102-aviacion-civil-aniversario

Tal día como hoy pero del año 1912 el piloto  Frank Boland realizó el primer vuelo sobre los predios del antiguo hipódromo El Paraíso, en el valle de Caracas.

Este primer vuelo duró unos 27 minutos, lo que permitió que Boland sobrevolara toda la ciudad de Oeste a Este, el piloto estadounidense también realizó presentaciones en las ciudades de Valencia, Puerto Cabello, Barquisimeto, Maracaibo y Ciudad Bolívar, todas ellas con éxito.

La gran familia INAC también celebra su fundación tras arribar este domingo 28 de Septiembre al Décimo Tercero año de su fundación, motivo de orgullo para todo el talento humano que, liderado por el Presidente de la Institución, Pedro Alberto González Díaz, avanza hacia una nueva etapa en la aviación civil venezolana.

Actualmente, la Autoridad Aeronáutica adelanta un proceso de modernización de sus sistemas y procesos administrativos, implantando progresivamente sistemas como Aerosig, Sitga y Sieta; además, está actualizando y conectando nuevos aeropuertos a su red comunicacional y desconcentrando la emisión de las licencias aeronáuticas con la apertura de nuevas oficinas en diferentes ciudades del país.

La aeronáutica civil inició su consolidación con la creación del Instituto Nacional de Aviación Civil el 28 de septiembre de 2001; posteriormente, en 2005, esta organismo es transformado en el INAC, erigiéndose como Autoridad Aeronáutica  el 19 de marzo de 2009, con la misión de velar por una aviación civil segura y eficiente, en concordancia con las leyes venezolanas y las normas recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Con los 102 años de la Aviación Civil Venezolana, el Gobierno nacional y el presidente Nicolás Maduro, celebran el fortalecimiento y los logros de la Revolución Bolivariana en materia de aviación civil, etapa de crecimiento que inició el Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías, con la implantación del Proyecto de Modernización de Aeropuertos y Gestión del Tránsito Aéreo (MAGTA), programa que busca  atender de forma prioritaria el nivel de obsolescencia acumulado en más de treinta años por los gobiernos de la cuarta república.

Fuente: Mppta.gob.ve

Terminos de Busquedas:

  • boland aviacion irausquin
  • lineas aerea irfrank

maduro-boletos-aereos-2014

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, emplazó hoy a sus ministros a “finiquitar” la situación de la deuda que mantiene el país con varias aerolíneas y que ha generado una reducción drástica de asientos disponibles, “así quede solo una” o “se vayan todas” de Venezuela.

“Le he dado la orden al vicepresidente de Economía (Rodolfo Marco) que finiquite esta situación ya, empresa por empresa, ya, una por una y le diga ¿usted va a trabajar en Venezuela? Estas son la reglas de juego”, informó Maduro durante una reunión del Ejecutivo transmitida por el canal estatal VTV.

“Deben de resolver de raíz, inmediatamente esta situación (…) si quedó uno quedó uno, si se fueron todos se fueron todos. Ya iremos resolviendo y Venezuela saldrá adelante”, aseguró el jefe del Ejecutivo sobre la futura presencia de aerolíneas en el país y adelantó que “pronto” habrá anuncios al respecto.

Asimismo, indicó que esta situación de escasez de vuelos forma parte de “la desesperación” de la “derecha nacional e internacional” en la búsqueda de acabar con su Gobierno y la revolución que ahora encabeza.

Venezuela se encuentra en una situación crítica en cuanto a su conexión aérea con el exterior debido al impago por concepto de liquidación de dólares por las ventas en bolívares en el país para las compañías aéreas durante 2013 y 2014.

