semana santa maiquetia 2013

Caracas, 31 de marzo de 2013 (Prensa INAC).- En rueda de prensa desde el Aeropuerto Internacional General Santiago Mariño de Porlamar (edo. Nueva Esparta), el Presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), GD. Francisco Paz Fleitas, hizo un balance sobre el comportamiento del tráfico y tránsito aéreo durante la Semana Mayor, asegurando que hubo un incremento en el número de pasajeros movilizados y la cantidad de operaciones realizadas a escala nacional, en comparación con el año 2012.

El jefe de la Autoridad Aeronáutica venezolana estuvo acompañado por el Coordinador del Aeropuerto Internacional Santiago Mariño, May. Eduardo González; y el Presidente de CONVIASA, GB. César Martínez, para dar las cifras en relación al período 22 al 30 de marzo de 2013, en el marco del Operativo Semana Santa Segura 2013 inmerso en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

Durante su intervención, el general Paz refirió que, debido al incremento de la demanda de asientos en estas temporadas de asueto, el INAC aprobó 183 vuelos especiales, “de los cuales 116 fueron nacionales, destacando 76 con destino a Porlamar, y 67 vuelos internacionales, siendo los principales destinos: el Caribe, especialmente Curazao, Aruba y Punta Cana (República Dominicana); Miami (Estados Unidos), Madrid y Tenerife (España)”.

En este sentido, la oferta de asientos generó la movilización de más de 227 mil 309 pasajeros embarcados en los diferentes aeropuertos del país. “De éstos, 155 mil 668 viajaron a destinos nacionales, lo cual representa un incremento de 11,53% en relación al mismo período del 2012, y 71 mil 641 se trasladaros en rutas internacionales, reflejando un aumento de 5,30 puntos porcentuales con respecto al año pasado”, destacó Paz Fleitas, lo cual evidencia el norte de la Autoridad Aeronáutica venezolana: la socialización del transporte aéreo, convirtiéndolo en un servicio más accesible.

Asimismo, dijo que gracias al redoblamiento de la presencia de los servidores aeronáuticos en los diferentes terminales aéreos a escala nacional para velar por la protección a los derechos de los usuarios y usuarias del servicio de transporte aéreo, “el INAC recibió 103 denuncias y se han levantado 199 actas en todo el país”.

Al respecto, puntualizó que los motivos más frecuentes de denuncia fueron: demoras de vuelo sobreventa de boletos, hurto y daño de equipaje, mientras entre las razones de levantamiento de actas predominantes se encuentran: demoras y cancelaciones de vuelos, así como falta de asistencia a los pasajeros.

Cabe resaltar que el talento humano del INAC permanecerá desplegado en los aeropuertos hasta el 1ro de abril de 2013, a fin de brindar a los viajeros todo el apoyo en caso de posibles vulneraciones a sus derechos, como epílogo del Operativo Semana Santa Segura 2013.

fuerza aerea china

Beijing mostrará lo más moderno de la aviación china

(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – La Corporación Industrial de la Aviación de China (AVIC, siglas en inglés) mostrará los caza de combate J-10 y FC-1 y la serie de aviones civiles Modern Ark en la XV Exposición de la Aviación de China, que abrirá sus puertas el 25 de septiembre próximo en el Centro Nacional de Convenciones de Beijing.

El conglomerado aeronáutico chino, según reveló este miércoles en conferencia de prensa el vicedirector de su oficina general, Fu Mingyao ha contratado ya un área de 700 metros cuadrados para esta edición del evento.

AVIC, fabricante también del J-15, el caza del portaaviones chino Liaoning, “espera llevar a la muestra algunos de los últimos modelos de aeronaves de combate que actualmente están en proceso de aprobación. Los nuevos aviones pueden sorprender a todos”, dijo Fu.

La Corporación Comercial Aeronáutica de China (COMAC) exhibirá una maqueta de su aeronave comercial C919 y “probablemente firme nuevas órdenes de ese modelo, aunque dependerá de las condiciones en que se desarrollen las negociaciones”, añadió Lu Zheng, director de ventas y mercadotecnia de COMAC.

“Estamos desarrollando nuevos diseños del jet regional ARJ21, más adaptados a las exigencias de la clase de negocios y otras demandas”, adelantó Lu.

La Exposición de la Aviación de China, que tiene lugar cada dos años, es la única muestra de su tipo que se celebra en la capital. Desde su apertura hasta el 27 de septiembre, el evento estará dedicado exclusivamente a las negociaciones comerciales y el 28 abrirá al público.

El espacio previsto para este año, 18.500 metros cuadrados, duplicará el abarcado en 2011.

Además de AVIC y COMAC, el comité organizador del evento está integrado por China Aviation Supplies Holding Company, China Council for the Promotion of International Trade, CCPIT Sub-Council of Aviation Industries y China Promotion Ltd, Hong Kong.

