Vicente Zambrano, al fondo en el rotor de cola, con estudiantes de la Universidad del Zulia, en Abril de 1994

[Autóctono (del griego αὐτόχθων “indígenas“, de αὐτο-“yo mismo“-χθων “la tierra, el suelo“) significa ente (biológico o no) que es propio de un lugar.]

Entre 1940 y 1965, José Vicente Zambrano, un mecánico y tecnólogo popular autodidacta (sin estudios formales de mecánica o tecnología), campesino de la montaña de Boconó, Edo. Trujillo, Venezuela, construyó y realizó pruebas de un avión de su diseño y manufactura, el ‘Boconó I‘, el cual según el registro escrito por su compadre Emiro A. Cáceres el 8 de Diciciembre de 1965, voló exitosamente en 1965.  Satisfecho con haber logrado el sueño de su vida, que era “hacer una máquina que volara”, cambia de objetivo y decide fabricar otro tipo de aeronave, la cual Zambrano consideraba más segura: un helicóptero. Se mantuvo trabajando en este hasta mediados de la década de los 90’s sin alcanzar el éxito , momento para el cual ya se habían ensamblado muy pequeño número de helicópteros en Venezuela, pero partiendo de kits comerciales de aviación experimental. Esto hace de la aeronave de ala rotativa de Zambrano, el ‘Simón Bolívar‘,  el 1er helicóptero autóctono de Venezuela.

Don Vicente Zambrano era un tecnólogo nato. Para construir sus desarrollos utilizaba herramientas construidas por él mismo en su taller. Se decía que “lo que no hace Don Vicente no lo hace más nadie”. En la pared de entrada de su taller estaba pintado un aviso que decía “Aquí no se arreglan carros particulares”. Y cuando aceptaba hacer una reparación de algo, exigía al dueño que se quedase allí a observar y aprender, pues no le iba a explicar de nuevo como arreglarlo. Otra de sus frases eran “No pregunte porque no hay respuesta”. Conocí sus logros hace 2 años gracias a unas pocos fotografías publicadas en un grupo de discusión sobre historia de la aviación venezolana, y mientras indagábamos más, surgió la información de un documental del año 2013 sobre sus desarrollos, de la serie “Independencia Tecnológica”, la cual permitió ampliar significativamente la información al respecto de ambos proyectos, en el caso del helicóptero gracias a los relatos del Físico Raúl Estévez, quien con frecuencia visitó el taller de Zambrano en los años 70s.

LEER EL RESTO DEL ARTICULO »

Terminos de Busquedas:

  • vicente zambrano
  • el hombre que diseñó un helicóptero con un volvaguen
  • luis zambrano motor
  • luis zambrano helicoptero
  • istoria sobre visente zambrano en video
  • informacion sobre vicente sanbrano el hombre esta echo para hacer todo lo q se propone
  • historia de la aviacion en trujillo venezuela
  • Helicópteros para civiles
  • helicoptero fabricado en venezuela
  • cual es laa persona que construllo un elicoctero en venezuela

presidente-conviasa-vuelos-exterior

Conviasa se reunió el pasado martes con agentes de la aerolínea estatal en el exterior, con el fin de afianzar las estrategias de servicio e impulsar sus planes de expansión aerocomercial en el mercado internacional.

El presidente de Conviasa, G/B Luis Gustavo Graterol Caraballo,  presidió el encuentro en el Salón Venezuela del Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, donde participaron representantes internacionales de la línea aérea en Argentina, España, Colombia, Cuba, Panamá, Nicaragua, Brasil, Puerto España, Grenada y Guyana.

El alto directivo destacó la importancia de articular acciones que permitan dinamizar y optimizar los procesos operacionales de la aerolínea en las estaciones del extranjero, así como el nivel de productividad  y eficiencia en el servicio.

Graterol Caraballo,  señaló la necesidad de continuar  impulsando este año las diez rutas internacionales de Conviasa, y planear estrategias para optimizar la rentabilidad de sus rutas.

En ese sentido, subrayó que la aerolínea venezolana fortalecerá su presencia en el mercado internacional, con la apertura de nuevas rutas como Sao Paulo (Brasil), Guayaquil (Ecuador) y Punta Cana (República Dominicana); además de incrementar sus frecuencias en los destinos existentes, como Madrid (España).

Asimismo, resaltó que este crecimiento debe estar vinculado con los proyectos de las estaciones internacionales para la comercialización efectiva de los diferentes destinos, especialmente aquellos que no son comercialmente rentables para otras empresas de aviación.

El vocero de la aerolínea estatal indicó, además, que para alcanzar los objetivos planteados es necesario fortalecer los canales de comunicación, atención y servicio al pasajero, en aras de garantizar el desarrollo exitoso y la eficiencia en las operaciones aéreas en todas las rutas domésticas e internacionales de Conviasa.

De igual forma, destacó la inversión que viene realizando el Gobierno Nacional para modernizar el parque aéreo de la aerolínea del Estado Venezolano, al tiempo que resaltó la aprobación de los recursos para la adquisición de dos aeronaves Airbus 330 y  diez Cessna Gran Caravan 208.

El alto funcionario refrió que Conviasa recibirá este año 4 Embraer 190 de 7 , para completar en el 2015 una flota de 20  aeronaves de este tipo, siendo la aerolínea con el parque aéreo más moderno de Venezuela.