Ante la falta de pago, compañías como Air Canadá optaron por suspender operaciones en el país, otras como American Airlines disminuyeron de manera drástica sus frecuencias (casi un 70 %).

climate-co2-aviation

El sector de la aviación se unió hoy a otros grupos industriales y gubernamentales en la Cumbre sobre el clima de las Naciones Unidas para anunciar un compromiso de acción climática entre la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo especializado de las Naciones Unidas, y la industria de la aviación, representada por el Grupo de Acción para el transporte aéreo (ATAG). Esta alianza complementa el trabajo que ya se está realizando en el sector del transporte aéreo para reducir las emisiones de esta importante industria mundial.

El texto del compromiso dice: “El transporte aéreo conecta el mundo.  Es un motor vital del crecimiento económico global, que genera más de 58 millones de empleos y 2,4 billones USD en producto interno bruto. Para que todas las partes del mundo puedan beneficiarse de las ventajas de la rápida conectividad del transporte aéreo, el sector se ha comprometido a evolucionar hacia el crecimiento sostenible en todas las áreas de la industria comercial y los gobiernos, trabajando de manera concertada.”

Al hacer el anuncio, el Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, declaró: “Los Gobiernos, por conducto de la OACI, están trabajando con determinación en asociación con la industria, para mitigar las emisiones relacionadas con la aviación y ayudar a la humanidad a alcanzar las difíciles metas mundiales más generales que nos hemos fijado. Trabajando cooperativamente, nuestro sector está tomando medidas proactivas y concretas para seguir mejorando la eficiencia del combustible del transporte aéreo y estabilizar las emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) desde 2020, acorde con nuestro sólido historial en este sentido, permitiendo al mismo tiempo que el transporte aéreo siga uniendo a la gente, a las sociedades y a la industria, y promoviendo la paz y la prosperidad en donde quiera que vuelen las aeronaves.” Michael Gill, Director Ejecutivo del ATAG dijo: “El anuncio de hoy se basa en la acción concertada que existe en todo el sector de la aviación comercial. Es impactante ver a todas las partes de la industria trabajando entre ellas, y con otras partes de los sectores de la investigación, gubernamentales y otros, para llevar a cabo las acciones a las que como industria nos hemos comprometido. La aviación es una fuerza positiva en el mundo. Apoya economías, promueve el turismo y facilita el intercambio cultural. Creemos que podemos seguir realizando estos beneficios en el mundo, al mismo tiempo que reducimos nuestro impacto en el medio ambiente.”

El acuerdo fue firmado por el Consejo Internacional de Aeropuertos, la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil, la Asociación del Transporte Aéreo Internacional, el Consejo Coordinador Internacional de Asociaciones de Industrias Aeroespaciales y el Consejo internacional de aviación de negocios – representando los diversos componentes de la industria del transporte aéreo internacional.

Actualmente las operaciones de aviación generan alrededor del 2% de las emisiones mundiales de CO2, cifra que aumentará a medida que más gente viaja por vía aérea, particularmente en las economías emergentes. Reconociendo la necesidad de que todas las industrias tomen medidas
climáticas a largo plazo, el sector de la aviación tiene un plan ambicioso y robusto para reducir las emisiones. Los Gobiernos, la industria y la sociedad civil están trabajando actualmente en la OACI para desarrollar una medida mundial basada en el mercado que contribuya a estabilizar las emisiones netas de CO2 del sector a partir de 2020. Las organizaciones de la industria de la aviación se han comprometido adicionalmente a reducir las emisiones netas de CO2 del transporte aéreo para 2050 a la mitad de lo que eran en 2005.

Traduciendo las metas en acción, la declaración describe las áreas respecto a las cuales se han asociado la industria y la OACI para realizar la visión final de un sector de aviación internacional sostenible: fomento del desarrollo de combustibles alternativos sostenibles para la aviación;
continuación de la introducción de aeronaves con nueva tecnología y de mejoras operacionales; aceleración de la transformación de la gestión del tránsito aéreo mundial; trabajo colaborativo para elaborar una norma mundial sobre CO2 para nuevos tipos de aeronaves, y para diseñar y aplicar una medida mundial basada en el mercado para la aviación internacional; y concertación de esfuerzos de creación de capacidad en los Estados miembros del mundo entero.