Una aeronave 757 de American Airlines con destino a Miami retornó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía, estado Vargas, por incidente en uno de sus motores, así lo dio a conocer la cuenta de Twitter del Aeropuerto de Maiquetía @SVMI. Aterrizó sin novedad. Avión se encuentra en puerta 12. Personal de American Airlines atiende a pasajeros.

conviasa 2013
Maiquetía, 25 de marzo de 2013 (Prensa CONVIASA).- El Presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A (CONVIASA), informó que hasta este domingo, la aerolínea ha transportado 15.267 usuarios a destinos nacionales e internacionales, en 181 operaciones, en el marco del “Dispositivo Semana Santa Segura 2013”, para el que se ofertó alrededor de 55 mil asientos.

Martínez indicó que se ha incrementado notablemente el uso del servicio público de transporte aéreo por parte de los temporadistas, demostrando a su vez  la confianza de los venezolanos en la seguridad y la calidad del servicio que ofrecen las aerolíneas nacionales, reflejándose en el 83% de ocupación promedio de los vuelos.

También manifestó que el número de pasajeros movilizados hasta el domingo 24, representa un 28% de la proyección total de movilización, desde el pasado jueves 21 de marzo y hasta el próximo 1 de abril.

La máxima autoridad de la aerolínea estatal agregó que el principal destino nacional, la Isla de Margarita aunque por índice de ocupación en las aeronaves se mantengan la ciudad de Maturín encabezando la lista y en destinos internacionales tanto por ocupación como por demanda se encuentra la capital argentina.

Martínez recordó una vez más a los usuarios que “deben tomar previsiones para el chequeo de sus vuelos nacionales, presentándose 2 horas antes de la salida del mismo, así como 3 horas para vuelos internacionales, razón por la que deben estar atentos al flujo de vehículos hacia el litoral central de quienes vienen a disfrutar de la temporada en las playas del estado Vargas”.

Por otra parte, recordó que “menores de edad deben poseer sus respectivos permisos y/o documentos según sea el caso para el embarque, que las mascotas deben tener un debido permiso zoosanitarios emitido por el INSAI y que los viajeros deben conocer las políticas de equipaje para evitar demoras en el chequeo”.

De igual manera, Martínez instó a los usuarios del principal terminal aéreo del país a solicitar la información que requieran solo al personal debidamente identificado de cada aerolínea para evitar el flujo de información errada, así como a informar a las autoridades aeroportuarias en caso de ser extorsionados por personal de las líneas aéreas con sobre precio de boletos.

En este sentido, siguiendo los lineamientos del Ejecutivo Nacional y del ente rector, Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, la Aerolínea Bandera de Venezuela, desarrolla con total normalidad el operativo Semana Santa Segura 2013, enmarcado dentro de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, en el que se involucraran todas las instituciones del Estado como miras a garantizar el derecho al disfrute y la recreación de los venezolanos.

CONVIASA/MS/VF

buque barco busqueda aeronave los roques 2013

Caracas, 25 de marzo de 2013 (Prensa INAC).- Daños sufridos por el Vehículo Autónomo Submarino (AUV – Autonomus Underwater Vehicle, por sus siglas en inglés) del buque oceanográfico “Sea Scout” obligaron a suspender provisionalmente la búsqueda de la aeronave de Transaven, siniestrada en enero de 2008, y la aeronave Islander donde viajaba el empresario italiano Vittorio Misooni, desparecida en enero de 2013.

Es importante resaltar que las labores para la localización y certificación de la ubicación de estas aeronaves se inició el 22 de marzo de 2013, luego de que el 21 de marzo zarpara la embarcación desde la isla de Curazao con rumbo a las aguas circundantes al Archipiélago de Los Roques, en el noroeste venezolano.

El AUV es el aparato robótico que permite la búsqueda de objetos a altas profundidades. El sábado 23 de marzo de 2013, chocó contra alguna superficie u otro elemento contundente durante el proceso de búsqueda y rastreo que se adelantaba, sufriendo daños que generaron desperfectos, lo cual ha impedido su correcto funcionamiento para la observación y captación del lecho marino y la transmisión de la data para su verificación por parte del equipo a cargo de la misión, a fin poder determinar la ubicación de las aeronaves anteriormente mencionadas.

La situación se agravó al tratar de recuperar el equipo para devolverlo a la embarcación, ya que éste quedó atascado, lo cual ocasionó mayores daños.

El AUV ya fue recuperado y los expertos evaluaron los daños para determinar si eran reparables a bordo, siendo determinada la necesidad de reemplazo de éste, por lo cual es menester volver a Curazao y esperar el envío de un nuevo AUV, con un estimado de 8 semanas, según informó la empresa dueña del buque y contratada para las labores de búsqueda.

Estas circunstancias hacen indispensable la suspensión de la búsqueda por aproximadamente 8 semanas, a fin de que el Vehículo Autónomo Submarino pueda ser reemplazado para reiniciar las labores de ubicación y certificación de localización del YV2081 y el YV2615.

El “Sea Scout” tendría 11 días para completar la búsqueda del Transaven, matrícula YV2081, y luego realizaría el rastreo submarino del Islander, siglas YV2615, para un total de 21 días en el mar, tras lo cual se esperaba conocer la ubicación exacta de ambas aeronaves.

blank