Guillermo Tamayo Ruvero.26355_493720370716071_963595288_a

[Artículo actualizado el 7 de Mayo de 2016]

Antes de 1936, tres venezolanos habrían intentado tomar los aires de Venezuela en aviones de construcción propia, y otros dos en aviones construidos en fábricas, lo que hubiese representado el nacimiento de la aviación civil privada en Venezuela: Manuel Anzola no culminó su Bleriot XI en Carora en 1917, so pena de ir preso; Arturo Iribarren Arrivillaga, piloto e ingeniero graduado en EUA en 1918, aparentemente concluyó su biplano similar a un Curtiss Jenny en Barquisimeto en 1920, pero fue preso por proseguir la construcción del avión.

Luego de estos, los dos primeros intentos conocidos de traer del exterior una aeronave de uso privado se consiguieron con los mismos obstáculos: Marcos Sarcos Portillo, zuliano, graduado  de aviador en 1920 en Garden City, New Jersey, EUA, antes de regresar al país compró una avioneta Curtiss-Wright CW-1 Junior de 1931, la cual llamó “Rehabilitación” tratando de influir en la mentalidad política de la época, la cual le fue decomisada al llegar; y el otro fue Jorge Pocaterra, también zuliano, graduado en la Spartan School, Tulsa, Oklahoma, quien en 1931 adquirió un Stearman C-2B, al cual pintó el nombre ‘Venezuela’ en sus costados, y se vino a Venezuela haciendo escalas en Centro América y Colombia, arribando al país el 14 de Noviembre de 1931, convirtiéndose en el Primer venezolano en realizar un vuelo internacional. El avión igual fue retenido por el gobierno (resultando tristemente justo la nave donde fallecieran Carlos Meyer Baldó y el mecánico Héctor Arias, luego de una falla estructural).

A pesar de estos precedentes, un 3er  constructor, Francisco Banchs Arquer, construyó en Caracas un HM.8 ‘Avionette’, con el que en Maracay en 1934 logró hacer 2 vuelos de prueba, estando el avión a los mandos del avión el piloto francés Gastón Chenú, el segundo de ellos muy exitoso, tras el cual el avión les fue decomisado.

Todos se toparon de frente con el militarismo del Gobierno de Juan Vicente Gómez, quien no permitía la aviación privada. Gómez le tenía temor a los aviones en manos de civiles, por temor a ataques a sus tropas con estos, tal como ya había sucedido en México en 1915.

Habiendo fallecido Gómez en Diciembre de 1935, justo a los 32 años del primer vuelo de los hermanos Wright; y aprovechando las medidas tomadas por el nuevo presidente, el también general Eleazar López Contreras, en 1936 un hombre de negocios e industrial Venezolano, Guillermo Tamayo Rivero, quien había estudiado aviación en los Estados Unidos, se dedicó a abogar por la apertura a la aviación civil, dando charlas y conferencias a las que eran invitadas las autoridades del gobierno de López Contreras. Luego de continuas peticiones se logró formar un pequeño grupo de presión, el cual alcanzó el éxito deseado: derogar la ordenanza que existía prohibiendo la aviación civil privada.

Guillermo Tamayo solicitó hacer su reválida en el país para que se le otorgase su título de aviador por las autoridades Venezolanas. El día 11 de Octubre de 1936 vuela desde el Aeródromo de Boca de Rio, en Maracay Edo. Aragua, hasta el Hipódromo del Paraíso, en Caracas, con permiso previo para aterrizar donde 24 años antes había despegado por primera vez un avión hacia los cielos patrios bajo el mando de Frank E. Boland.  El vuelo tuvo una duración de 58 minutos, y lo realizó en un avión ligero de turismo de su propiedad comprado en Francia, modelo Caudron C.601 Aiglon Senior, cn 7259.8, originalmente de matricula F-AOKZ, el cual habría tenido Tamayo durante su estancia en Estados Unidos, constituyéndose en el primer avión civil privado en aterrizar en Caracas. Los mayores Miguel Rodríguez y Alcides Quintero fueron los responsables de aplicarle el 23 de Octubre de 1936 el examen técnico y las pruebas prácticas a Tamayo, quien tras esto obtiene, el día 13 de Febrero de 1937, el primer Certificado de Aptitud como Piloto Privado en otorgado en Venezuela (al reconocerle su licencia norteamericana), aprobado por el Ministro de Trabajo y Comunicaciones. A la vez, su avión se convierte en el primer avión privado registrado en el país, con la matrícula YV-GTR.