Nota: acceda a el acuerdo http://www.un.org/climatechange/summit/wp-content/uploads/sites/2/2014/09/TRANSPORT-Aviation-Action-plan.pdf

Fuente: icao.int

pbn-inac-venezuela
El Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), a través del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), adelanta el proceso de aprobación  de aeronaves y explotadores para realizar operaciones bajo el sistema de Navegación Basada en la Performance (PBN, por sus siglas en inglés).

Bajo este concepto se han diseñado llegadas normalizadas (STAR), procedimientos de aproximación y salidas normalizadas (SID) en 11 aeropuertos internacionales y 9 aeropuertos principales, lo que permite realizar operaciones de aproximación y salida de forma segura bajo las modalidades RNAV y RNP permitiendo el acceso a los diferentes aeropuertos por trayectorias mejor alineadas a las pistas y con mejores perfiles de operación.

En lo que respecta a explotadores de servicios públicos de transporte aéreo, la Autoridad Aeronáutica aprobó para operaciones RNAV5 dos aviones Boeing 737-200, e igual número del modelo 737-400, todos pertenecientes a la línea aérea Avior Airlines.

Mientras que, un Airbus 340 perteneciente a la  Línea Aérea Bandera de Venezuela Conviasa, se encuentra en proceso de evaluación para su aprobación RNP10 (RNAV10).

Estas dos empresas, Conviasa y Avior, fueron las primeras en la República Bolivariana de Venezuela en iniciar la primera fase del proceso de aprobación de sus aeronaves.

Actualmente, existen otras aerolíneas en procesos de operación, entre ellas Aerotuy, Solarcargo, así como, la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), ente que busca también certificar su flota de helicópteros que operan desde el Aeropuerto Don Edmundo Barrios, ubicado en San Tomé, estado Anzoátegui, todas estas empresas culminaron la primera Fase de Pre-Solicitud; una vez consignadas la documentación necesaria darán inicio a la Fase de Solicitud Formal.

Por otro lado, Perla Airlines, Santa Bárbara Airlines y Pdvsa Maiquetía (Aviones) manifestaron su intención de comenzar el proceso con la Fase de Pre-Solicitud.

En la Aviación General, el INAC aprobó recientemente, la aeronave matricula: YV2698, Modelo: BEECH-JET, 400A; mientras que otros cuatro aviones privados están en proceso de aprobación.

Asimismo, otros 20 usuarios han manifestado la intención de recibir la  aprobación de sus aeronaves después de septiembre, mes en el que los operadores finalizan el proceso de entrenamiento de su personal.

En el área de servicios y mantenimiento aeronáutico, la empresa Aviaservice, que realiza labores en la Aviación General, recibió el visto bueno de sus procedimientos, por cumplir con los lineamientos en PBN, igualmente, la empresa Aerocentro de Servicios y Jet Will han manifestado el interés en crear políticas y procedimiento dentro de sus organizaciones para esta operación, ambas organizaciones tienen como base de operaciones el Aeropuerto de Caracas “Óscar Machado Zuloaga”, en Charallave estado Miranda.

Fases de certificación PBN

El proceso de aprobación en PBN consta de cinco (5) fases y la duración media del proceso toma aproximadamente 35 días hábiles, una vez que los solicitantes hayan consignado todos los documentos necesarios.

Dentro de las ventajas de las especificaciones PBN se destaca que los vuelos son más directos, uso de perfiles de ascenso y descenso más eficientes, ahorro de tiempo y combustible, mejora la performance para operar en aeropuerto donde antes no era posible.

Aquellas aprobaciones PBN en las que se declaren los sistemas GNSS como medio de navegación principal podrán operar además en los aeropuertos en los que se han publicado procedimientos PBN, aunque los sistemas de radioayudas convencionales no se encuentren disponibles en un momento dado.

