Un español  permanece estancado desde hace 2 meses en el aeropuerto de Santiago en Chile, captó la atención de los medios internacionales, por la similitud de su historia con la de la película “Terminal” (2004), protagonizada por Tom Hanks.

El diario británico Daily Mail recogió el caso de Rodrigo Ben-Azul, quien pasó Navidad y Año Nuevo en el aeropuerto, caso  muy parecido al que detalla la película “Terminal” protagonizada por Tom Cruise

Según lo informado, el europeo dijo que estaba esperando que sus familiares le enviaran dinero para comprar el pasaje de regreso a su país. “Estoy tratando de volver a España”, dijo a Mega.

En tanto, durante el día busca comida en los basureros y recoge colillas de cigarrillos para fumarlas.

Los trabajadores del aeropuerto señalaron que el hombre para ganarse un poco de dinero realiza tareas como recoger los carros de equipaje, durante el día busca comida en los basureros y recoge colillas de cigarrillos para fumarlas. Y en la noche busca un rincón del terminal aéreo con la esperanza de volver a su país.

La estadística fue dada a conocer por la Junta de Aeronáutica Civil.

En el año en estudio se transportaron vía aérea más de 15 millones de pasajeros.

La Junta de Aeronáutica Civil informó que en el año 2012 se transportaron 15.233.980 pasajeros con un crecimiento del 17,3 por ciento respecto a 2011.

De esta cifra, 8.334.841 son pasajeros de vuelos nacionales con un 18,6 por ciento de incremento y 6.899.139 pasajeros internacionales con un 15,7 por ciento de aumento.

En diciembre de 2012 fueron transportados 602.352 pasajeros con  destino internacional, con un crecimiento del 7,7 por ciento en comparación con igual período del año 2011.

Además, durante el mes en cuestión fueron transportados 747.293 pasajeros dentro de Chile con un alza del 14,5 por ciento, en comparación con diciembre de 2011.

También durante 2012 aumentó el transporte de carga que tuvo como origen o destino algún punto en el extranjero con un 7,4 por ciento, mientras que disminuyó en un 2,5 por ciento respecto a 2011 el tráfico doméstico de carga.

Mas datos leer informe aquí

Maiquetía, 30 de enero de 2013 (Prensa IAIM).- Los Ministerios del Poder Popular para Acuático y Aéreo e Interior y Justicia presidieron este miércoles una reunión con todos los organismos de seguridad que hacen vida en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, así como con representantes del Ministerio Público, con el objetivo de revisar y continuar optimizando los mecanismos de resguardo y vigilancia implementados en la terminal aérea.

El Viceministro de la cartera de Acuático y Aéreo, GB. Pedro Castro, expuso los resultados alcanzados del Dispositivo de Seguridad Pública durante los últimos cuatro meses, refiriendo una disminución del 98% en la comisión de actos delictivos en las áreas públicas y estacionamientos del recinto aeroportuario.

En ese sentido, Castro agregó que han sido detenidos y puestos a las órdenes del MP un total de 58 ciudadanos, entre ellos, algunos reseñados con boleta de captura por las autoridades venezolanas y otros por su presunta participación en hurtos de equipaje, gestoría de divisas y de otros servicios aeroportuarios.

También refirió la recuperación de 14 vehículos solicitados, decomiso de 14 armas de fuego e incautación de cerca de 300 kilos de presunta cocaína, así como una disminución del 98% en los índices de sobreventa de boletos nacionales e internacionales.

Para la temporada de Carnaval 2013, el viceministro Pedro Castro adelantó que será activada una sala situacional en Maiquetía con la participación de todas las instituciones que hacen vida en la terminal aérea, a fin de supervisar y tomar acciones inmediatas para brindar una correcta operatividad de los vuelos comerciales durante la zafra carnestolenda.

El Viceministro aseguró que las condiciones están dadas en el aeropuerto para brindar una efectiva atención de los usuarios, gracias a la presencia permanente y trabajo cohesionado de las instituciones del Estado y organismos de seguridad, sin embargo, instó a las autoridades presentes a continuar brindando soluciones para optimizar el dispositivo desplegado.

En la reunión participaron el viceministro de la cartera de Interior y Justicia, GB. Alejandro Kerelis Bucarito, presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), GD. Francisco Paz Fleitas, director General del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), GB. Luis Gustavo Graterol Caraballo, Comandante Nacional de la Guardia Del Pueblo, GD. Miguel Vivas Landino, director General de Actuación Procesal del MP, Joel Espinoza, así como representantes de otros cuerpos de seguridad.