GuillermoTamayoCertificadoDePilotoPrivado

Certificado de Piloto Privado de Guillermo Tamayo

GuillermoTamayoCertificadoDeMatriculaCaudronAiglonYV-GTR

Certificado de Matricula Caudron Aiglon YV-GTR

LEER EL RESTO DEL ARTICULO »

Terminos de Busquedas:

  • piloto de la aviación coronel Alcides quintero
Cosme Renella

(Cosme Renella Barbatto. Nápoles, Italia Feb. 1890 – Quito, Ecuador, Mar. 1937)

Luego de la visita del aviador Frank E. Boland a Venezuela, entre Septiembre de 1912 y Enero de 1913, la de los aviadores William Knox y Leroy Allen en Diciembre de 1913, y la de Cecil Peoli en Abril de 1914, no se produjo más actividad aeronáutica en el país, hasta 1917 cuando Manuel Anzola intenta de manera fallida construir una aeronave en Carora, Edo. Lara, evento reseñado anteriormente.

Este hiato se mantiene hasta 1920, a poco más de un año de haber concluido la Primera Guerra Mundial. En el área civil, Arturo Iribarren Arrivillaga, Ingeniero ‘Astronáutico’ y piloto militar graduado en los EUA, oriundo de Barquisimeto, Edo. Lara, habría finalizado y volado una aeronave similar a un Curtiss Jenny, en su ciudad natal. En el área militar, la visita de varios aviadores de diversas nacionalidades, veteranos de la ‘Gran Guerra’, sería determinante para la creación del arma de la aviación como un servicio del ejército Venezolano. La primera y más importante de estas visitas, fue la del piloto ítalo-ecuatoriano, y As de la Guerra, Cosme Renella Barbatto, quien procuró para nuestra nación las 3 primeras aeronaves. Este personaje tiene además su debido lugar en la historia suramericana como el pionero y padre de la aviación militar ecuatoriana.

Cosme Renella nació en Secondigliano, Nápoles, Italia, el 15 de Febrero de 1890, como consta en su Fe de Bautizo, y de un año fue traído a Guayaquil, Ecuador, por sus padres, dedicados al negocio y al comercio. Cosme creció con gusto por el deporte y muy aficionado a la cacería, integrándose al ‘Club Guayas de Tiro’ de Guayaquil fundado en 1911. En 1912, el club es renombrado ‘Club Guayas de Tiro y Aviación’, y financió el viaje de Renella a Italia para recibir entrenamiento como piloto. Rennella recibió entrenamiento en Montefiori, Turín, en aviones Newport. Cosme Renella obtuvo su brevet de aviador el 28 de agosto de 1912, con el número 166. Prosiguió su adiestramiento en Francia teniendo como instructor al renombrado constructor y aviador Louis Blériot. De vuelta a Italia el obtiene su brevet de piloto militar el 28 de julio de 1913, en Mirafiori. Con el auspicio del ‘Club Guayas de Tiro y Aviación’ adquiere un avión Dalmistro de 50 hp, el cual fue bautizado Patria No.1 con el que se convierte en el primer piloto de la nación en volar un avión sobre cielo del Ecuador, realizando una demostración aérea en Guayaquil el 8 de Octubre de 1913. Luego, y de manera independiente, inició un tour por Perú, Chile, Argentina y finalmente México, donde con apoyo del gobierno forma la primera Escuela Militar de Aviación de la república mexicana.

El entrar Italia en la primera guerra mundial en mayo de 1915, Rennella se traslada a Europa para enlistarse en el ‘Corpo Aeronautico Militare’ siendo admitido el 15 de septiembre de 1915 en la escuela de vuelo de Pisa, obteniendo de nuevo su licencia militar el 15 de febrero de 1916. Bajo el nombre de ‘Cosimo’ Rennella y rango de Sargento, Rennella obtiene su primera victoria reconocida el 24 de septiembre de 1917. Participó en 152 combates aéreos y en decenas de misiones de vuelo sobre territorio enemigo, reclamando durante el transcurso de la guerra 18 victorias de las que solo 7 le fueron confirmadas, siendo estas suficientes para ser reconocido como As y posicionarse en la historia del Corpo Aeronautico Militare en el ranking 10mo por el número de derribos confirmados.

Teniente_cosme_rennella_hd1

(‘Cosime’ Renella a los mandos de un Hanriot HD.1 Italiano)

Finalizada la guerra el ahora piloto veterano de combate retorna a América para promover la aviación militar. El gobierno italiano le recompensa en su carácter de As con un avión de combate sobrante, y obteniendo Rennella un caza Hanriot HD-1, modelo de avión íntimamente ligado a este pionero. Adquiere además un Caudron G.3 por 500 liras, y un SAML S.2, el cual estaría modificado para llevar cuatro pasajeros.

Rennella llega a Venezuela en los primeros días de febrero de 1920 con su pequeña flota de aeronaves al puerto de La Guaira. Llegó contratado por el empresario Eloy Pérez para hacer espectáculos aéreos, teniendo como pilotos a sus compatriotas Luis Venditte, Villa y dos mecánicos. Los aviones, una vez desembarcados en La Guaira, fueron transportados a Caracas en el ferrocarril inglés y depositados en los terrenos del Hipódromo de El Paraíso, el mismo sitio en el que Boland había hecho su demostración doce años antes, y donde se procedió de inmediato a ensamblarlos. Los dos primeros vuelos a baja altura sobre Caracas, Renella los realiza en el Hanriot HD-1 la tarde del 27 de febrero de 1920. Dado su interés en hacer una demostración aérea a Juan Vicente Gómez y ofrecerle a la venta sus aeronaves  y sus oficios como instructor, Renella se dirige a Maracay, Edo. Aragua el 28 de febrero, lo que constituyó el primer vuelo de una avión sobre dicha ciudad. Puesto al tanto que el General Gómez se encontraba en San Juan de los Morros, Edo. Guárico, el 29 de febrero se dirige a dicha población pero al no ubicar el sitio de aterrizaje retorna a Maracay. El 1ro de marzo regresa a San Juan de los Morros, donde realiza una exhibición acrobática para Gómez y su comitiva, aterrizando en el sitio previsto para tal efecto, retornando a Caracas 5 días después, el día 6 de Marzo, para cumplir con los compromisos adquiridos con Pérez. Ese tiempo en San Juan de los Morros lo aprovechó Renella para relatarle al General Gómez sobre los adelantos de la aeronáutica, y este se estimuló tanto con aquellas conversaciones, que Gómez decide comprar la pequeña flota a Rennella, y ordena la creación de la Escuela de Aviación Militar (E.A.M), expresando que “Venezuela tiene que tener su aviación y será grande nuestro orgullo cuando veamos a los venezolanos realizar esas proezas”. Esto se concreta el 17 de abril de 1920, fecha en la cual se decretó la creación de la Escuela de Aviación Militar, en cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 127 del Presidente Provisional de la República, Dr. Victorino Márquez Bustillos.

Anuncio Renella 7 Marzo1920

Para los historiadores Venezolanos, hasta acá llegó la presencia e influencia de Cosme Renella Barbato en la aviación militar de Venezuela. Luego de especializarse en la Escuela de Aviación de Pau, Francia, regresa a Ecuador donde se incorpora como Capitán e Instructor de la aviación militar Ecuatoriana, en la Escuela de Aviación ‘El Cóndor’, establecida tres años antes. Se mantuvo en el oficio de piloto hasta los últimos años de su vida, contribuyendo al desarrollo de la aviación tanto militar como comercial de su país. El 3 de Marzo de 1937, producto de una peritonitis, muere en la ciudad de Quito, a sus 47 años de edad, siendo sepultado con honores militares. Sus restos reposan en el Cementerio del Batán de Quito, en el Mausoleo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

