asamblea-oaci-2016

Más de 2000 ministros y funcionarios gubernamentales de alto nivel se han reunido hoy en la sede de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Montreal con objeto de inaugurar el 39° período de sesiones de la Asamblea trienal del organismo de las Naciones Unidas para la aviación.

El Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, inauguró oficialmente la Asamblea junto con el Ministro de Transporte de Canadá, Sr. Marc Garneau, el Primer Ministro de Quebec, Sr. Philippe Couillard, y el alcalde de Montreal, Sr. Denis Coderre.

El 39° período de sesiones de la Asamblea, que tendrá lugar hasta el 7 de octubre, constituye una de las iniciativas más ambiciosas de la OACI a lo largo de sus más de siete décadas de gestión de la cooperación y los avances en el transporte aéreo internacional, y se prevé que en él se adopte la primera medida basada en el mercado (MBM) de alcance mundial relativa a sectores industriales en relación con las emisiones de CO2 generadas por actividades internacionales.

“Si bien el camino para lograr una MBM destinada a la aviación internacional ha sido complejo para todas las partes interesadas, ha constituido asimismo un proceso caracterizado por una gran voluntad política y una clara motivación de las partes estatales e industriales para lograr un enfoque práctico a escala mundial basado en el consenso. Los Estados responsables de aproximadamente el 80% de los vuelos internacionales han manifestado voluntariamente su deseo de contribuir a la GMBM a partir de 2021″, subrayó el Presidente del Consejo, Dr. Aliu.

La red mundial de la aviación gestiona actualmente unos 10 millones de pasajeros y 100.000 vuelos a diario, y la aviación internacional genera el 1,3% anual de las emisiones de CO2 producidas por el hombre.

“La OACI y sus Estados miembros han logrado avances significativos desde 2010 para alcanzar el objetivo del sector de un crecimiento neutro en materia de emisiones de carbono a partir de 2020. Ello incluye, en particular, la utilización de tecnologías innovadoras, la aplicación de operaciones y procedimientos más eficaces y el empleo de combustibles alternativos para la aviación”, señaló la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, antes de añadir que, habida cuenta de la tendencia del sistema a escala mundial de duplicar el número de vuelos y de pasajeros cada 15 años, la MBM es necesaria para complementar otras medidas de amplio alcance.

Además de lograr un acuerdo sobre la MBM en la aviación, se prevé que en el 39° período de sesiones de la Asamblea los gobiernos refrenden asimismo nuevas enmiendas a los planes estratégicos de la OACI a nivel mundial para la seguridad operacional de la aviación y la eficiencia de la navegación aérea, y que recomienden a la OACI la elaboración de planes mundiales similares para la seguridad de la aviación y la facilitación y el desarrollo económico del transporte aéreo.

“La OACI ha logrado numerosos avances en los tres últimos años, en particular en lo concerniente a nuestras actividades encaminadas a impulsar una asistencia más específica y eficaz a los Estados a través de la iniciativa “ningún país se queda atrás” y de nuevos marcos para la creación de capacidad de forma rentable, en particular el Programa OACI de voluntarios de la aviación”, señaló el Presidente del Consejo, Dr. Aliu. “También hemos orientado nuestra labor hacia el futuro y hemos mejorado nuestra capacidad de respuesta, lo que nos permite estar preparados para afrontar los nuevos retos que se plantearán en el 39° período de sesiones de la Asamblea”.

Se espera que las decisiones que se adopten en la OACI en los próximos diez días contribuyan a aumentar el rendimiento, que ya es ejemplar, de la red mundial de transporte aéreo, así como a mejorar su capacidad para fomentar el desarrollo socioeconómico a largo plazo de forma sostenible en todas las regiones del mundo.

“Es evidente que nuestros Estados están tomando nota de ello, en particular habida cuenta de los objetivos ambiciosos que han establecido en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, destacó la Secretaria General, Dra. Liu.

Los Delegados designaron al Sr. Azharuddin Abdul Rahman, de Malasia, Presidente del 39° período de sesiones de la Asamblea de 2016. El Sr. Rahman contribuirá a gestionar el proceso de adopción de decisiones de forma eficaz sobre temáticas de alcance mundial, en particular las relativas a la parte pública y ciberseguridad, la modernización de los sistemas de gestión de los documentos de viaje e identidad, las tecnologías de gestión del tránsito aéreo de la próxima generación y la liberalización del acceso al mercado, entre otras muchas actividades prioritarias. La Asamblea permitirá asimismo a los Estados miembros de la OACI elegir al nuevo Consejo Directivo de la Organización, formado por 36 Estados, para el período 2017-2019.

