El rápido crecimiento y el desafío permanente que implica para la futura capacidad del sistema de aviación fueron algunos de los puntos principales que se debatieron en Ulaanbaatar, Mongolia, esta semana, durante la 54ª reunión de Directores Generales de Aviación Civil de la Región Asia/Pacífico (APAC DGCA), en la que participaron el Presidente del Consejo y la Secretaria General de la OACI.

“Si bien actualmente la región Asia/Pacífico es la de mayor crecimiento del tráfico aéreo en el mundo, también le esperan importantes desafíos con respecto a la gestión del tráfico de manera operacionalmente segura, protegida, eficiente y sostenible”, resaltó el Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu.

En su discurso ante unos 300 delegados, el Presidente Aliu destacó además la necesidad de gestionar la demanda teniendo en cuenta la capacidad de los sistemas aeroportuarios y de gestión del tránsito aéreo (ATM), la apremiante necesidad de que los Estados de la Región APAC pongan en marcha las iniciativas de mejoramiento de la seguridad operacional (SEIs) establecidas por su Grupo regional de seguridad operacional de la aviación (RASG), los retos que plantean los entornos regulatorios inestables a quienes invierten  en infraestructura y otros sectores, y la insuficiencia de capacidad de instrucción para los profesionales de la aviación calificados, entre otras prioridades.

El Presidente del Consejo de la OACI también señaló los desafíos de la región en materia de capacidad y recordó a los presentes que “la OACI está liderando los esfuerzos para aumentar el número de nuevas rutas aéreas, poner en marcha el sistema de gestión de la afluencia del tránsito aéreo para Asia y el Pacífico y adoptar un enfoque local más flexible para el uso compartido del espacio aéreo por parte de los explotadores de la aviación civil y militar”.

Aludió luego a que la conectividad del transporte aéreo es esencial para los Estados insulares del Pacífico, principalmente debido a las distancias y a su escasa población, y recordó los retos que afrontan en cuanto a los recursos con los que cuentan para optimizar los beneficios de la aviación.

“Contar con una red fiable de enlaces aéreos que conecten a los Estados insulares entre sí y en el interior de cada uno de ellos es esencial desde la perspectiva humanitaria, política y económica. La severa limitación de recursos que afrontan los Estados insulares del Pacífico plantea en cambio un complejo desafío que exige verdaderamente un nuevo enfoque y un plan subregional integral.”

En su discurso de apertura, la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu puso de relieve de qué manera la Oficina regional de dicho organismo especializado de las Naciones Unidas en Bangkok, encabezado por el Director Regional Arun Mishra, había intensificado sus esfuerzos para asistir a los Estados de Asia y el Pacífico a cumplir con las normas de la OACI. La Secretaria General puso énfasis en los recientes progresos de los equipos de acción combinada (CAT) que había establecido la OACI, que habían prestado asistencia a 11 Estados regionales en 2016 y estaban avanzados en su labor de brindar asistencia para la creación de capacidad a otros 10 países de la región para finales de 2017.

“Nos ha alentado mucho el entusiasmo y compromiso demostrado por dichos Estados en el inicio del proceso de acción de los CAT, y ya se están viendo resultados sólidos”, confirmó la Dra. Liu.

Desde el punto de vista de la seguridad operacional, la Dra. Liu señaló además que “2016 fue el año más seguro en la historia en la aviación comercial, y aquí en la región APAC, ustedes lograron un admirable índice de 1,79 accidentes por millón de salidas, inferior al índice promedio mundial que es de 2,44.” También se refirió a las numerosas iniciativas recientes de la OACI para reforzar el marco mundial de la seguridad de la aviación y a las alianzas con la Organización Mundial de Aduanas y otros organismos pertinentes de las Naciones Unidas, y habló de “la necesidad de evolucionar hacia un enfoque común para la seguridad de la aviación, sin perder de vista los objetivos complementarios de que la experiencia de los pasajeros y transportistas de carga sea más fluida y con mayor facilitación.”

Durante su estadía en Mongolia, los altos mandatarios de la OACI tuvieron varias reuniones bilaterales y realizaron visitas de Estado, acompañados por el Director Regional Mishra.

Se celebraron reuniones con el Ministro y Jefe de gabinete de Mongolia para la Secretaría de Gobierno, Sr. Jimiyan Munkhbat; con el Director de Política de Transporte Aéreo del Ministerio de Rutas y Transporte, Sr. S. Munkhnasan; con el Director General de Aviación Civil, Sr. Byambasuren Luvsansambuu y con la Analista Superior del Departamento de Política estratégica y Coordinación de Mongolia, Sra. Tuul Suvdmaa. Dichas reuniones se centraron en la necesidad de contar con más compromisos concretos de los Estados en cuanto a infraestructura y en prioridades conexas de la OACI respecto del desarrollo de la aviación.