  LEER EL RESTO DEL ARTICULO »

Terminos de Busquedas:

  • aviacion militar bolivariana asimilacion requisitos
  • FRANK BOLAND AVION
  • EXIBICION AERONAUTICA BARCELONA ANZIATEGUI
  • asimilación militar 2016 septiembre
  • asimilación Militar septiembre 2016
  • proceso de asimilacion armada 2016
  • cosme ranella
  • venezolana de television aeronautica barcelona 2016
  • aviacion civil ecuatoriana
  • asimilarme en la aviacion
hondajet-2013
 

La marca japonesa Honda dejó de ser hace muchos años una empresa que dedicaba únicamente a la construcción de autos. Motocicletas, autos acuáticos y ahora aviones, formarán parte de los servicios y productos ofrecidos por esta marca.

El presidente y CEO de la división hondajet, Michimasa Fujino, oficializó que se encuentran a casi nada de la producción en masa de su primer avión. HondaJet HA-420 será el nombre de la nueva producción asiática.

Honda ya construyó 6 unidades de la aeronave. Esto por los requerimientos de las autoridades que revisaron en más de 4 mil puntos específicos en correcto funcionamiento de esta máquina.

Recientemente la Administración Federal de Aviación ( FAA ) certifico el centro de servicio al cliente (Parte 145).

Su Presidente y CEO Michimasa a manifestado ” Hemos demostrado con éxito a través del suelo y las pruebas de vuelo que el HondaJet cumplirá con los requisitos de certificación. Ahora estamos listos para comenzar la fase final de pruebas en vuelo de certificación con la participación de pilotos de la FAA”.  “La certificación de la FAA de las instalaciones de servicio al cliente es un logro significativo y un componente clave de nuestro objetivo de proporcionar un servicio al cliente sin igual y el apoyo desde el primer día “, dijo Fujino . “Estoy orgulloso de que podíamos lograr este hito adicional en el 2013. “

El HondaJet incorpora muchas innovaciones tecnológicas en el diseño de aviación , incluyendo la única configuración de Over-The -Wing Engine Mount ( OTWEM ) , que mejora considerablemente el rendimiento y la eficiencia del combustible mediante la reducción de la resistencia aerodinámica. El diseño OTWEM también reduce el sonido de la cabina, reduce al mínimo ruido percibido desde tierra y permite la cabina más espaciosa de su clase, la mayor capacidad de equipaje y un lavatorio trasero privativo totalmente utilizable. El HondaJet está impulsado por dos altamente económico en combustible GE Honda HF120 turbofan motores a reacción , y está equipada con los más sofisticados de pilotaje de cristal disponible en cualquier avión de negocios

honda-aircraft-2013

base-hondajet

hondajet-2013-cabina

Algunos datos técnicos

Performance

Maximum Cruise Speed @ FL300 420KTAS
Maximum Cruise Altitude FL430
Rate of Climb 3990 ft / min
NBAA IFR Range (4 occupants) 1180 nm
Takeoff distance <4000 ft
Landing distance <3000 ft

Engines

Manufacturer / Model GE Honda / HF120
Output (Uninstalled Thrust) 2050 lbf each
derated from 2095 each
Bypass ratio 2.9

External Dimensions

Height 14.90 ft [4.54 m]
Wing Span 39.76 ft [12.12m]
Length 42.62 ft [12.99m]

Interior Cabin Dimensions

Height 4.80 ft [1.46 m]
Length 17.80 ft [5.43 m]
Width 5.00 ft [1.52 m]

External Baggage Space

Total 66 cubic ft
Within aft section 57 cubic ft
Within nose section 9 cubic ft

Configuration

Typical configuration 1 crew + 5 pax (2 crew + 4 pax)
Alternative configuration 1 crew + 6 pax (2 crew + 5 pax)
Los dejamos con un Video del Avión de Honda

Terminos de Busquedas:

  • honda avion

El centenario de la Fuerza Aérea Uruguaya se celebra en conmemoración de la fecha de 1913 en que el joven alférez Cesáreo Berisso pilotó en solitario un frágil biplano, más parecido a un cometa que a un avión, y despegó de un campo cercano a Cerrillos, Canelones. Una hora y cuarto después Berisso aterrizó en las arenas de la playa Malvín de Montevideo.

centenario-aviacion-uruguaya-2013

El pasado lunes 16 de diciembre en las instalaciones del Club Fuerza Aérea del uruguay se llevó a cabo la Ceremonia en conmemoración del “Centenario de la Aviación Civil Uruguaya” .

