías intentan superar gracias a diferentes tecnologías.

La Aerolínea Delta ofrece una solución para quienes sufren jet lag en todo el mundo, con una nueva ducha poco convencional que usa luz de fotones. El invento fue presentado esta semana en la conferencia TED 2013 en Long Beach, California, Estados Unidos.

La ducha es un producto creado por Delta específicamente para la serie de conferencias TED, donde los asistentes pudieron entrar a una ducha de luz y olvidarse del jet lag después de registrar algunos detalles sobre sus viajes.

“La investigación del profesor de Neurociencia, Russel Foster, de Oxford, Gran Bretaña, muestra que bañarse en luz puede alterar los ritmos circadianos naturales para ayudar a las personas a recuperarse del jet lag”, según Delta. “La ducha de fotones de Delta pone esta investigación en práctica”.

La ciencia

La ducha está basada en una investigación en la que se encontró que el desequilibrio circadiano (es decir, el jet lag) ocurre después de que el cuerpo se desplaza rápidamente a través de múltiples husos horarios.

“Nuestros cerebros contienen un reloj maestro que coordina los ritmos circadianos de los muchos sistemas de nuestro cuerpo (…) Los síntomas del jet lag ocurren debido a que el cuerpo se desprograma, no solo por el patrón día/noche de su nueva ubicación, sino con él mismo. Aquí es donde la luz entra en juego”, según Delta.

Foster y su equipo reportaron haber descubierto un fotorreceptor en el ojo que detecta la luz, pero no es utilizado para la visión.

La “célula fotosensible ganglionar de la retina”, responde fuertemente a la luz azul con una longitud de onda de 480 nanómetros y es responsable de regular nuestro reloj maestro.

“Al dirigirse a este receptor, podemos restablecer más rápidamente nuestro reloj maestro”, dijo Delta sobre la investigación. “Mientras más rápido se restablezca nuestro reloj interno, más rápido nos recuperamos del jet lag”.

Tristemente, la cámara no va a estar pronto en los aeropuertos; fue diseñada exclusivamente para su exhibición en TED.

Debido al interés en ella, lo más probable es que solo sea cuestión de tiempo antes de que todos nos bañemos en luces de fotones después del vuelo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank