inac-2014-intervención

El  Gobierno nacional como parte de la Operación Cielo Soberano decidió intervenir el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac),

Según informó el vicepresidente de la República Jorge Arreaza, el presidente Nicolás Maduro ordenó la intervención del organismo estatal.
Esta medida se realizará para la “evaluación y regularización” de la aviación privada por parte del Cuerpo Nacional Contra la Corrupción.

 

Terminos de Busquedas:

  • abogados especialistas en aronautica civil inac

cielo-soberano-2014

Hoy  jueves fue el gobierno nacional activo en horas de la madrugada el operativo Cielo Soberano con el objetivo de combatir el tráfico de droga en los principales aeropuertos internacionales del país, acción que ha llevado hasta ahora a la retención de 124 aeronaves por incumplir con permisos para operar en Venezuela.

La iniciativa se desarrolla en los aeropuertos Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas; Metropolitano de Charallave y Caracas, ambos en el estado Miranda; Arturo Michelena, de Valencia, estado Carabobo; José Anzoategui, de Barcelona, estado Anzoátegui; Santiago Mariño, en Porlamar, estado Nueva Esparta y La Chinita, en Maracaibo, estado Zulia.

“Estamos haciendo una serie de inspecciones preventivas para garantizar y regularizar el funcionamiento de la aviación privada en Venezuela, y evitar que se utilicen sus aeronaves para cometer hechos delictivos ligados al narcotráfico y a la guerra económica”, informó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, desde el Aeropuerto de Maiquetía.

Explicó que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) hace la revisión integral de los permisos de aeronavegabilidad: “eso implica una revisión profunda tanto de la aeronave, de los sistemas de mantenimiento, de sus pilotos, de sus licencias, permisos y cumplimiento de planes de vuelo”.

Los funcionarios de la Oficina Nacional Antidroga (ONA) inspeccionan todas las áreas y compartimientos internos y externos de las aeronaves para verificar que no haya rastros de drogas, mientras que los trabajadores del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) constatarán las solvencias tributarias.

En el caso del terminal aéreo Metropolitano de Charallave, en el estado Miranda, fueron retenidas preventivamente 68 aviones; 37 en el Aeropuerto Arturo Michelena, de Valencia, en Carabobo; 14 en el José Antonio Anzoátegui, ubicado en Barcelona; una aeronave en La Chinita, en Maracaibo, estado Zulia y cuatro en Maiquetía, estado Vargas.

Entre las irregularidades que presentaban estas naves se detectaron inconsistencias en la documentación, falta de permiso de admisión temporal y modificaciones estructurales en aeronaves abandonadas.

Desde el Aeropuerto Arturo Michelena, el ministro para la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), general en jefe Vladimir Padrino López, recordó que estas instalaciones carabobeñas tienen antecedentes en irregularidades como el traslado de 1.500 kilos de cocaína, en agosto del 2012.

También mencionó que un narcotraficante ya extraditado era propietario de un hangar en este aeroclub.

“Por estos antecedentes a nadie debe sorprenderle estas inspecciones del Estado, apegadas a derecho para determinar irregularidades”, señaló.

Más temprano, el vicepresidente Jorge Arreaza destacó que gracias a la promulgación de leyes por vía Habilitante, el Ejecutivo puede contar con una plataforma para blindar al Estado de prácticas corruptas.

Indicó que mediante la modificación a la Ley contra la Corrupción se creó el Cuerpo Nacional Contra la Corrupción, que participa en este tipo de operaciones.

“Con el Cuerpo Nacional Contra la Corrupción podemos efectuar estas tareas y proteger a nuestro pueblo de acciones delictivas. Es una herramienta que no teníamos hace una semana y que tenemos hoy como parte de las leyes habilitantes”, resaltó.

Fuente: Avn.info.ve

icao-air-services-negotation-conference-2014

Foto:

La semana pasada terminó con un resultado sin precedentes, en Bali, Indonesia, la Séptima conferencia de negociaciones de servicios aéreos, de la OACI (ICAN2014),a la que asistieron representantes de 78 Estados/territorios y un órgano regional, que aprovecharon plenamente la facilidad de negociaciones múltiples, singular y eficaz en términos de costos, para ampliarla liberalización del transporte aéreo y el acceso a los mercados.

En la maratón de cinco días de la ICAN participaron unos 440 negociadores que realizaron 550 reuniones,que condujeron a la firma e inicialización de 530 arreglos y acuerdos de servicios aéreos. Desde su concepción en 2008, se han celebrado seis ICANS sucesivas en diversas regiones del mundo para promover la liberalización del transporte aéreo internacional en beneficio de la industria y el público viajero. La ICAN2014 se destacó además por haber estado abierta a la participación tanto de los gobiernos como de la industria.

“El impresionante nivel de crecimiento que se proyecta desde ya para nuestro sector hasta 2030 indica que es probable que sea necesario concertar cada vez más y más acuerdos de servicios aéreos entre un número creciente de Estados en los años venideros”, comentó el Secretario General de la OACI, Raymond Benjamin, en su discurso de apertura ante los casi 500 participantes de la ICAN2014.

“Esto destaca el valor esencial de lo que ofrece la ICAN de la OACI y su contribución a un entorno normativo mejorado para el desarrollo sostenible del transporte aéreo”.

La inauguración oficial del a ICAN2014 estuvo a cargo del Sr. Ignasius Jonan, Ministro de Transporte de la República de Indonesia, quien recalcó el gran impacto del mejoramiento de la conectividad del transporte aéreo que se genera mediante eventos como la ICAN de la OACI, así como el aumento de beneficios que conlleva en términos de desarrollo económico, social y turístico a escalas nacional, regional y mundial. En su saludo de bienvenida a todos los participantes, manifestó que “era un honor para Indonesia poder servir de anfitrión de este evento que conecta a los Estados, los pueblos, la aviación, el turismo y el comercio…”

Como reflejo del vínculo estrecho entre el transporte aéreo y el turismo y sus esfuerzos de colaboración permanentes, en 2014 se invitó por segunda vez a la Organización Mundial del Turismo (OMT). El Director ejecutivo de la OMT, Sr. Marcio Favilla, destacó los vínculos esenciales entre el trabajo de la OACI y la OMT y la necesidad de seguir promoviendo más la conectividad y la facilitación en apoyo a los sectores de viajes y turismo.

Fuente: Icao.int

inac-facturacion-2014

El Gobierno Bolivariano, a través del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), proyecta conectar todos los aeropuertos nacionales e internacionales del país al nuevo Sistema Integrado de Facturación con el objetivo de simplificar trámites y corroborar todos los vuelos que se realizan en los aeródromos de Venezuela.

Con el nuevo programa informático el INAC verificará todos los vuelos que se realizan desde una terminal aérea nacional, incluso calculará la distancia de recorrido de determinado vuelo, esto con el fin de complementar su base de datos y evitar los errores por factores humanos e incidencias en la emisión de estadísticas, lo que permitirá conocer con mayor precisión la información.

El nuevo sistema forma parte de las políticas de modernización que adelanta el Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, en la búsqueda de que la aviación venezolana cuente con las herramientas necesarias que permitan tener un mayor control aeronáutico.

La facturación para la Autoridad Aeronáutica se reinvertirá en tecnología, infraestructura y capacitación del todo el personal que trabaja por la seguridad de todos los venezolanos que utilizan los servicios aéreos.

El programa informático, desarrollado por el INAC, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, estará conectado al Sistema Integrado de Trámites de Gestión Aeronáutica (SITGA), bajo ambiente o software libre según lo establecido la Ley de Infogobierno, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.274, el 17 de agosto de 2014.

Fuente: inac.gob.ve

icao-mh17

(Foto:)

El Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), integrado por 36 Estados, adoptó, durante su 203° período de sesiones, al que ayer asistió con carácter extraordinario el Honorable Dato’ Sri Liow Tiong Lai, Ministro de Transporte de Malasia, además de una delegación de alto nivel de Ucrania, una Resolución en la que se condena, en los términos más enérgicos, el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines ocurrido este año sobre el estede Ucrania.

La Resolución se adoptó después de un discurso que pronunció en el Consejo el Ministro Liow Tiong Lai,quien expresó ante la OACI su solidaridad con las familias de los pasajeros y la tripulación que murieron. El Ministro Lai hizo un resumen de una serie de declaraciones y recomendaciones sobre los vuelos MH370 y MH17 dirigidas a mejorar las medidas para reforzar la seguridad operacional y la protección de la aviación civil internacional.

Al respecto, el Consejo también examinó el informe del Equipo especial sobre los riesgos para la aviación civil que surgen en las zonas de conflicto, que se estableció en el marco de la OACI. En el informe se menciona que el marco existente para manejar la aviación civil internacional sigue siendo el apropiado y se propone que los Estados continúen siendo responsables de garantizar la seguridad de las operaciones en sus espacios aéreos soberanos y delegados y que los usuarios del espacio aéreo tengan la responsabilidad última de decidir dónde volar.

El Consejo aprobó el programa de trabajo propuesto de la OACI relativo a las zonas de conflicto, que cubre hasta el año 2015, algunos aspectos del cual ya se encuentran muy adelantados. Se reconoció que es necesario examinar más detenidamente algunos aspectos de este proceso de planificación durante la próxima Conferencia de alto nivel sobre seguridad operacional de la OACI, que se celebrará en febrero próximo.

“Hemos examinado hoy en el Consejo algunas cuestiones de orden internacional que plantean muchos desafíos y hemos adoptado varias decisiones clave”, destacó el Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu. “Entendemos perfectamente las repercusiones que los incidentes de los vuelos MH370 y MH17 han tenido en los familiares, amigos y gobiernos de todas las víctimas afectadas, y las sugerencias de los funcionarios gubernamentales de Malasia han ayudado definitivamente a lograr resultados positivos en nuestras deliberaciones.

“Queda mucho trabajo por hacer en el área de reducción de riesgos en zonas de conflicto y el Consejo mantiene plenamente su empeño en guiar las iniciativas de la OACI para lograr una solución mundial práctica y efectiva”.

Fuente: icao.int

blank