En ocasión de su visita a Ucrania esta semana, el Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, puso de relieve que se necesita una decidida cooperación para sostener la seguridad operacional del espacio aéreo internacional.

El Presidente del Consejo, que estuvo acompañado en su visita del director regional de la OACI para Europa y el Atlántico Septentrional, Sr. Luis Fonseca de Almeida, se expresó en esos términos en el curso de reuniones bilaterales de alto nivel con el viceprimer ministro de Ucrania, Sr. Volodymyr Kistion, el ministro de Estado para Infraestructura, Sr. Volodymyr Omelyan, el presidente de la Administración Estatal de Aviación de Ucrania, Sr. Oleksandr Bilchuk, y el director de la Empresa Estatal de Servicios de Tránsito Aéreo de Ucrania, Sr. Dmytro Babeichuk.

“Las funciones y responsabilidades de los Estados miembros de la OACI están claramente definidas en el Convenio sobre Aviación Civil Internacional y sus Anexos,” señaló el Dr. Aliu, “y han contribuido a mantener la seguridad operacional y la protección de la aviación civil internacional por muchas décadas. A través de su equipo especial para el Mar Negro, la OACI está analizando algunas preocupaciones regionales, y esperamos contar con la colaboración de nuestros Estados miembros para resolver los problemas que están experimentando las operaciones civiles sobre el Mar Negro.”

Las conversaciones se centraron en la función mundial de la OACI y la asistencia y creación de capacidades que puede ofrecer a Ucrania en el marco de su iniciativa Ningún país se queda atrás. En ese sentido, se puso de relieve la necesidad de que el Estado mantenga una administración de aviación civil sólida, eficiente y autónoma que sea capaz de desempeñar efectivamente las funciones de vigilancia de la seguridad operacional y la protección de la aviación que son responsabilidad de todos los Estados miembros de la OACI.

“Este apoyo es esencial para que los Estados puedan llevar a la práctica y cumplir las normas y políticas mundiales de la OACI,” puntualizó el Dr. Aliu, “pero también hace falta una buena parte de voluntad política y compromisos concretos del Estado. Ucrania puede contar con la asistencia y la capacidad de la OACI a través de la iniciativa Ningún país se queda atrás para ayudarlo a alcanzar estos objetivos y de ese modo sacar máximo provecho de los singulares beneficios socioeconómicos que brinda el transporte aéreo, y de nuestra parte contaremos con una cooperación más estrecha y un mayor apoyo de Ucrania para nuestros programas mundiales y regionales.”

De igual manera, el Dr. Aliu alentó a Ucrania a acelerar los esfuerzos dirigidos a liberalizar su sector del transporte aéreo y simplificar su régimen de visados.

En forma separada, la comitiva se reunió con el rector interino de la Universidad Nacional de Aviación de Ucrania, Sr. Volodymyr Isaienko, en ocasión de la entrega al Dr. Aliu del título honorífico de doctor y visitó la empresa de fabricación y servicios Antonov en Kiev, donde el Dr. Aliu hizo un recorrido en detalle de las instalaciones.

Fuente: icao.int

 

La estrella de Hollywood John Travolta donó su “querido” Boeing 707, construido para la aerolínea australiana Qantas Airways, a un museo australiano de aviación.

El actor adquirió la aeronave, construida en 1964, cuando la compañía la retiró más de treinta años después.

“Es un enorme placer para mí hacer este histórico anuncio y que mi querido Boeing 707 haya sido donado a la Historical Aircraft Restoration Society (HARS)”, declaró Travolta, embajador de Qantas desde 2002, en un comunicado.

La organización australiana de conservación de aviones HARS colaborará en la restauración del avión para que este pueda efectuar el viaje, de un día, desde Estados Unidos hasta una base situada a unos 145 kilómetros de Sídney.

John Travolta tiene varias licencia de piloto, incluyendo la de piloto comercial. Tan fan es del tema que su hijo se llama Jet.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), certificó a la primera empresa como centro de instrucción especializado en los Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS), “Maxdrone Venezuela”. La entrega del certificado, tuvo lugar en el Salón de Seguridad Aeronáutica del Instituto Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía (IAIM), estado Vargas.

Es importante resaltar, que Maxdrone Venezuela, cumplió con éxito cada uno de los procesos y requisitos de acuerdo a las regulaciones aeronáuticas venezolanas RAV 45, 130, 141, establecidas por la máxima autoridad de la aeronáutica del país, además el proceso de certificación estuvo acompañado de práctica y verificación de competencia entre pilotos e instructores de RPAS, culminando con la evaluación de pilotos para su debida certificación.

Fue precisa la ocasión, para que el viceministro de Trasporte Aéreo y presidente del INAC, Jorge Luis Montenegro Carrillo, ofreciera palabras de felicitaciones a los cinco (5) miembros que acudieron en representación de la empresa Maxdrone Venezuela, acotando que “somos pioneros en el estado venezolano”, e invita al pueblo que ofrece este servicio, para continuar formando centros de instrucción aeronáuticas de RPAS, o conocidos mundialmente como Drones y así fortalecer a nuestro país en materia tecnológica.

Cabe destacar que, Maxdrone Venezuela tiene como objetivo principal capacitar pilotos a distancia o remotos para que operen de manera segura, confiable, eficaz y responsable los RPAS. Para ello manejan una programación académica con recursos teóricos actualizados y facilitados por profesionales, quienes abordan áreas de conocimiento especializadas de meteorología y aerodinámica enfocada a la aeronáutica (Drones).

