avion_mike_pence_2016

El avión del candidato a vicepresidente de los estados unidos de américa, Mike Pence, ha tenido una salida de pista en el Aeropuerto La Guardia de new york, aparentemente sin consecuencias.

Video ABC news

Terminos de Busquedas:

  • asimilacion codai
  • conviasa incidentes
  • proceso de asimilacion codai

2016-10-18-news-com-80-16-unhabitat-mou_736x300

La Dra. Fang Liu, Secretaria General de  la Organización de Aviación Civil Internacional, y el Dr. Joan Clos, Director Ejecutivo del  Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), firmaron  en Quito un Memorando de acuerdo para fortalecer las sinergias entre el desarrollo urbano y la aviación.

La firma tuvo lugar durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible (HABITAT III).

Este acuerdo es significativo, ya que la aviación civil sostenible puede contribuir en gran medida a los logros de los Estados en el contexto de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, siempre que existan determinadas condiciones tales como la aplicación efectiva de las normas internacionales, la coordinación oportuna con otros sectores de la economía y la integración efectiva entre la aviación y otros medios de transporte. En el Memorando se acuerda una mayor cooperación entre ONU-Habitat y la OACI para asesorar a los Estados en cuestiones técnicas y políticas relacionadas con la aviación en el contexto de la integración sostenible de los aeropuertos en zonas urbanas y en los planes nacionales de desarrollo. Esta iniciativa contribuye a los ODS 9, 11 y 13, respectivamente, relativos al desarrollo económico, el bienestar urbano y el cambio climático.

La relación es recíproca pues las condiciones urbanas tienen un impacto en la seguridad,  la navegación, la eficiencia y la protección de la aviación y, por ende, en el desarrollo económico de la conectividad aérea y sus consecuencias ambientales.

“Se prevé que para 2050 el porcentaje de la población mundial residente en áreas  metropolitanas haya aumentado casi al doble, y que el volumen del tráfico aéreo se duplique en los próximos 15 años. La urbanización tiene consecuencias potencialmente positivas para este crecimiento, pero también presenta retos importantes. La Nueva Agenda Urbana es una importante oportunidad para orientar más las políticas y el enfoque de la planificación hacia la optimización de los beneficios de la aviación para las poblaciones urbanas”, afirmó la Dra. Liu. “Este Memorando se formuló y se adoptó para alcanzar ese objetivo, fortaleciendo nuestra coordinación para la integración efectiva de la aviación civil y la urbanización en los marcos del desarrollo sostenible en todos los niveles”.

“La industria de la aviación tiene un alto valor agregado e impulsa la generación de empleo y el desarrollo. Hemos iniciado estudios conjuntos en África oriental y me complace continuar por esta vía en busca de sinergias entre aeropuertos y ciudades para promover el desarrollo y satisfacer la demanda de la población. Espero que ONU-Habitat y la OACI puedan seguir trabajando conjuntamente para generar nuevas ideas sobre la relación espacial entre el desarrollo urbano y la aviación”, afirmó el Dr. Clos.

El Memorando se basa en acuerdos estratégicos de coordinación ya adoptados por la comunidad internacional. No obstante, es un paso particularmente pertinente a la luz de la Nueva Agenda Urbana. La Agenda es un documento de política que se acordó en HABITAT III, y que guiará a una gran diversidad de partes al abordar aspectos de la urbanización en las próximas dos décadas.

“Aliento a todas las partes a que aprovechen la oportunidad que presenta la adopción de la Nueva Agenda Urbana para asociarse a la OACI y promover la integración de los sistemas de transporte aéreo en la planificación y desarrollo de la urbanización sostenible, y el progreso en este campo”, concluyó la Dra. Liu.

Fuente: icao.int

accidente-de-malta

Un avión militar se estrelló el dia de ayer al despegar en el aeropuerto internacional de Malta, en un accidente que dejó al menos cinco muertos, todos de nacionalidad francesa, informó el gobierno maltés.

video de Accidente de Avión en malta

avianca_2016

El incidente ocurrió la noche del viernes cuando un avión de Avianca, que hacía el vuelo AV011 de Madrid a Bogotá, fue presuntamente hostigado a su paso por el espacio aéreo venezolano por una aeronave militar, incidente que estuvo a punto de causar una colisión.

“Tras las aclaraciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela del incidente registrado anoche en cielo venezolano con un avión de Avianca, la Aeronáutica Civil de Colombia autorizó la reanudación de las operaciones desde y hacia Venezuela”, según un comunicado de la compañía.

La determinación de la Aeronáutica Civil llevó a Avianca a confirmar la reanudación de los seis vuelos, dos en la ruta Bogotá-Caracas (AV66 y AV80), los dos de regreso (AV69 y AV81), así como el Lima-Caracas (AV924) y el Caracas-Lima (AV925), al confirmar las condiciones de seguridad de los mismos.

El incidente ocurrió la noche de este viernes cuando el avión de Avianca, que hacía el vuelo AV011 de Madrid a Bogotá, fue presuntamente hostigado a su paso por el espacio aéreo venezolano por una aeronave militar de ese país, incidente que estuvo a punto de causar una colisión.

