Con el fin de conocer los accidentes aéreos ocurridos en diversas partes del mundo causados por el estallido de  bombas abordo colocadas criminalmente, acudimos a las diversas publicaciones de OACI, Recopilación de Accidentes Aéreos y obtuvimos los siguientes resultados.

 

El 13 de abril de 1950 un avión Bikini de la BEA, despegó de Northolt- Inglaterra con destino a Paris, pero se  vio obligado a regresar cuando una bomba colocada en e recipiente para toallas en el baño  hizo explosión, resultando únicamente herida la aeromoza. El aparato pudo aterrizar sin novedad. Se desconocen más detalles.

 

A principios de 1953, un DC-3 de Mexicana de Aviación con 17 pasajeros abordo y tres tripulantes a bordo, se vio forzado a aterriza de emergencia en una base militar, cuando estalló una carga de dinamita colocada en el compartimiento delantero de carga explotó en pleno vuelo.

 

El 11 de abril de 1955, un constellation de Air India Internacional con 11 pasajeros y 8 tripulantes realizó un amaraje forzoso al sur del Mar de la China, cuando le  explotó una bomba de relojería  en la rueda de estribor. Sobrevivieron tres de los ocho tripulantes, el resto pereció ahogado.

 

El 27 de julio de 1955, un constellation de la aerolínea israelí El Al que volaba cerca de la frontera Bulgaro-Griega que se fue internado en la frontera de Bulgaria, fue interceptada por aviones militares de ese país cuando volaba a unos 18 mil pies que le atacaron. La aeronave comenzó a descender y a unos 8 mil pìes de altura aparentemente buscando un sitio donde aterrizar cuando fue nuevamente ametrallada. El avión aun bajo control con signos de haber sido alcanzada pues aunque incendiada estaba aun controlada  y nuevamente volando a unos 2 mil pies  se produjo el tercer ataque que desintegró el avión en el aire. Perecieron 51 pasajeros y 7 tripulantes. Este accidente se puede considerar como un atentado pues se atacó a un avión comercial al cual no se le dio oportunidad de identificarse. Esto quedó mas tarde demostrado por la nota del gobierno bulgaro al de Israel donde señala que los aviones militares procedieron con cierto apresuramiento para obligar al aparato israelí a rendirse y aterrizar.

 

El 25 de julio de 1957, un Convair 240 de la Western Airline en ruta Rochester-Minessota- Los Angeles, fue sacudido por una explosión cuando volaba cerca de Dagget, California. El avión pudo realizar un aterrizaje de emergencia en la base aérea de San Jorge.

La investigación determinó que un pasajero quien llevaba una carga de dinamita consigo la hizo explotar en uno de los baños con intenciones suicidas, siendo él felizmente la única víctima de este atentado.

 

El 6 de enero de 1960. Un Douglas DC.6B  de Nacional Air Line con 29 pasajeros y 4 tripulantes a bordo se estrelló a causa de la explosión de una bomba que llevaba consigo un pasajero con fines suicidas.

    

El 28 de abril de 1960 un DC-3 de la Línea Aeropostal Venezolana , se estrelló a unos 15 kilómetros de la población de Calabozo, estado Guarico, luego de un pasajero hizo explotar una bomba que llevaba consigo. Un pasajero quien quedó gravemente herido reveló poco antes de morir  un pasajero había ido a cabina para informar que llevaba una bomba consigo.

Las autoridades encontraron en el bolsillo del pantalón del suicida un libro titulado Muerte en el Aire, y en su casa de habitación  hallaron  pruebas suficientes las cuales demostraron que  él había fabricado  el artefacto explosivo.

 

El 17 de septiembre de 1961, el mundo es sacudido por la muerte del Secretario General de las Naciones  Unidas, Hammarsk Jol cuando el avión donde viajaba, un DC.6B de la Transair Sweden se estrelló a 9 millas de Yasolan,  Africa.

No obstante que la Aeronáutica Civil, en principio descartó que el accidente hubiera sido causado por un sabotaje, más tarde se pudo comprobar que había sido un atentado criminal.

 

ACCIDENTES AEREOS DE JET COMERCIAL

 

El primer accidente aéreo de un jet comercial reportado a la OACI, fue el 2 de mayo de 1953, cuando el Comet de la  B.E.A  se estrelló cerca de Calcuta A este accidente le siguieron dos  en menos de un año por lo que las autoridades aeronáuticas británicas lo prohibieron volar hasta tanto no se conocieran las posibles causas de los siniestros.

 

El primer incidente que se tenga noticias ocurrido a un jet comercial y reportado a OACI, fue 3 de febrero de 1959 cuando un  Boeing 707 de Panam, volando a 35 mil pies entre Londres y Gandes, de repente entró en una espiral descendente al desconectarse el piloto automático.  La tripulación logró recuperar el aparato  a los 6 mil pies, aterrizando en Gandes.

                       

Un tercer incidente reportado involucró a otro B.707 de Panam el 12 de julio de 1959, cuando dicha aeronave luego de despegar del aeropuerto Kennedy en Nueva York, perdió dos  de las cuatro ruedas, teniendo que regresar sin mayor novedad.

 

El 19 de octubre de 1959, ocurre el primer accidente a un B-707, de la Boeing Airplane Company,  el cual luego de despegar en un vuelo de demostración se estrelló a varias millas de Hane-Arlington, Washington

 

El primer accidente reportado de un Convair 880, fue el 23 de mayo de 1960, cuando dicha aeronave de la Delta, se estrelló en vuelo de entrenamiento luego de despegar del aeropuerto de Atlanta

 

El  primer accidente de un avión jet DC-8 reportado a la OACI, sucedió el 19 de enero de 1961, al despegar del aeropuerto Kennedy de Nueva York. La aeronave era de Mexicana de Aviación llevaba  97 pasajeros y 7 tripulantes, quienes resultaron ilesos. La investigación reveló que en el momento del despegue, el instructor cortó una de las turbinas-

Moraleja, no se debe dar instrucción con pasajeros abordo.

     

El primer accidente entre un jet y un avión a hélices, fue el 16 de diciembre  de 1960, en esa fecha un DC.8 de United Airlines y un Super Constellation de la TWA chocaron en vuelo cerca de Staten Island. Nueva York. Perecieron los 126 ocupantes de ambas aeronaves, y 6 personas en tierra.

 

El primer accidente reportado a la OACI, originado por la ingestión de aves ocurrió el 14 de octubre de 1960., cuando un avión Lockheed Electra, de Esatern Airlines, al despegar del aeropuerto de de Logan, en Boston, en su ascenso cuando estaban a unos 150 pies, se  topó con una gran bandada de pájaros.

Mucho de ellos penetraron  en los motores 1,2, y 4. El motor 1 se embanderó automáticamente, mientras  los motores 3 y 4 perdían potencia, originando una desaceleración, comenzando la aeronave a derrapar hasta  caer al suelo. Habían transcurridos 47 segundos desde su despegue. Perecieron 59 ocupantes y 9 quedaron gravemente heridos-

Alí Mendez

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