“En esta Asamblea se tomarán decisiones clave y se perfeccionará nuestra visión sobre la manera en la que el transporte aéreo puede ser más útil para los Estados y las regiones, las empresas y los viajeros a lo largo de los apasionantes próximos años. Espero con gran ilusión el comienzo de este viaje”, concluyó el Presidente del Consejo, Dr. Aliu, en su discurso de apertura del 39° período de sesiones de la Asamblea.

fuente: icao.int

 

bankimoon-oaci-icao

A menos de una semana de que la OACI reciba a los representantes de los Estados para celebrar el 39º período de sesiones de su Asamblea, en lo que será una oportunidad crucial para consolidar la sostenibilidad de la aviación civil internacional, el Presidente del Consejo, Olumuyiwa Benard Aliu, y la Secretaria General, Fang Liu, se reunieron con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un encuentro bilateral para intercambiar opiniones sobre las iniciativas clave de la OACI.

La Asamblea de la OACI, que reunirá a sus 191 Estados miembros para debatir y decidir sobre una pieza central de la estrategia que propone la Organización para lograr el crecimiento sin aumento de las emisiones de carbono y otros objetivos vinculados con la protección del medio ambiente, se desarrollará del 27 de septiembre al 7 de octubre. Irá precedida del Foro mundial sobre aviación de la OACI, que se celebrará el 26 de septiembre bajo el lema “Alianzas de la aviación para el desarrollo sostenible”. Los dirigentes de la OACI tuvieron oportunidad de articular sus perspectivas sobre ambos eventos.

El Secretario General de la ONU reconoció los esfuerzos que realiza la OACI a través de su campaña Ningún país se queda atrás para ayudar a los Estados con la aplicación de las normas y métodos recomendados (SARPS) de la OACI, lo que constituye un aspecto crítico de la sostenibilidad de la red de aviación civil internacional.

La reunión tuvo lugar el 17 de septiembre y en ella se trataron también asuntos de seguridad operacional, seguridad de la aviación y otras cuestiones emergentes.

Fuente: icao.int

Terminos de Busquedas:

  • La Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) realiza la vigilancia junto con la vigilancia privada del Aeropuerto

drones-legislacion-venezuela-requisitos

En venezuela  actualmente se deben cumplir con algunos requisitos  a la hora de volar un dron o aeronave pilotada, en días pasados fue publicada la gaceta oficial Nº 40.976 que dictan las normas para permisos temporales para la realización de trabajos aéreos con estas aeronaves.

Si quieres volar en Venezuela un Drone debes cumplir con los siguientes requisitos:

Persona Natural

Persona Jurídica

Si tienes un Drone o Aeronave Pilotada a Distancia, y eres persona jurídica y hacer trabajos aéreos, debes participar en el censo nacional de sistema de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) y cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Consignar comprobante de inscripción del Censo.

2.-Presentar una solicitud por escrito a la Autoridad Aeornautica (INAC) explicando las razones  y especificaciones del trabajo aéreo a realizar. (La planilla descargar de la págian web inac.gob.ve).

3.- Llenar y presentar la evaluación de riesgo de la seguridad operacional dispuesta en la página web del inac con la planilla de solicitud.

4.-Consignar copia simple de los estatutos sociales de la empresa requirente, copia de la cédula de identidad de los accionistas y miembros de la Junta Directiva, asi como copia del registro de información fiscal (RIF).

5.-Realizar el pago de los derechos aeronáuticos equivalentes a 100  u.t (unidades tributarias) a nombre del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

 5.1 Debe registrar el deposito en el Sistema SITGA (https://aplt.inac.gob.ve/sitga/)

6.-Presentar póliza general de responsabilidad civil que cubra daños a terceros, que se puedan producir con motivo de la realización de las operaciones.

Estos requisitos deben ser presentados en la Torre Británica de Seguros (Altamira Sur, Av. José Félix Sosa c/ Av. Luis Roche Chacao, Caracas) piso 3 en elarea de la consultoría jurídica (recepción de documentos).

Por cada operación debe solicitar la autorización con ocho (08) días de anticipación a la fecha de operación.

Horario de atención 8:30am a 12:30m y 1:30pm a 4:30pm.

Video sobre el Censo Nacional de Sistema de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS)

Fuente:


Terminos de Busquedas:

  • que permiso se necesita para volar un dron en venezuela
  • inac registro de drones
  • Inac drones aviacion venezuela
  • drones en venezuela
  • dron en venezuela
  • donde volar mi dron caracas
  • donde puedo volar un dron en ccs
  • como sacar un permiso para un dron en venezuela
  • Censos en la aviacion
  • uav venezuela

fang-liu-abdalla-bin-nasser-bin-khalifa

La aplicación de las normas de la OACI es fundamental para el desarrollo sostenible y un prerrequisito para acceder a las oportunidades de desarrollo socioeconómico que ofrece la red mundial de la aviación. El crecimiento sin precedentes del transporte aéreo que se pronostica para Oriente Medio implica que Qatar está en condiciones de hacer grandes contribuciones a la aviación sostenible, declaró la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, durante una visita oficial reciente a dicho país.