La implementación de la PBN en espacios aéreos permite una  mayor cantidad de aeronaves al mismo tiempo dentro de una misma porción de espacio aéreo sin degradar los niveles de seguridad; además, mejora en la gestión del tránsito aéreo y permite la reducción de las emanaciones de CO2, contribuyendo con el Quinto objetivo histórico nacional y estratégico del Plan de la Patria 2013-2019, que busca la “Preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

Los requisitos para optar por las diferentes aprobaciones PBN para las diferentes fases de vuelo están claramente enunciados en las Circulares de Asesoramiento, las cuales están disponibles en versión digital a través de la página web www.inac.gob.ve, seleccionando el icono “Descarga de documentos” – “Otros documentos y normas legales” – “Circulares de Asesoramiento”.

Las aerolíneas interesadas pueden descargar las diez (10) Circulares de Asesoramiento que definen los requisitos para optar por este tipo de operación, las mismas tienen diferentes aplicaciones en las fases de vuelos de las aeronaves: Fase de Vuelo en Ruta Oceánica o Remota RNP-10 (RNAV-10), RNP-4, RNP-2; Fase de Vuelo en Ruta Continental RNAV-5, RNAV-1 y RNAV-2, RNP-2; Fase de Vuelo en Área Terminal RNAV-1/RNAV-2 y RNP-1; Fase de Vuelo de Aproximación RNP APCH (LNAV), RNP APCH (LNAV/VNAV), RNP APCH, hasta mínimos LPV/LP y RNP AR APCH.

Fuente: inac.gob.ve

Terminos de Busquedas:

  • como es el mantenimiento del sistema PBN
  • pbn de venezuela
  • certificacion pbn
  • controles de operaciones del Sistema pbn aviacion
  • Cuál es el pbn de Venezuela
  • mantenimiendo del sistema PBN en aviacion
  • mantenimiento del sistema PBN en venezuela

Indemnizaciones_a_pasajeros

La Autoridad Aeronáutica a través del Acto Conciliatorio número 250 logró la indemnización para tres usuarias que compraron sus boletos en la aerolínea Rutas Aéreas de Venezuela (RAV, S.A.), con destino Caracas-Porlamar-Caracas y no pudieron viajar porque el vuelo fue cancelado sin previa notificación.

Con el objetivo de compensar las molestias ocasionadas el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) medio para que la aerolínea otorgara un certificado valido por un año a cada una de las afectadas, por un valor de Bs. 3991,30, para viajar en la ruta Caracas-Maracaibo-Porlamar-Maracaibo-Caracas.

Las usuarias que adquirieron los servicios del explotador aéreo quedaron satisfechas al recibir la indemnización, en esto sentido, Beatriz Sánchez expresó: “Necesitamos a las aerolíneas, la idea no es que cierren y se vayan, pero las necesitamos con buen servicio, con atención al público excelente, no podemos acostumbrarnos a tener a un mal servicio, tenemos que buscar que Venezuela  sea una de  las mejores en el mundo, y la única manera es viendo a donde están las fallas, para mejorar”.

Entre tanto el representante legal de la línea aérea Venezolana, Joel Armada, manifestó que en el primer semestre del año la aerolínea ha ido superando varias dificultades, siempre buscando mejorar la atención de los usuarios.

También resaltó que la empresa recibió una comunicación por parte de la Gerencia de Transporte Aéreo, adscrita al INAC, notificándoles que han sido una de las aerolíneas más puntuales durante este asueto vacacional.

Por su parte, el INAC , representada por la coordinadora  de Calidad de Servicio, Aida Mavarez, explicó que los Actos Conciliatorios se hacen con el fin de ayudar a los usuarios afectados por algún incumplimiento de los explotadores aéreos.

Fuente: Inac.gob.ve

Terminos de Busquedas:

  • actividades y servicios RAVSA
  • indemnizacion retraso vuelo internacional venezuela
blank