Para finalizar, Graterol Caraballo enfatizó que los planes de crecimiento estratégico de la aerolínea están enmarcados en el tercer objetivo histórico del Plan de la Patria, para potenciar a Conviasa  en lo económico, político, turístico y social, por lo que se viene estudiando el desarrollo de una nueva estructura organizativa para el Consorcio.

En el mes de marzo de 2013 circuló en prensa nacional la noticia de la presencia de una ballena nadando en la profundidad de la playa El Pico, en el municipio Los Taques en la costa occidental de la Península de Paraguaná. Se leía en la noticia: “Aunque es la primera vez que una ballena jorobada o yubarta llega a aguas peninsulares, no es la primera ocasión que se conoce de su presencia en el Golfo de Venezuela.”

La ballena jorobada que visita Paraguana, El Pico 2013-03-30

Esa última es una afirmación muy cierta. Hace pocos años, investigando los antiguos accidentes aéreos ocurridos en la Península de Paraguaná junto con un grupo de amigos paraguaneros cercanos aficionados a la aviación, nos topamos con un registro sobre un accidente ocurrido también en marzo pero de 1927, 86 años antes de la visita de la ballena jorobada, de otra ‘ballena’, una alada y de metal. Se trataba de un Dornier Do O, variante del Dornier Do J ‘Wal’ (Ballena, en Alemán), designada A-20Pacífico’, de la Cia Aeromarítima de Colombia.

El reporte indica que en un vuelo de Curazao a Barranquilla, debido al daño en una hélice, la nave piloteada por el capitán Budenbrock hizo un amarizaje de emergencia en el Cabo San Román de la Península de Paraguaná. También indica, sin mayor detalle, que luego en el día sostuvo un daño adicional y resultó en pérdida total. Con estos datos asumimos que la aeronave se había hundido o encallado, siendo abandonada en el lugar. Pero nunca habíamos escuchado relatos de esa historia o sobre existencia de restos de la aeronave.

El Dornier Do J Wal era un bote volador bimotor introducido en 1923 y diseñado por Dornier Flugzeugwerke, la fábrica alemana fundada en 1914 por Claudius Dornier. La aeronave era un diseño relativamente moderno para la época (en comparación con los modelos usados en la Primera Guerra Mundial), con un ala alta en parasol sujeta al fuselaje por montantes y riostras. Tenía dos motores a pistón colocados en ‘Tándem’ o ‘Tira y Empuja’ en una nacela sobre el ala, alineada con el fuselaje, un motor propulsaba una hélice tractora y el otro una hélice impulsora. Hizo su primer vuelo el 6 de noviembre de 1922 y el vuelo, así como la mayoría de la producción hasta 1932, se llevaron a cabo en Italia debido a las restricciones a la aviación en Alemania luego de la PGM bajo el Tratado de Versalles.

Dibujo de las vistas laterales y frontal del Dornier Wall, en concreto el denominado 'Plus Ultra'
Dornier Do J Wal en su versión militar. Estas vistas en particular muestran al ‘Plus Ultra’ del Ejercito del Aire español.

Dornier Wal J
Dornier Do J Wal en su versión civil, conocida como Kabinenwal o Verkehrswal.

LEER EL RESTO DEL ARTICULO »

Terminos de Busquedas:

  • Ballena en paraguana
  • early dornier flying
  • escuela de aviacion en la guaira
  • fotos de paraguana
  • hazbon tumblr com
  • material de riostras en el dornier j wal

santa-barbara-comunicado

Fuente:  sbairlines.com

Terminos de Busquedas:

  • www sbairlines com

baer-aeropuertocanaima

Con una inversión superior a Bs. 120 millones,  el  gobierno  comenzó   las labores de rehabilitación de pista y plataforma  del Aeropuerto  Nacional Canaima, generando con ello un total de  75 empleos directos e indirectos, beneficiando a los habitantes de la zona.

Las obras se  realizan a través del  Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) y su   ente adscrito Bolivariana de Aeropuertos (Baer),  en cumplimiento  con los compromisos contraídos durante el Gobierno de Eficiencia en la Calle, programa  que  adelanta el Presidente Nicolás  Maduro.

El  inicio representa un gran reto logístico para el Gobierno Bolivariano,  por  lo  complejo  del acceso a la zona,  que se realiza  sólo por vía aérea,  lo que dificulta  el traslado de maquinaria, personal, materiales y alimentos.

Sin embargo, hasta la fecha se ha logrado transportar 96 toneladas de maquinaria,  como  compactadoras, retroexcavadoras, niveladoras, vehículos, payloader y motobomba entre otros;  distribuidas en 29 vuelos de los 350 previstos,   que  se realizan gracias al apoyo de la Aviación Militar Bolivariana.

Los trabajos, que se prevén  culminen en un lapso de seis meses, comprende labores de escarificación  de carpeta asfáltica; bacheo de  zonas críticas; imprimación, colocación y compactación de la carpeta de rodamiento.

Con esta obra el Gobierno Bolivariano  promueve el turismo y el bienestar de los 18 pueblos y comunidades indígenas de la etnia Pemón Kamarakoto, que hacen   vida en  las áreas adyacentes  a este  aeropuerto.

Cabe destacar que este terminal aéreo  registra un promedio de movilización de 3000 pasajeros mensuales y   una media entre 30 y 40 operaciones diarias en temporada baja.

Fuente: mppta.gob.ve

blank