La aviación sostenible se basa en la aplicación de las Normas y métodos recomendados (SARPs) de la OACI, incluso en períodos de intenso crecimiento, como el que se prevé en Oriente Medio.

“El sector de la aviación civil de Qatar es dinámico, como lo demuestran las constantes tasas de crecimiento de dos cifras de sus volúmenes de tráfico de pasajeros y carga”, expresó la Dra. Liu. “Velar por la aplicación eficaz de las Normas y métodos recomendados (SARPS) de la OACI redunda en un transporte aéreo más seguro y protegido, que a su vez contribuye a un incremento de la conectividad y a una mayor prosperidad para el Estado”.

A este respecto, la Secretaria General aprovechó la oportunidad para presentar al Primer Ministro, el Excmo Sr. Abdalla Bin Nasser Bin Khalifa Al Thani, la iniciativa “Ningún país se queda atrás” de la OACI, que proporciona a los Estados la asistencia necesaria para que puedan cumplir con los SARPS y fomenta el liderazgo y la cooperación regional.

El Primer Ministro, a su vez, aseguró a la Secretaria General que Qatar tiene la voluntad de trabajar en estrecha colaboración con la OACI en pos de la sostenibilidad. También expresó su apoyo a la iniciativa “Ningún país se queda atrás” y resaltó que Qatar está dispuesto a prestar apoyo a los Estados de escasos de recursos de la región por intermedio de la Oficina regional de la OACI en el Oriente Medio y a facilitar la planificación de los países vecinos para el Campeonato Mundial de fútbol de la FIFA en 2022.

El compromiso quedó sellado con la firma de un acuerdo general entre Qatar y la Dirección de cooperación técnica de la OACI.

La Secretaria General se reunió además con el Excmo. Sr. Jassim Saif Ahmed Al Sulaiti, Ministro de Transporte y Comunicaciones de Qatar, que destacó que para su país la aviación civil es un sector prioritario de su plan nacional de desarrollo, como lo demuestran los recursos humanos y financieros que se le otorgan, y reafirmó su compromiso con la sostenibilidad. Expresó asimismo la voluntad de Qatar de otorgar becas a los países en desarrollo de la región por medio del Programa de jóvenes profesionales de la aviación de la OACI, con relación al cual se prevé la celebración de un evento en 2017.

En reunión con el Excmo. Sr. Abbdalla Bin Nasser Al-Subaey, Presidente de la Autoridad de Aviación Civil de Qatar, la Secretaria General destacó la importancia de la coordinación regional, sobre todo en preparación para el Campeonato Mundial de 2022, de modo que el Aeropuerto Internacional de Hamad, que había visitado durante su estadía, cuente con la capacidad necesaria para que las operaciones se desarrollen de manera eficiente. En ese sentido, expresó que la aplicación de medidas de gestión de la afluencia del tránsito aéreo (ATFM) es de máxima prioridad.

La Secretaria General visitó también el Colegio de Aviación de Qatar, donde subrayó la importancia de la instrucción en materia de aviación frente al promisorio crecimiento del sector en la región.

Fuente: icao.int

tragediaorfeonazores00-orfeoncaroraucv

Orfeón Universitario de la UCV, junto a su director Vinicio Adames, en la Sala de Conciertos de la UCV.

Tengo un recuerdo muy vivo de mi infancia, sobre el día que estando con mi familia de visita en la represa El Isiro, al sur de la ciudad de Coro, en mi estado Falcón, me hablaba mi papá sobre el accidente de una avión de la Fuerza Aérea Venezolana, en tierras distantes, donde habían muerto una cantidad importante de jóvenes y profesionales venezolanos. El tema surgía pues en ese mismo sitio, el Isiro, se había estrellado en el agua del embalse un avión de entrenamiento de la FAV, con dos tripulantes, falleciendo ahogado uno de ellos, y siendo rescatado el otro por un transeúnte como nosotros. Por años tuve memorias confusas y mezcladas de ambos accidentes.

Recuerdo también alguna vez, haber visto a la cantante María Teresa Chacín acompañada principalmente por los hermanos Delgado Estévez, entre otros músicos. Reconocer con el tiempo que, uno de ellos, Raúl, era un sobreviviente involuntario de aquella tragedia y luego uno de los artífices tras tanto dolor del renacimiento del Orfeón, me hizo tener hacia esa persona un respeto y aprecio muy particular.

