Photo

Las aerolíneas deben pagar una compensación a los pasajeros que lleguen a su destino tres o más horas después, incluso cuando se deba a una conexión perdida, dijo el martes el máximo tribunal de la Unión Europea.

El fallo complementa un veredicto del Tribunal Europeo de Justicia en octubre que determinó que los viajeros deberían ser recompensados por retrasos en vuelos individuales.

Los jueces del tribunal fallaron respecto a un caso de una mujer que reservó un vuelo desde Bremen, Alemania, a Asunción, Paraguay.

Su primer vuelo a París con Air France despegó con un retraso de dos horas y media y perdió su conexión a Sao Paulo, que también era operado por Air France. Llegó a Asunción con 11 horas de retraso.

Air France fue obligada a pagarle 600 euros como compensación, pero apeló ante un tribunal alemán. Este preguntó al Tribunal Europeo si el pago debería realizarse en caso de un retraso en un vuelo de menos de tres horas pero provocando que se retrase la llegada al destino final tres horas o más.

Los retos legales están relacionados con la Regulación de Compensación de Pasajeros aéreos que entró en vigor en 2005 y que regula los derechos de los pasajeros si les niegan el embarque, cancelaciones o retrasos.

Afecta a las aerolíneas de la UE que vuelan a o desde la Unión Europea y vuelos que parten desde la región procedentes de aerolíneas no europeas.

El Tribunal Europeo de Justicia había ordenado a las aerolíneas que compensaran a los viajeros que quedaran varados por culpa de huelgas, dijo que no era una excusa lo suficientemente buena para reembolsar.

También ha ordenado pagos de entre 250 y 600 euros por retrasos, dependiendo de la duración del vuelo, excepto si han sido causados por circunstancias excepcionales que escapan al control de la aerolínea.

(Reuters)

simposio 2013 aviacion cambio cliamtico oaci
Cada tres años, la OACI organiza un evento ambiental importante para intercambiar información sobre los últimos avances en el campo de la aviación y el medio ambiente con sus Estados Miembros y otras partes interesadas. El propósito de estos eventos es dar a conocer y facilitar las discusiones relacionadas con el medio ambiente y alto nivel de adopción de decisiones en las Asambleas trienales de la OACI.
El Simposio de la OACI sobre la aviación y el cambio climático, “Destino Verde” es el cuarto de esta serie de importantes eventos relacionados con el medio ambiente cuyo objetivo es fomentar el diálogo entre los participantes sobre el medio ambiente y la aviación, lo que lleva a la 38 ª reunión de la Asamblea de la OACI en septiembre de 2013 .
Destino Verde es una oportunidad única para adquirir conocimientos e intercambiar información sobre las áreas clave de las actividades de protección del medio ambiente de la OACI. Se presentarán los logros ambientales de la Organización de conformidad con las decisiones pertinentes de la 37 ª Asamblea de la OACI (octubre de 2010), y se examinará cómo los Estados pueden seguir construyendo sobre estos hitos a través de:
    • Acción de los Estados de planes de reducción de emisiones de CO 2
    • Estrategia de la OACI sobre la asistencia a los Estados
    • Nuevos Estándares de tecnología, incluyendo las emisiones de CO 2 para la aeronave
    • Combustibles alternativos sostenibles para la aviación
    • Las medidas basadas en el mercado para reducir las emisiones de la aviación.
El Simposio contará con traducción en tiempo real en todos los idiomas oficiales de la ONU.
El programa detallado está disponible aquí .Exposición de cortesía
En conjunto con el Simposio, una exposición se organizará para mostrar las últimas herramientas, productos y tecnologías que puedan contribuir positivamente a muchas de las medidas e iniciativas de apoyo a la acción de los Estados planes para reducir las emisiones de la aviación.
Pre-simposio Seminario sobre Planes de Acción de los Estados, 13 de mayoUn seminario pre-simposio sobre los planes de acción de los Estados también será organizado por la OACI el 13 de mayo de 2013. Este seminario está dirigido a los Puntos Focales Nacionales de planes de acción de los Estados y todos los actores que participan en un equipo del Estado de Plan de Acción. Se centrará en tres áreas clave:
    • Desarrollo de planes de acción de los Estados
    • Plan de los Estados de Acción revisión de datos
    • Aplicación de las medidas (seleccionado por los Estados en sus Planes de Acción)

