Terminos de Busquedas:

  • maiquetia por dentro
  • proyecto cosmospolita

Foto: @higuerotecity

Caracas , 28 Dic. AVN.- Más de 38.000 personas se movilizarán este viernes por el aeropuerto de Maiquetía hacia diversos estados del país, mientras que durante el fin de semana y este lunes 31 de diciembre se prevé el traslado de unas 100.000 personas, informó el viceministro de Transporte Acuático y Aéreo, Pedro Castro.

Entre los principales destinos que ha escogido la población para estas fechas se encuentra la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta, hacia donde se han movilizado más de 87.000 personas y 19.500 vehículos por ferry.

Castro dijo que a la fecha se han trasladado más de 431.000 personas por el principal aeropuerto del país, situado en el estado Vargas, con esta movilización que inició el 14 de diciembre pasado, cuando comenzó el dispositivo Navidad Segura 2012.

Respecto a la seguridad en este aeropuerto, dijo que han logrado disminuir los delitos 90% gracias a la incorporación total de alumbrado y a la vigilancia constante que mantienen los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Sobre las denuncias que han realizado los usuarios, comentó que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) logró levantar cerca de 66 actas, de acuerdo con las regulaciones establecidas.

Asimismo, señaló que el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) ha impuesto multas por sobreprecio y retraso en los vuelos de algunas aerolíneas.

“Queremos garantizar el retorno de todos los usuarios, que se va a producir a partir del 2 de enero. En todos los aeropuertos está activado el dispositivo para garantizar la seguridad de los usuarios y la prestación de un servicio de calidad”, ratificó el viceministro, durante un contacto transmitido por Venezolana de Televisión.

 

 

AVN 28/12/2012 12:29

Maiquetía, 28 de diciembre de 2012 (Prensa IAIM).- En el marco de la temporada navideña, iniciada el pasado 14 de diciembre, el Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) continúa garantizando la seguridad y calidad de servicio a los temporadistas, gracias al despliegue de 2 mil 660 funcionarios en el sistema de transporte marítimo y aéreo del territorio nacional.

Así lo dio a conocer el viceministro del MPPTAA, GB. Pedro Castro, durante rueda de prensa ofrecida la mañana de este viernes en la terminal nacional del Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”.

Le acompañaron durante este acto, el presidente del INAC, GD. Francisco Paz Fleitas; el director General del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), GB. Luis Gustavo Graterol Caraballo; y el presidente de Conviasa, GB. César Martínez, entre otras autoridades.

Castro destacó que mediante el operativo navideño, y gracias a unas mesas de trabajo previas junto a entes públicos y operadores de servicio que hacen vida en los aeropuertos del país, se ha logrado un 70% de puntualidad en los vuelos comerciales esta temporada.

“La meta es elevar la puntualidad de las aerolíneas para el retorno de temporadistas”, destacó.

Atendiendo denuncias 

Asimismo, Castro informó que la seguridad del sistema de transporte marítimo y aeroportuario se ha sostenido por encima del 90%, y que tanto el INAC como el Indepabis han efectuado procedimientos administrativos para garantizar mejores servicios a todos los venezolanos.

En ese sentido, la autoridad aeronáutica ha levantado 66 actas a las aerolíneas, por diversas violaciones a las normativas de transporte aéreo y procesado 21 denuncias de los usuarios, principalmente por sobreventa de boletos, denegación de embarque, pérdida de conexiones y retardos.

Por su parte, el Indepabis ha impuesto multas en unidades tributarias (UT) a cuatro aerolíneas por retardo de vuelos y sobreventa de boletos, estas son: Copa, 5.000 UT; Santa Bárbara, 3.500UT; Tap Portugal, 2.500 UT; y Aerolíneas Argentinas, 1.000 UT.

Referente a cualquier irregularidad con las pertenencias en los equipajes, Castro enfatizó que es responsabilidad de la aerolínea entregar el equipaje al aeropuerto de destino, tal como el pasajero se lo entregó en mostradores durante su chequeo.

“En caso de presentar algún inconveniente con el equipaje facturado, el usuario tiene el derecho de acudir a la aerolínea para hacer su denuncia, y de no recibir una respuesta satisfactoria, notificar al INAC o Indepabis para iniciar el procedimiento que demanda la ley para garantizar el derecho de las personas”, señaló.

Cabe destacar, que todos los aeropuertos del país cuentan con oficinas de los referidos entes públicos para formalizar su denuncia, y disponen de los números telefónicos 0800-ACINAC1 (2246221) y 0800-RECLAMA (7325262).

Importante movilización

El viceministro Pedro Castro, informó que en lo que va de temporada navideña 431 mil personas, en operaciones aéreas de embarque y desembarque nacional e internacional, han hecho uso del Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”.

Castro estima que para este viernes 28 de diciembre, más de 38 mil pasajeros se movilicen a través de esta terminal aérea, y que durante este fin de semana, más de 100 mil usuarios hayan sido movilizados dentro y fuera del país a través de Maiquetía.

El representante del MPPTAA destacó que esta importante terminal aérea cuenta con una infraestructura de primera para recibir a los temporadistas, y que un amplio número de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Guardia del Pueblo (GDP) están en vigilancia permanente para resguardar su seguridad y brindarle una grata experiencia de viaje.