Ante la inminente conmemoración, este pasado sábado 3 de Septiembre, del 40 aniversario de aquella tragedia del Orfeón Universitario de la UCV (52 víctimas) y de la Fuerza Aérea Venezolana (16 víctimas, entre tripulantes y familiares que les acompañaban) un artículo de prensa aparecido en el Diario El Nacional el domingo 28 de Agosto de 2016, titulado “40 años después el Orfeón de la UCV conmemora y espera respuestas”, me hizo reflexionar sobre lo poco que se conoce sobre la cadena de eventos que dieron lugar a dicho accidente.

Desde el mismo día que se supo la terrible noticia, se señaló como la causa del accidente el mal tiempo provocado por el huracán “Emmy”, el huracán de mayor duración de la temporada de huracanes del Atlántico de 1976. Pero ¿Qué llevó a una tripulación profesional y a su preciosa carga al vórtice de un huracán? En los accidentes de aviación, son siempre diversas las causas que confluyen para dar lugar a las tragedias. Al manifestar mi inquietud en mi perfil personal de una red social, recibí en mi correo copia de un mensaje de una persona involucrada en la planificación del vuelo y en la investigación misma del accidente, que buscaba, antes de su propia desaparición física, dar luces sobre algunos de los factores que dieron lugar al accidente.

La invitación y los obstáculos hacia la misma

El motivo del viaje del Orfeón Universitario, era dirigirse a Barcelona, España, al Festival Internacional del Canto Coral, a iniciarse el día 4 de Septiembre de 1976, invitación recibida dos años antes. La partida para cultura de la Universidad Central de Venezuela representaba solo el 0,25% de su presupuesto total, y el costo total del pasaje con la aerolínea bandera VIASA ascendía a la astronómica suma de 300 mil bolívares. El número total de miembros del Orfeón era de unas 62 personas, lo que resultaba en un costo por pasaje de entre Bs 4.850 y Bs 5.000. Como referencia, tengo también clara memoria que para esa época el salario mensual de mi padre en la industria petrolera era de Bs 3.000, y que nuestra casa recién comprada en la Urb. Zarabón de la Comunidad Cardón había costado Bs 33 mil, y que el automóvil Ford Fairline 500 año ’75 de la familia había costado Bs 30 mil.

Ante la imposibilidad de costear el viaje, los orfeonistas, con el visto bueno de su director Vinicio Adames, se organizaron en una comisión, y a través del representante de la Federación de Centros Universitarios, en reunión  con el Presidente de la República Carlos Andrés Pérez, solicitaron el apoyo de la Fuerza Aérea Venezolana, quien ofreció un avión de la FAV, un transporte Lockheed C-130H Hercules, para volar hasta Europa. No era la primera vez que la FAV apoyaba al Orfeón Universitario en una gira, cosa que ya había sucedió en 1959. Es también de hacer notar que este no era un vuelo inusual ni para estos aviones ni para sus tripulaciones, experimentados ya en esta ruta habitual de vuelo a Europa, específicamente a Francia e Inglaterra, para llevar a mantenimiento o traer a su retorno, piezas, partes y/o repuestos de los sistemas de armas Mirage y Canberra, respectivamente.

tragediaorfeonazores01-fav-7772

Avión Lockheed C-130H Hercules FAV 7772

tragediaorfeonazores02-fav7772

Avión Lockheed C-130H Hercules FAV 7772

El Plan de Vuelo

La orden para la programación de un vuelo a Europa en el cual irían como pasajeros los integrantes del Orfeón Universitario fue recibida en el Grupo Aéreo de Transporte Nro. 6 a finales de Agosto de 1976. Al solicitar el pronóstico meteorológico para el viaje, se topan con el inconveniente de que en la escala obligatoria del vuelo, en la Base Aérea de Lajes de la Isla Terceira, una de las 9 islas que forman el Archipiélago de las Azores, en el Océano Atlántico, se encontraba estacionada una tormenta tropical, y el aeropuerto, administrado por la USAF y la Fuerza Aérea Portuguesa, estaba cerrado.

tragediaorfeonazores03-azoresubicacion

Ubicación geográfica del Archipiélago de Los Azores, región autónoma portuguesa, identificada por su Aeropuerto Lajes, en relación a Venezuela, Portugal y España.

tragediaorfeonazores04-azoresislas

Archipiélago de Los Azores, destacando la ubicación de la Isla Terceira, y su Aeropuerto Lajes.

LEER EL RESTO DEL ARTICULO »

Terminos de Busquedas:

  • asumilacion para la aviacion
  • avioneta caida en la represa el isiro de coro falcon
  • asimilacion para la aviasion
  • como asimilarme en la base naval de pto cabello
  • hasta que edad me puedo asimilar en la aviacion
  • viictimas del accidente de las azores
  • asimilacion en puerto cabello
  • asimilacion en la fuerza aerea venezolana
  • asimilacion en la base naval puerto cabello
  • asimilacion armada 2017 requisitos en puerto cabello
blank