MPPTAA/IAIM/EU/MEB/NC

Caracas, 30 de enero de 2013 (Prensa INAC)-. A principios de esta semana comenzó el Curso Inicial de Inspección en Rampa para la capacitación de los inspectores aeronáuticos del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), el cual constituye un refuerzo y fortalecimiento de los elementos relacionados con seguridad operacional y seguridad de la aviación, de cara a las visitas de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA – Transportation Security Administration) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en marzo y mayo de 2013, respectivamente.

Así lo expresó el presidente del INAC, GD. Francisco Paz Fleitas, durante el recibimiento de los facilitadores del adiestramiento por parte de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA): Dra. Eugenia Llorens, vocal Asesor de Estrategia Internacional; Dr. Luis Rodríguez, vocal Asesor de Seguridad Operacional; y Dr. Juan Martín, inspector en Rampa para auditorías SAFA.

En relación al curso, Paz Fleitas afirmó que en el INAC ha revisado esta metodología desde el año 2012. “Incluso, nuestros inspectores asistieron a un curso dictado, con colaboración de España, por la Oficina Regional de la OACI en Lima (Perú). Igualmente, reformulamos nuestro manual de inspecciones en plataforma, a través de la fusión de la metodología SAFA y la que utiliza la OACI, obteniendo resultados muy positivos, ya que esta conjunción coadyuva al fortalecimiento del sistema de aviación civil venezolano”, dijo.

Asimismo, agregó el Presidente de la Autoridad Aeronáutica que, en razón de la rígida política del Estado venezolano en lo relacionado al cumplimiento de los estándares de seguridad, la presencia de la Comisión Técnica de la AESA y la instrucción brindada a los inspectores aeronáuticos se traduce en un refuerzo ante la visita de auditoría de seguimiento de la OACI.

El General Paz sostuvo que de esta misión de validación “saldremos muy fortalecidos, al igual que en ocasiones anteriores; ya que estamos más de un 30% por encima del promedio mundial en cuanto al cumplimiento de los niveles de seguridad exigidos por el organismo internacional”.

Adicionalmente, en marzo, Venezuela recibirá a la TSA de Estados Unidos, para fortalecer los aspectos relacionados en el ámbito de seguridad de la aviación en los aeropuertos, para lo cual la visita de la AESA también funge como elemento preparatorio y de fortalecimiento.

Durante cinco días, los representantes de la AESA profundizarán sobre los temas: Visión global del Programa SAFA, Cabinas de Vuelo y Pasajeros, y Estado exterior de la Aeronave; además, se realizarán prácticas grupales en torno a la implementación de planes de vigilancia continuada para control de: Operaciones de Vuelo, Mantenimiento y Operaciones en Tierra; y se informará a los operadores aéreos sobre la visión global del Programa SAFA.

Cooperación técnica

La Comisión Técnica también realiza un estudio de la situación de seguridad operacional actual del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo S.A (Conviasa), respecto a la cual, Paz Fleitas indicó que “remitimos a Bruselas los resultados del plan de acción presentado en junio de 2012, el cual está muy adelantado y ustedes podrán verificar estos aspectos en cada área de la línea aérea bandera de Venezuela”.

Por ello, el Representante de la Autoridad Aeronáutica estuvo acompañado por el Presidente de Conviasa, GB. César Martínez; el coordinador para la Unión Europea del Despacho del Viceministerio para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Enrique Campoverde; representantes de la Gerencia General de Seguridad Aeronáutica y de la Oficina de Relaciones Internacionales del INAC; así como los gerentes de las diferentes áreas de trabajo que conforman Conviasa.

Martínez manifestó su complacencia ante la visita de cooperación técnica de la AESA para evaluar las mejoras a implementar en las diversas áreas de la línea aérea, al tiempo que informó sobre el compromiso de la empresa en cuanto a la adecuación de todos los documentos y procedimientos desde la incorporación de las aeronaves Embraer a la flota, con lo cual “marcamos el paso de la era analógica a la digital, con procesos fortalecidos en consonancia con la automatización de las áreas de mantenimiento y comercialización”.

Terminos de Busquedas:

  • organizacion aviacion civil venezolana en españa

A través de la página web de la autoridad aeronáutica pudimos conocer el listado de Aerolíneas de Pasajeros,Correo, Carga y Servicios de Valores Autorizadas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil. 

 

Si no ve el listado por favor instalar el Acrobat reader o consultar el documento en esta dirección electrónica inac.gob.ve

blank