La misma, conto con la presencia de diferentes autoridades entre las que se encontraban el Ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro, el Sub Secretario Doctor Jorge Menéndez, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya General del Aire Washington Martínez, los Brigadieres Generales Alberto Zanelli, Arturo Silva y Antonio Alarcón, como así también Ex Comandantes en Jefe de la Fuerza Aérea, entre otras.

La ceremonia comenzó algunos minutos pasada las once de la mañana con la ejecución del Himno Nacional que fue interpretado por la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea Uruguaya “Coronel Walter Miños”.

Seguidamente, el Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica Brigadier General (Av.) Antonio Alarcón hizo entrega de reconocimientos a quienes supieron desempeñar funciones como directores nacionales; como es el caso del Teniente General (Av.) Fernando Arbe, General del Aire Enrique Bonelli, Brigadier General (Av.) César Borucki, Brigadier General (Av.) Walter Ghiorsi, Brigadier General (Av.) José Vilardo, Brigadier General (Av.) Daniel Olmedo, Coronel (Av.) Jesús Iglesias y el Coronel (Av.) Jorge Cappi, estando ausentes en la oportunidad el Brigadier General (Av.) Luis Revello, Brigadier General (Av.) Julio Loureiro, Brigadier General (Av.) Ramírez González y el Brigadier General (Av.) José Lupinacci a quienes se les hará llegar el reconocimiento en oportunidad a coordinar.

Acto seguido se hizo entrega de un reconocimiento a quienes se desempeñaron como Directores Generales de Aviación Civil, recibiendo el Coronel (Av.) Esteban Casariego, Coronel (Nav) Félix Tornoni, Coronel (Av.) Shandelaio González, Coronel (Av.) Eduardo Bianchi, Coronel (Av.) Jorge Álvarez y el Señor Aldo García Calvo, estando ausentes en la oportunidad el Coronel (Av.) Atilio Bonelli y el Coronel (Av.) Víctor Balbi.

La Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay también fue destinataria de una distinción siendo la misma recibida por su Presidente Julio Cavallaro, así mismo fueron merecedores de tal reconocimiento el Señor Víctor Garín y la Señora Mirta Vanni por haber desarrollado una dedicada y fecunda labor en la aviación civil.

Precisamente la Señora Mirta Vanni en representación de la Comisión de los Cien Años de la aviación civil se dirigió a los presentes destacando la importancia del aniversario “…En este significativo año en el que se cumple el centenario de la aviación nacional, sus vertientes militar y civil, nos invitan a recorrer en un vuelo imaginario las rutas del pasado, a nuestro recuerdo vendrán figuras como Boiso Lanza, Berisso, Bonilla, Adami, Detomasi y atrás otros que ofrendaron sus vidas por la aviación nacional, hago mías las expresiones de un colega que…” dijo.

…”Estamos en el umbral de una pista del recuerdo donde la torre de control nos da luz verde, pongamos motor y volemos por la ruta del ayer, hagámoslo en silencio sin perturbar el reposo de quienes nos precedieron….” destacó.

Finalizando la ceremonia, hizo uso de la palabra el Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica Brigadier General (Av.) Antonio Alarcón quien comenzó su discurso haciendo referencia a una de las obras de un conocido autor “El aviador y escritor Richard Bach, autor del famoso libro “Juan Salvador Gaviota”, en su obra “Nada es al azar”, nos relata un verano excepcional con amigos, cuando con dos pequeños aeroplanos y un paracaídas, ofrecían viajes a cambio del dinero necesario para el combustible y la comida. Dormían bajo las alas de sus biplanos, y hacían una vida sencilla y en contacto con la naturaleza.

