La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) certificó al  Instituto Universitario de Aviación Civil (IUAC)  para que ésta casa de estudio pueda enseñar con la metodología educativa TRAINAIR PLUS, convirtiéndose en el segundo centro académico de formación aeronáutica en Suramérica que recibe esta membresía.

El programa de instrucción internacional Trainair Plus, consiste en una metodología para construir material de formación basado en la seguridad operacional, la capacidad y eficiencia de la Navegación Aérea.

Esto permite el intercambio de sistemas de estudio entre los países miembros, de tal manera que se crea una red global de centros de instrucción  aeronáutica con formatos de enseñanza estándares.

La oficina Central de la OACI, ubicada en Canadá, fue la encargada de evaluar y aprobar el primer paquete estándar de material didáctico diseñado bajo la metodología TRAINAIR PLUS.

Programa que fue elaborado por un grupo de especialistas del IUAC, entre los que se encuentran la ingeniera Magally Rojas torres, y los docentes  Oswaldo Pantoja, Katiuska Marquina y Ada Velásquez, quienes a través del método  enfoque sistemático, realizaron el análisis, diseño, producción y evaluación del referido proyecto.

Para el diseño del Conjunto de Material Didáctico Normalizado TRAINAIR PLUS (CMDN) el Instituto Universitario de Aviación Civil mantiene comunicación permanente con la oficina central de la OACI por medio de la herramienta de gestión denominada Trainair Plus Electronic Management system (TPEMS).

 “Gracias a este avance, también hay una ventaja de autofinanciamiento, debido a que el proyecto se encuentra en una bolsa de cursos internacionales, con un costo accesible,  para todos los miembros del programa”, agregó Rojas quien es la representante en Venezuela del programa.

Con este logro el IUAC está a la vanguardia de las instituciones de capacitación en materia aeronáutica a nivel mundial, para formar a técnicos superiores en el área, de elevada competitividad, logro alcanzado solo en el Gobierno Revolucionario del presidente obrero Nicolás Maduro.

Fuente: Mppta.gob.ve

Terminos de Busquedas:

  • Twitter iuac

gaceta-40393-rav-80

Luego de su publicación en la Gaceta Oficial Nº 40.393, desde el pasado 14 de abril entró en vigencia la nueva Providencia Administrativa Nº PRE-CJU-GDA-082-14  contentiva de la Regulación Aeronáutica Venezolana 80 (RAV 80).

La nueva providencia es denominada “Inspección, Certificación, Vigilancia Continua y Supervisión Permanente de los Servicios de Navegación Aérea e Investigación de Incidentes ATS y de Cualquier Otra Situación que Afecte la Seguridad Operacional”.

La regulación tiene como objetivo el control, vigilancia y fiscalización de la seguridad operacional en la aeronáutica civil y se aplicará a toda persona natural o jurídica, pública o privada que presten o sean usuarios de los Servicios de Navegación Aérea, dentro del territorio o espacio aéreo venezolano.

De esta manera, el Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), a través del Institución Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) hace del conocimiento de la opinión pública todo la concerniente a la actualización de la normativa aérea.

Descargar gaceta-oficial-RAV_80_GO_40393_14ABR14

Fuente:  Prensa /INAC/EC/JS

inac-inspecciones-2014-inac

Con un total de 731 inspecciones el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), finalizó el pasado domingo 20 de abril el Dispositivo Semana Santa Segura 2014, operativo que permitió incrementar la puntualidad de las operaciones aéreas durante el asueto.

En este sentido, el ministro del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), M/G Hebert García Plaza, destacó desde el estado Vargas que la movilización aérea cerró este lunes con un crecimiento de 116% con relación al año pasado.

Para ello el INAC concretó  74% de inspecciones satisfactorias, lo que permitió agilizar las operaciones aéreas durante la Semana Mayor.

Tan solo en Aeronavegabilidad  se realizaron 338, de las cuales 237 con resultados favorables; mientras que, en Seguridad Aeronáutica (Avsec),  se realizaron 115 supervisiones, y  238 en el área de operaciones.

Por la terminal aérea la relación es la siguiente: Barcelona (Anzoátegui), 54; Barquisimeto (Lara), 49; Canaima (Bolívar), 32; Charallave (Miranda), 75; y en el Gran Roque, ubicado en archipiélago de Los Roques, se realizaron  85 supervisiones.

En las grandes ciudades, como Maracaibo (Zulia), Puerto Ordaz (Bolívar), y Valencia  (Carabobo),  se ejecutaron 81, 97 y 70 inspecciones respectivamente.