La tripulación del avión colombiano se comunicó con Bogotá para informar sobre la presencia de la otra aeronave, que le seguía tan de cerca que en el avión de Avianca se activó el sistema TCAS (sigla en inglés del sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión).

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, habló del incidente con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, y luego informó a la Dirección de Soberanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que solicitara a Venezuela las explicaciones correspondientes.

Según el Ministerio de Defensa colombiano, el Comando de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela (CODAI) informó que el avión involucrado era “una aeronave militar venezolana en misión de navegación”.

De igual manera, “Las cancilleres María Ángela Holguín (Colombia) y Delcy Rodríguez (Venezuela) sostuvieron una conversación, donde se hizo presente que el presidente Nicolás Maduro, personalmente, ordenó la investigación del caso”, agregó el Ministerio de Defensa.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había asegurado que todo estaba bajo control.

“Todo está arreglado. Ya hablaron los ministros, los cancilleres, ya se aclaró todo, todo está normal”, afirmó Santos durante una visita al municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Suspensión de Vuelos 

Horas antes, la aerolínea colombiana Avianca había suspendido este sábado todos los vuelos de sus unidades hacia Venezuela tras el incidente registrado el viernes cuando una de sus aeronaves fue hostigada por aviones militares venezolanos, que la obligaron a cambiar su destino de manera forzosa.

Gilma Usuga, portavoz de la compañía, informó que todos los vuelos procedentes de Europa modificarán su ruta para evitar pasar por el espacio aéreo venezolano hasta que puedan garantizar la seguridad de sus operaciones.

El incidente tuvo lugar cuando una de sus aviones, un Boeing 787 procedente de la ciudad de Madrid, pasó por el espacio aéreo del país suramericano a 40 mil pies de altura, cuando fue presuntamente hostigado por una aeronave militar de Venezuela con 248 pasajeros a bordo, lo que estuvo a punto de causar una colisión.

El Ministerio de Defensa de Colombia solicitó a la Cancillería que pida explicaciones a Venezuela por lo ocurrido entre la aeronave comercial y los aviones militares venezolanos (Sukhoi).

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, habló del incidente con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, y luego informó “a la Dirección de Soberanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de que se solicite a Venezuela las explicaciones correspondientes”.

Reanudación

El diputado Diosdado Cabello, aseguró en la tarde de este sábado que el incidente con un avión de la aerolínea colombiana Avianca, fue una confusión que, espera, se arregle en los próximos momentos.

Avianca informó a través de su cuenta  de twitter que los Gobiernos de Colombia y Venezuela aclaran incidente aéreo. Tras las aclaraciones entre los dos gobiernos  del incidente registrado anoche en cielo venezolano con el avión de Avianca, la Aeronáutica Civil de Colombia autorizó la reanudación de las operaciones desde y hacia Venezuela.

 En línea con esto, Avianca reanuda los vuelos Bogotá-Caracas-Bogotá y Lima-Caracas-Lima, a partir de este domingo 23 de octubre.

Cabe destacar que  el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil hasta los momentos no se ha pronunciado respecto al caso via twitter o web.

Nota: Link del comunicado Ministerio Defensa Nacional de Colombia.

Link del Comunicado de Avianca

congreso-aviacion-humanitaria-madrid-2016

El VIII Congreso Mundial de Aviación Humanitaria (GHAC) organizado por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP en sus siglas en inglés) se celebrará por primera vez en España del 19 al 21 de octubre, en el Hotel Meliá Castilla de Madrid. El evento se abrirá el día 19 de octubre con el acto inaugural de la Sesión Plenaria a las 9:00 horas, seguido de conferencias y sesiones de trabajo en grupo, formación y reuniones bilaterales en los días posteriores.

WFP gestiona el Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas (UNHAS), por medio del cual la aviación de WFP proporciona transporte aéreo para trabajadores humanitarios –ONG, otras agencias de la ONU y gobiernos- a lugares remotos a los que de otro modo sería mucho más difícil llegar. En el siguiente enlace encontraréis más información sobre UNHAS y su importancia para el acceso humanitario.

GHAC se ha convertido en un evento de referencia y estratégico en la industria de la aviación humanitaria desde que se lanzó en 2009. Reunirá a los proveedores de servicios aéreos de todo el mundo que operan para la aviación humanitaria, a autoridades de aviación civil de los países en los que están presentes y a otros profesionales humanitarios para discutir acerca de las tendencias emergentes en el sector aeronáutico y cuestiones relacionadas con la seguridad de la aviación que afectan a las operaciones aéreas humanitarias. Las ediciones anteriores de GHAC se han celebrado en los Emiratos Árabes Unidos, México, Jordania, Marruecos y Suiza.

La octava edición cuenta con el apoyo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), la Administración Federal de Aviación (FAA), la Fundación para la seguridad operacional de los vuelos (FSF), el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) y la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), entre otros organismos públicos, instituciones y empresas.

En anexo se envían documentos informativos y una invitación a GHAC, además de publicaciones recientes en revistas españolas especializadas.

Los interesados en acudir a GHAC pueden ponerse en contacto con Lourdes Melendo:lourdes.melendo@wfp.org.

 

blank