La experiencia les permitió aprender unas cuantas cosas sobre la amistad y el destino, resumidas en la última y significativa frase del libro: “Los problemas son para solucionarlos, la libertad para comprobarla; mientras conservemos la fe en nuestros sueños, nada nos sucederá por simple azar”

Hoy día, a esta Dirección Nacional de Aviación Civil, le compete responsabilidad de la administración un espacio aéreo, creo yo, insospechado por nuestros pioneros, con modernos centros de control, innovaciones tecnológicas y nuevas concepciones en la gestión administrativa, unidas a normativas y procedimientos, tan necesarios para regular el uso cada vez más frecuente del avión que amplía enormemente las fronteras de la movilidad, y haciendo que los cielos representen hoy de manera creciente lo que podríamos llamar las “autopistas” de la viabilidad moderna.

En ese sentido, se han realizado importantes inversiones en materia de Control de Tránsito, Comunicaciones y Entrenamiento, algunas finalizadas y otras que se encuentran en su etapa final, testimoniando el esfuerzo que hace el Estado en pos de mejorar la infraestructura y los servicios.

Procuraremos concretar objetivos ya marcados en la búsqueda de nuevas capacidades en materia de ayudas a la navegación aérea; rediseñando nuestro espacio aéreo y orientados hacia el uso de las nuevas tecnologías, enmarcadas en el concepto de navegación basada en performance establecido por la OACI, especialmente las relacionadas con el campo satelital en el desarrollo de sistemas de aproximaciones de precisión.

Una vez culminada la ceremonia las autoridades y público presente disfrutaron de un vino de honor que se sirvió en el salón “Cielo” del Club Fuerza Aérea, donde músicos de la Banda de la Fuerza Aérea Uruguaya amenizaron tal instancia y además mientras era protectado un video conmemorativo a la fecha.

Fuente:http://www.fau.mil.uy/

Textos y fotos: colaboración Sr. Carlos Maggi

gustavo-graterol

El Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” ha movilizado 264 mil pasajeros durante la primera semana del asueto navideño, que inició el pasado 13 de diciembre y finaliza el próximo 7 de enero de 2004.

Así lo informó el Director General del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Luis Gustavo Graterol Caraballo, durante un balance de la movilización de viajeros desde y hacia el interior del país, así como al extranjero.

El directivo aeroportuario destacó el incremento de un 15% en la afluencia de pasajeros movilizados, desde el 13 de diciembre hasta este jueves 19, en comparación al mismo período del 2012 cuando se trasladaron 224 mil 641 personas.

“Este primer balance indica que estamos movilizando 39 mil 27 pasajeros adicionales en estos primeros siete días de la temporada navideña, en relación al 2012”, agregó el titular del IAIM.

Graterol Caraballo resaltó, además, el crecimiento sostenido en la demanda de viajeros que ha registrado Maiquetía este año, como resultado de las políticas económicas y turísticas que ha implementado el Gobierno Bolivariano, en aras de ofrecer mayores facilidades a la población con la democratización del sistema del transporte aéreo.

En ese sentido, resta temporada se estima una movilización de 870 mil personasefirió que para , al tiempo que indicó que motivado a la alta afluencia de viajeros, se reforzó la presencia de los funcionarios de las instituciones públicas y organismos de seguridad que hacen vida en la terminal aérea, para garantizar el resguardo y los derechos de los usuarios.

Asimismo subrayó que desde el mes de agosto a la fecha Maiquetía ha superado, en nueve ocasiones, la cifra récord de afluencia diaria de viajeros. “El 13 de diciembre se transportaron 45 mil 195 personas en ambos terminales, lo cual refleja el aumento sostenido en el número de usuarios; en lo que va de año se han movilizado más de 11 millones de personas”, puntualizó.

La máxima autoridad del aeropuerto señaló que la mayor demanda de pasajeros, en esta temporada, hacia el interior del país es Porlamar, Maracaibo, Puerto Ordaz y Maturín, mientras que para del exterior destacan Miami, Islas del Caribe, Madrid y Panamá.

Fuente:UltimasNoticias.com.ve

blank