El autor Lawrence Goldstone en su libro ¨Birdmen¨, nos da una mirada a la industria aeronautica cuando apenas daba sus primeros pasos en los primeros años del siglo XX. Una epoca donde los aviadores y diseñadores desafiaban a la muerte en pro el desarrollo de sus maquinas voladoras.

Su libro también señala la ¨disputa¨ entre los hermanos Wright y Glenn Curtiss; una guerra de patentes que hirió el desarrollo aeronautico en EEUU.

Todo comenzaría gracias a la desesperación de Wilbur y Orville Wright por monopolizar la industria. Presentaron patentes sobre cualquier tipo de desarrollo que ellos hicieran, esto provocaría un estancamiento en la industria.

El caso más resaltante fue su rivalidad con Curtiss, el cual podría tildarse más como venganza o envidia, porque según muchos expertos los modelos alternativos de Curtiss eran más avanzados que los presentados por los hermanos Wright.

Se puede resaltar el sistema de estabilización lateral que creó Curtiss, el cual hasta la fecha sigue siendo utilizado como base de desarrollo en la aviación moderna. Una idea revolucionaria que enfureció a los hermanos,especialmente a Wilbur.

Ellos presentaron una demanda contra el sistema de estabilización lateral por medio de alerones que Curtiss creó, esto debido a una supuesta violación de patente que estaría violando. Aquí se puede observar las ganas de instaurar un monopolio aeronautico, ya que la supuesta infracción sería debido a que ellos se aseguraron de que nadie inventara ningún sistema de estabilización lateral. Es de acotar que su sistema distaba de el diseño de Curtiss.

Su codicia llegó a un nivel tal que los hermanos Wright(especialmente Wilbur) dejaron de innovar para enfocarse en los tribunales. Se les acusaría de maltrato a sus empleados debido a su distanciamiento con la industria.

Durante esta batalla legal moriríaWilbur Wright a causa de Fiebre Tifoidea, la familia Wright acusaría de esta muerte a la carga que el proceso judicial generó, especialmente a Glenn Curtiss.wilbur-wright

Al final del día los Hermanos Wright ganaron la disputa, pero Curtiss en su lugar decidió seguir innovando, haciendo que Orville volviera a los tribunales para tratar de detenerlo.

Lo que detuvo la guerra de patentes dentro de la industria aeronáutica fue la I Guerra Mundial, cuando el Gobierno americano pidio a las compañías a compartir la licencia de sus patentes, para de una vez por todas, seguir progresando en esta área.

blank