El Presidente del Consejo de la OACI agradeció a Mongolia por ser el país anfitrión de la 54ª Conferencia de los DGCA y por el apoyo prestado a la Autoridad de Aviación Civil (CAA). Puso de relieve los compromisos del Estado en materia de aviación civil e infraestructura, y lo felicitó por los excelentes resultados logrados en las auditorías más recientes de seguridad operacional y seguridad de la aviación. Reafirmó el compromiso de la OACI en trabajar en estrecha cooperación con Mongolia, señalando que juntos mejorarían y optimizarían las contribuciones de su sector de la aviación civil al desarrollo socioeconómico y la prosperidad de sus ciudadanos y empresas.

El Ministro Dangaa Ganbat de Mongolia agradeció a la OACI por haberle conferido el honor de ser el Estado anfitrión de 54ª Conferencia de los DGCA de la Región Asia/Pacífico, poniendo de relieve que el Estado actualmente está focalizado en la instrucción de su personal de aviación civil y en el nuevo aeropuerto que espera entrará en funciones a la brevedad.

La Secretaria General Liu señaló que una evaluación reciente del centro de instrucción de Mongolia realizada por la OACI había reafirmado que cumplía las condiciones para ser un miembro pleno de TRAINAIR PLUS, y felicitó a Mongolia por asegurar la sostenibilidad de su CAA por medio de compromisos y acciones de instrucción adecuadas. Invitó a Mongolia a asistir a la próxima cumbre sobre la nueva generación de profesionales de la aviación (NGAP), que la OACI celebrará en su Sede en Montreal en noviembre.

Fuente: icao.int

Aserca Airlines informa a sus pasajeros de un ajuste de sus vuelos nacionales e internacionales de la aerolínea, el nuevo itinerario de vuelos de Aserca airlines es el siguiente: 

En este sentido los usuarios pueden solicitar información adicional a través del call center 0800-6488356

Fuente: asercaairlines.com

 

La aerolínea venezolana Aserca Airlines informa que por reestructuración del itinerario serán cancelados dos vuelos en la ruta Caracas – República Dominicana – Caracas, en las fechas comprendidas entre el 25 de agosto hasta 11 de septiembre de 2017.

De igual forma se mantienen operativos los vuelos Caracas – República Dominicana – Caracas, en el horario de la mañana, tal como se tienen programados.

Los pasajeros que hayan adquirido boletos para viajar del 25 de agosto al 11 de septiembre de 2017, en el horario de la tarde, pueden reprogramar su viaje en los vuelos de la mañana, sin ningún costo adicional si viaja en la fecha indicada en el boleto o en el vuelo siguiente, sujeto a disponibilidad. O solicitar el respectivo reembolso conforme a lo establecido en las Condiciones Generales de Transporte Aéreo

De igual forma, los pasajeros que tienen conexión con la empresa aérea Pawa Dominicana durante estas fechas podrán comunicarse a través del call center 0008297350300; o a la Gerencia de Calidad de Servicio calidad.servicio@ pawadominicana.com, a los fines de reprogramar su itinerario.

Para información adicional sobre el itinerario de Aserca Airlines los pasajeros pueden comunicarse a través del call center 0800-MIVUELO (0800-6488356) o con la Gerencia de Calidad de Serviciocalidaddeservicio@ asercaairlines.com.

 

Fuente: asercaairlines.com.

Hoy fue publicado un comunicado en la cuenta de twitter de dicha aerolínea (@sbaairlines), esto con el fin de notificar la suspensión temporal de la ruta Caracas – Panamá – Caracas. Las operaciones cesarán a partir del 01 de septiembre de 2017.

En este sentido la aerolínea anunció que los vuelos a desde y hacia a Miami  seguirán operando.

Fuente:@sbaairlines

El 3 de agosto de 2017, en la Sede de la OACI, su Excelencia, Dr. Vijavat Isarabhakdi, Embajador de Tailandia en el Canadá y Representante Permanente de su Estado ante la OACI, depositó, en nombre de su Gobierno, el instrumento de adhesión de Tailandia al Convenio para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional, hecho en Montreal el 28 de mayo de 1999. El Convenio entrará en vigor para Tailandia el 2 de octubre de 2017.

La ceremonia se llevó a cabo en presencia del Sr. John V. Augustin, Director de asuntos jurídicos y relaciones exteriores de la OACI. Para la ocasión, el Embajador Isarabhakdi estuvo acompañado por el Sr. Adisak Jantatum, Consejero de la Embajada Real de Tailandia en Ottawa.

El Convenio de Montreal 1999 establece, dentro de un marco consolidado y uniforme, las reglas relativas al transporte internacional de pasajeros, equipaje y carga efectuado en aeronaves a cambio de una remuneración. Asimismo, el Convenio facilita el uso de documentos simplificados y modernizados (registros electrónicos) de transporte (billetes de pasajeros, cartas de porte aéreo), que permiten importantes ahorros operativos para los explotadores y la capacidad de gestionar riesgos de forma más eficiente a través del uso de documentos de transporte producidos electrónicamente y simplificados, especialmente en el ámbito de la carga aérea.

Fuente: icao.int

blank