En el principal aeropuerto del país, el Internacional Simón Bolívar de Maiquetía se plasmaron 80 registros, mientras que el Aeropuerto Internacional del Caribe Gral. Santiago Mariño cumplió con 108 inspecciones llevándose el record de la temporada

De esta manera el Gobierno Bolivariano continúa trabajando por el bienestar del pueblo venezolano, cumpliendo con  el legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez y bajo el mandato del primer presidente obrero de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Fuente: Mppta.gob.ve

El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) supera las proyecciones de movilización en los primeros cuatro días de asueto Santo, tras alcanzar un 73% de crecimiento respecto al mismo período de 2013, cuando el margen estimado inicialmente era de 41%.

Así lo informó el Presidente de la aerolínea estatal, G/B Luis Gustavo Graterol Caraballo durante su participación en el programa matutino de VTV, “Contrastes”, donde detalló que 28 mil personas han sido movilizadas entre el viernes 11 y lunes 14 de abril, y que se espera superar las estimaciones de 55 mil personas al cierre de la temporada, el próximo domingo 20 de abril.

Graterol Caraballo explicó que este significativo aumento porcentual en Semana Santa se debe al fortalecimiento operacional de Conviasa, que cuenta con más aeronaves y ha aumentado la oferta de rutas interciudades, lo que ha permitido ofertar más vuelos diarios en sus 23 destinos nacionales.

Asimismo, destacó los bajos costos de Conviasa en su oferta de vuelos comerciales nacionales e internacionales, que la consolidan como la empresa líder del sector. “Conviasa es la revolución; es la representación de la revolución en el aire y de la democratización del transporte aéreo, que antes era excluyente”, valoró.

El alto funcionario también destacó que fueron habilitados 10 vuelos especiales hacia la isla de Margarita, desde cuatro aeropuertos del país. Porlamar es el destino con mayor demanda para esta temporada, donde se estiman transportar 23.370 pasajeros en 260 vuelos, gracias a la interconectividad que ofrece con ocho aeropuertos venezolanos.

Maracaibo, El Vigía y Puerto Ordaz son los otros destinos nacionales con gran demanda para el asueto; mientras que fuera del país destacan Bogotá, Buenos Aires y La Habana.

El Presidente de Conviasa aseguró que el despliegue de 2.039 trabajadores, en todas las estaciones del país, ha permitido afianzar la atención al pasajero y optimizar la puntualidad de sus vuelos comerciales esta temporada.

Finalmente, agradeció el apoyo del Presidente Nicolás Maduro para consolidar aún más el legado del Comandante Eterno, Hugo Chávez, en la ampliación de los planes sociales de integración aérea, mediante la aprobación de recursos para adquirir siete Embraer adicionales –para llegar a 20-, dos Airbus 330-200 y 10 aeronaves Cessna Caravan, de las cuales han llegado cuatro, y por lo que se pudo arrancar el Plan Soberanía conectando a Higuerote con las islas de Coche y Margarita.

Fuente: mppta.gob.ve

estadisticas-accidentes-aereos-2009-2013

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) publicó hoy su informe anual sobre seguridad, que refleja resultados globales muy positivos en materia de seguridad operacional de la aviación en 2013.

El índice mundial de accidentes fue de 2,8 por millón de salidas, comparado con 3,2 por millón en 2012, una disminución del 13%. El número de accidentes mortales en las operaciones comerciales regulares no cambió en 2013 y se mantuvo en nueve. El número total de muertos bajó, pasando de 388 en 2012 a 173 – una disminución del 55%.Tomando 2010 como año de referencia, los casos mortales bajaron en un 72%.

“La comunidad de la aviación siempre se alegra de ver que su compromiso respecto a la seguridad ha sido recompensado con mejores resultados de año en año”, observó el Secretario General de la OACI, Raymond Benjamin, “pero, como nos lo recuerdan los recientes acontecimientos en Malasia, consideramos que un solo accidente mortal en la esfera de la aviación es ya demasiado”

Basándose en su labor anterior al respecto, la OACI y la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicaron conjuntamente un análisis de seguridad de la aviación completo relativo a 2013, un hecho sin precedentes para ambas entidades.

“El sector de la aviación es un dominio que se destaca por un alto nivel de cooperación: los recientes esfuerzos conjuntos con la IATA en materia de análisis de la seguridad constituyen otro ejemplo más de la manera en que la cooperación nos permite progresar”, declaró el Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, Presidente del Consejo de la OACI. “También estimulan a la OACI los resultados de seguridad operacional obtenidos en África en 2013, lo que apoya nuestra prolongada labor de fomento de mayor colaboración regional en el continente”.

El Grupo regional de seguridad operacional de la aviación – África (RASG‐AFI) registró un solo accidente mortal en 2013 y el correspondiente número de muertos en RASG‐AFI se ha reducido por un factor de 5 en comparación con 2012.

Fuente: ICAO.int

blank