Asimismo, informó que la cartera de Acuático y Aéreo continuará el operativo navideño de atención y seguridad en Maiquetía, así como en el resto de los aeropuertos y puertos del país, hasta que concluya el retorno de los viajeros el próximo martes 8 de enero.

Por otra parte, Castro recomendó a los usuarios del transporte aéreo a estar en los aeropuertos con antelación para facilitar su proceso de viaje. Dos horas antes para vuelos nacionales y tres horas antes para vuelos internacionales.

Destacó que la Isla de Margarita es uno de los destinos más frecuentados en lo que va de la temporada, por lo que evaluará junto al INAC, y de acuerdo a la puntualidad y capacidad de las aerolíneas, para implementar vuelos especiales durante la primera semana de enero.

Finalmente, el Viceministro explicó que el transporte marítimo, en ferry, desde Puerto La Cruz a Margarita también arroja un balance positivo esta temporada, con un aproximado de 88 mil personas y 19 mil 500 vehículos transportados.

MPPTAA/IAIM/EU/MEB/NC

Terminos de Busquedas:

  • asimilacion armada 2014
  • asimilacion guardia nacional 2014
  • asimilacion 2014 guardia nacional

Un avión de pasajeros Túpolev Tu-204 de la aerolínea rusa Red Wings  se incendió tras un aterrizaje forzoso en el aeropuerto internacional de Vnúkovo de Moscú, según las fuentes del Ministerio ruso del Interior.

Según los datos preliminares, hay por lo menos cinco heridos, tres de ellos graves.

Algunos medios locales afirman que el avión se salió de la pista; otros, que aterrizó en la autopista Kievskoye, cercana al aeropuerto.

La distancia entre la pista de aterrizaje y la carretera apenas supera 300 metros.

Un fragmento del fuselaje se vio en medio de la autopista colapsando el tráfico.

Una fuente de los cuerpos de seguridad locales dijo a RIA Novosti que a bordo del avión, procedente de la República Checa, había 12 personas: ocho pasajeros y cuatro tripulantes.

El accidente provocó el cierre del aeropuerto de Vnúkovo. Todos los aviones que van llegando son desviados a Sheremétievo, otro aeropuerto situado al noroeste de Moscú.

Video en Ruso del Accidente

 Entre un 10 y un 13 por ciento aumentaron los vuelos nacionales e internacionales, respectivamente, en el Aeropuerto Internacional La Chinita, producto de la incorporación de nuevas líneas aéreas durante esta temporada navideña.

El coordinador de los Aeropuertos del estado Zulia, Marcos Amaya, informó que la economía venezolana está dando sus frutos en el transporte aéreo. “El inicio de la temporada decembrina desde el 14 de diciembre al 25 del mismo mes registró un movimiento de 43 mil 343 pasajeros transportados en vuelos nacionales, y 16 mil 867 pasajeros en  vuelos internacionales. Para un total de movilizados de  60 mil 210 pasajeros”.

Destinos más solicitados

Amaya indicó que entre los destinos más solicitados se encuentran: Maiquetía, Valencia, Barcelona, las Piedras y Porlamar; y Miami, Panamá, Aruba y Curazao.

“El Aeropuerto Internacional La Chinita mantiene operativo los servicios que garantizan la seguridad operacional y el servicio para pasajeros y usuarios. Adicionalmente para esta temporada navideña se activo  el operativo Buen Vivir Aéreo Navidad 2012, con el objetivo de velar por el cumplimiento de los deberes y derechos establecidos en las regulaciones emanadas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), que asisten a los pasajeros que se movilizarán durante esta temporada”, recalcó.

Durante este operativo se cuenta con el apoyo de los organismos del Estado que interactúan en la actividad aeroportuaria, Saime, Prevención del Delito, Indepabis, Guardia Nacional, Sebin, Interpol, Tránsito Terrestre, Seniat, incluyendo a los funcionarios de seguridad del aeropuerto.

Estas medidas contemplan reforzar la presencia de sus funcionarios en la terminal aérea para mantener una constante vigilancia en cuanto a la calidad  de los servicios y atención a los usuarios.

Pérdida de equipaje

El Coordinador aseguró que el aeropuerto cuenta con un sistema de seguridad y cámaras de vigilancia para el resguardo de las maletas, el cual arrojó para esta temporada 0 % en pérdidas de equipaje.

Asimismo, Amaya resaltó los avances en cuanto a la ampliación y modernización de la terminal aérea, y la incorporación de nuevas líneas aéreas, lo cual ha minimizado el tiempo de espera del pasajero, proporcionando nuevos destinos.

Apuntó que el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) mantiene mesas técnicas permanente para dar cumplimiento a los derechos de los pasajeros y velar de que las líneas cumplan los itinerarios de vuelos y el buen trato a los usuarios; esto en conjunto con el INAC, Indepabis y demás cuerpo de seguridad que hacen vida en el aeropuerto.

El Gobierno Boliviano, a través del MPPTAA, trabaja articuladamente con los organismos del Estado venezolano para ofrecer tranquilidad a los pasajeros y garantizar el cumplimiento de las normativas aeronáuticas, y la optimización y ampliación de las infraestructuras aeroportuarias.

MPPTAA/LACHINITA/ED/LV/CV
blank