Fuente: inac.gob.ve

Terminos de Busquedas:

  • drones2017 venezuela
  • unidada academica ciac

La aerolínea estatal Conviasa suspendió vuelos internacionales por lo que resta de mayo y parte de junio.

La aerolínea anunció vía web, la suspensión temporal de sus vuelos a Buenos Aires y Madrid, en este sentido reembolsara el monto por los pasajes emitidos en esas rutas para viajar entre el 5 de mayo y el 15 de junio.

La compañía informó que realizará un operativo en el estacionamiento de la sede de la empresa en Maiquetía, así como en las oficinas comerciales y estaciones a nivel nacional, entre las 9:00 am y las 4:00 pm de lunes a jueves y entre las 9:00 am y las 2:00 pm los viernes a partir del día 30 de de mayo.

La aerolínea atenderá a los pasajeros afectados por número de cédula, correspondiendo el lunes a los números 1 y 6, martes 2 y 7, miércoles 3 y 8, jueves 4 y 9 y viernes 5 y 0. Y dejó a disposición el correo pasajeros argentinamadrid@gmail.com para quienes habitan en ciudades en las que la empresa no tiene oficinas.

Para el reembolso del pasaje la línea aérea publico los pasos en su página web conviasa.aero para este proceso.

La Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, envió un claro mensaje a los líderes de los Estados y jefes de delegación de las organizaciones internacionales que asistieron al Diálogo de Alto Nivel del Foro del Cinturón y la Ruta de la Seda para la Cooperación Internacional, que tuvo lugar en Beijing: contar con más inversiones focalizadas y firmes en pro del desarrollo de la aviación sería un factor clave para el éxito general de esta nueva y expansiva iniciativa de China.

En su discurso en la Sesión temática del Foro organizado por la República Popular China, celebrado en Beijing el 14 y 15 de mayo, la Dra. Liu destacó la manera en que la conectividad aérea entre Estados y sectores económicos promueve una amplia gama de beneficios socioeconómicos directos e indirectos.

“Una dinámica clave que deben comprender los Estados que conforman la Ruta de la Seda es la relación directa que existe entre las inversiones en el desarrollo de la aviación y la prosperidad socioeconómica sostenible de los ciudadanos y empresas locales”, subrayó la Dra. Liu. “Los Estados que se comprometan a brindar todo su apoyo a las operaciones del transporte aéreo que cumplan plenamente con las normas de la OACI, así como a la modernización de la infraestructura aeroportuaria de navegación aérea, inevitablemente verán crecer sus ingresos de turismo y comercio, abrirán nuevos mercados y rutas para los productores locales, ampliarán sus bases impositivas para una planificación a largo plazo con más certezas y desarrollarán bases sólidas para una prosperidad socioeconómica sostenible que perdurará en el futuro”.

El Gobierno de China propuso la creación del Cinturón y la Ruta de la Seda, iniciativa que aúna a otras dos iniciativas: el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI. El objetivo que persigue China con esta iniciativa es aumentar la interconectividad y el desarrollo de la infraestructura, trabajando con los Estados que atraviesa la Ruta de la Seda, reviviendo las antiguas rutas de comercio. El pilar de la iniciativa es la conectividad en el plano demográfico, de políticas, infraestructura, comercio y finanzas.  El Foro del Cinturón y la Ruta de la Seda fue la reunión de más alto nivel en que se haya debatido hasta ahora esta iniciativa, que atrajo la presencia de 29 jefes de Estado, así como de ministros y funcionarios gubernamentales de más de 130 países y 70 organizaciones internacionales.

La Secretaria General de la OACI dejó en claro a todos que las proyecciones indican que la red de la aviación civil duplicará su volumen de vuelos y de pasajeros para 2030 y que ese crecimiento encierra un enorme potencial económico que ayudará a todos los Estados a alcanzar los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

“Mi propuesta de acción de hoy es muy simple: inviertan en el desarrollo de la aviación y alineen los objetivos de sus políticas de transporte aéreo con los de sus planes nacionales de desarrollo. Esa alineación será esencial para cumplir con los objetivos generales del Cinturón y la Ruta de la Seda y para el logro de los Objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”, señaló.

En paralelo al Foro, la Dra. Liu firmó un acuerdo de cooperación internacional en representación de la OACI con el Administrador de la Autoridad de Aviación Civil de China, en presencia del Ministro de Transporte.

El 15 de mayo, la Dra. Liu firmó un nuevo acuerdo de cooperación económica y técnica con el Viceministro de Comercio de China, por medio del cual el Gobierno de China se comprometió a otorgar a la OACI un subsidio de 4 millones USD para proyectos relativos a seguridad operacional, seguridad de la aviación y desarrollo sostenible del transporte aéreo.

El 16 de mayo, la Dra. Liu visitó al Ministro de Transporte de China, Sr. Li Xiaopeng, y conversaron acerca de algunos de los desafíos que pueden encontrar los Estados de Asia y el Pacífico para poder dar cumplimiento efectivo a las disposiciones de la OACI. Agradeció al Ministro por el apoyo del Gobierno de China a la Oficina regional de la OACI en Bangkok, así como a su Suboficina regional en Beijing, dedicada a la promoción de la gestión del tránsito aéreo. La Dra. Liu estuvo acompañada en su viaje por el Director regional de la OACI en la Región Asia/Pacífico, Sr. Arun Mishra.

Fuente: icao.int

blank