La aerolínea Iberia ha superado la primera de las tres semanas de huelga convocada por los sindicatos sin que se colapse su amplia red pero las consecuencias económicas han sido notablemente negativas. Aun sin datos definitivos, las primeras estimaciones hablan de número rojos que van desde los 22 a los 30 millones de euros durante los cinco días de paro. Un argumento que deberá tener encima de la mesa el mediador designado por Fomento, que iniciará en las próximas horas los encuentros con la compañía y los sindicatos tras una primera toma de contacto telefónica.

huelga iberia fotos

Una cantidad entre 22 y 30 millones de euros es lo que se estima que la Aerolinea Iberia puede haber perdido durante las cinco jornadas de huelga vividas la semana pasada, por las que tuvo que suspender unos 1.200 vuelos y se retrasó otro buen número de operaciones. El cálculo, publicado por Vozpópuli, se ha basado en las cifras de convocatorias anteriores. Sin embargo, Iberia nunca ha vivido unos paros como los últimos, protagonizados por personal de tierra y TCPs y durante cinco días seguidos.

Este lunes entra en escena la labor de Gregorio Tudela, mediador entre la dirección de Iberia y los sindicatos, propuesto por el Gobierno el jueves pasado. La primera reunión cara a cara se celebrará hoy mismo en la Universidad Autónoma de Madrid, donde Tudela ejerce de catedrático. En primer lugar, se reunirá con los representantes de los trabajadores.

Antes de esta cita, IAG ha intentado dejar claro que no aceptará una mediación que pise sus líneas estratégicas, a saber: reducir la capacidad de la aerolínea española un 15%, poder desarrollarIberia Express sin limitaciones y asentar Vueling en el aeropuerto de Madrid Barajas. Fuentes cercanas a la negociación han declarado a EP que “si se llega a un acuerdo que no respete estas tres líneas rojas, IAG lo ‘tumbará’ en su Consejo o, si no, en la Junta de Accionistas. La compañía no va a ceder en esto”.

El próximo Consejo de Administración de IAG está programado para el jueves que viene, 28 de febrero, cuando se publicarán las cuentas anuales del holding. “En España se está intentando cerrar un acuerdo para presentarlo al  Consejo del grupo como una política de hechos consumados”, han criticado las mismas fuentes. Mientras, Iberia ya ha advertido que impondrá el ERE para 3.807puestos de trabajo el próximo 14 de marzo en caso de no alcanzarse un acuerdo

El 777-300ER  es la versión con mayor alcance de la línea B777, . El programa 777-300ER fue promovido por Air France, aunque por razones políticas Japan Airlines fue anunciado como el cliente de estreno. El primer vuelo del 777-300ER ocurrió el 24 de febrero de 2003. La primera entrega fué a  Air France ocurrió el 29 de abril de 2004.

Politica

23 de febrero de 2013, 23:37Santo Domingo, 23 feb (PL) Dos accidentes aéreos ocurrieron en República Dominicana la víspera y hoy sin tener que lamentar la muerte de personas, informó el Instituto Dominicano de Aviación Civil.

Según la fuente, el primer hecho se produjo en el aeropuerto de Punta Cana, en el extremo oriental del país, donde una avioneta Cessna 421 se salió de la pista de aterrizaje.

Los ocupantes del aparato, tres turistas franceses, dos rusos, cuatro austríacos y el piloto dominicano, manifestaron estar en buen estado de salud cuando llegaron hasta ellos los socorristas.

Por otra parte, un avión monomotor se estrelló este sábado cerca del aeropuerto internacional del Cibao, de la provincia de Santiago, en el noroeste.

En este caso, un Rockwell Comander RC-112, de propiedad privada, cayó con sus ocupantes dominicanos en un área boscosa y sufrió daños de poca envergadura, precisó el reporte oficial.

rc/dsa

 

blank