Un avión K-8 de entrenamiento se precipitó a tierra durante el desfile aéreo que se celebró en la Base Libertador (Aragua) con motivo del 92 aniversario de la Aviación Militar, informaron la red de medios publicos VTV y AVN. Poco después se cayó un helicóptero Cougar que se disponía a rescatar a los pilotos del avión siniestrado.

Los dos pilotos que tripulaban la aeronave de fabricación china se encuentra sanos y salvo, pues lograron eyectarse a tiempo.

Este es el segundo avión K-8 que se accidenta desde que arribaron los primeros en 2010 y es el segundo accidente en menos de una semana que registra la Aviación castrense, pues la semana pasada se estrelló un Bronco OV-10, en el cual falleció el mayor José Marín Barrios, homenajeado en la sesión de la AN celebrada en Maracay.

En el acto de la Fuerza Aérea el ministro de Defensa, Diego Molero Bellavia, luego de leer unas palabras del Presidente, manifestó su apoyo al mandatario: “Usted cuenta y sigue contando más que nunca con una FAN revolucionaria, bolivariana, socialista, antiimperialista y leal a los ideales bolivarianos y a la causa revolucionaria que usted lidera”.

En la misiva, Chávez afirmó que el 27N “nació nuestra Aviación Militar Bolivariana”. Dijo que las acciones de ese día eran “causa de nuestra independencia definitiva”. Justificó la celebración explicando que “estábamos haciéndole justicia a quienes no vacilaron en acudir al llamado del clarín de la Patria”.

Caracas, 27 de noviembre de 2012 (Prensa INAC).- Entre el 22 y el 28 de mayo de 2013, la República Bolivariana de Venezuela recibirá la primera Misión de Validación Coordinada de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la cual tendrá como objetivo la verificación del acatamiento y ejecución del Plan de Acción Correctiva anunciado por el país en cuanto a las constataciones del órgano internacional en materia de seguridad operacional, luego de la Auditoría efectuada en el año 2009, según la cual la nación alcanzó el 82% de cumplimiento de las normas y métodos recomendados (SARPs).

En este sentido, se llevó a cabo la I Plenaria de coordinación para la Misión de Validación OACI 2013, con la participación de más de 50 representantes de los entes del Estado involucrados con la seguridad operacional en el país, tales como: la Dirección de los Servicios a la Navegación Aérea (SNA), la Dirección General para la Prevención e Investigación de Accidentes de Aviación Civil (DGPIAAC), Bolivariana de Aeropuertos (BAER), Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), la aerolínea Conviasa, y las diferentes unidades operacionales y administrativas de la Autoridad Aeronáutica Nacional.

La reunión fue liderada por el Gerente General de Seguridad Aeronáutica del INAC, Lcdo. Yean Durán, quien dio la bienvenida a los asistentes, informando sobre la meta a lograr ante esta nueva verificación.

“Tenemos que mantener el 82% o superarlo hasta, incluso, alcanzar el 100% de cumplimiento de las normas y métodos recomendados, o contar con los esquemas alternativos de cumplimiento a los estándares establecidos, de acuerdo a las características propias de nuestro sistema de aviación”, apuntó.

Estándares de seguridad

Asimismo, Durán explicó que en la última auditoría de la OACI en 2009, a través del Programa Universal de Auditoría de la Vigilancia de la Seguridad Operacional (USOAP – Universal Safety Oversight Audit Programme, por sus siglas en inglés), Venezuela obtuvo un cumplimiento de 82%, representando ello cerca del 40% por encima de la media de los 190 Estados contratantes para el momento.

Ante esta realidad, que hace del país una referencia a escala internacional en materia de seguridad operacional, el Gerente General de Seguridad Aeronáutica del INAC aseguró que Venezuela elaboró un Plan de Acción Correctiva que comunicó a la OACI para subsanar el 18% de los procesos que no cumplían necesariamente el criterio del ente, en cuya ejecución se ha trabajado los últimos tres años, de cara a una nueva visita, esta vez enmarcada en la metodología de Enfoque de Monitoreo Continuo (CMA – Continuos Monitoring Approach, por sus siglas en inglés) implementado por el órgano de la ONU a partir del año 2010.

“Van a confirmar que Venezuela cumplió con lo que se comprometió en el 2009”, dijo el Lic. Yean Durán, al tiempo que destacó que “como Estado responsable debemos dar una respuesta contundente en cuanto al cumplimiento frente a la OACI”.

Por ello, conminó a todos los presentes a sumarse al esfuerzo de la Autoridad Aeronáutica Nacional para cumplir con el proyecto de acción trazado, estableciendo como nueva meta incluso hasta un 150% de cumplimiento.

Cabe resaltar que luego de la visita de la OACI, ésta realizará el análisis de las medidas correctivas aplicadas y emitirá un informe dentro de los tres meses siguientes, lo cual servirá de fundamento para que la República Bolivariana de Venezuela prepare un nuevo Plan de Acción Correctiva, el cual deberá ser ejecutado antes de la realización de la próxima auditoría del ente internacional en el marco del CMA.

 

Caracas, 27 Nov. AVN.- A partir del primero de diciembre, el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) aumentará la frecuencia de sus vuelos nacionales, informó la ministra de Transporte Aéreo y Acuático, Elsa Gutiérrez Graffe.

La ministra dijo que de esta forma responderán a la gran movilización de pasajeros durante la temporada decembrina, refiere una nota de prensa.

Por su parte, el presidente de la aerolínea, César Fernando Martínez Ruiz, expresó que actualmente Conviasa cuenta con 71 frecuencias en 14 destinos nacionales, las cuales se ampliarán a partir de diciembre a 125, lo cual representará 76% de incremento de vuelos.

Martínez Ruiz también destacó que retomarán las operaciones del Aeropuerto Internacional José Leonardo Chirinos, que sirve a la ciudad de Coro, estado Falcón, con dos frecuencias semanales de manera regular a partir del 4 de diciembre.

El presidente de Conviasa agregó que, adicional al aumento de las frecuencias en rutas establecidas, activarán tres nuevas rutas interciudades para responder a la constante demanda de usuarios en las mismas durante esta temporada navideña, como el caso de las rutas Porlamar-El Vigía, Porlamar-Barinas y Porlamar-Santo Domingo.

AVN 27/11/2012 10:07

El aeropuerto chino de Daocheng Yading, ubicado en el Tíbet a cuatro mil 441 metros sobre el nivel del mar, se convertirá en el más alto del mundo cuando entre en operaciones en mayo próximo, se informó hoy.

La terminal se encuentra en la fase final de pruebas con el exitoso aterrizaje ayer de un avión de pasajeros A319 de Air China, procedente de la capital provincial de Chengdu hasta esa localidad a un centenar de kilómetros de la reserva natural Yading, un bello lugar de valles alpinos en la meseta tibetana de Qinghai. Debido a sus impactantes paisajes esta reserva es conocida como El último Shangri-la o La última tierra pura del planeta azul, por lo que un aeropuerto en sus cercanías atraería muchos más visitantes.

Según reportes divulgados en esta capital, este nuevo aeropuerto supera en altitud el de Bangda, también en el Tíbet, a cuatro mil 334 metros sobre el nivel del mar, que ostentaba el récord de instalaciones de su tipo a grandes alturas.(PL)

Maracaibo, 26 de noviembre de 2012 (Prensa Aeropuerto La Chinita)-. Con una inversión que asciende a más de 100 millones, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), ejecutó diferentes obras y nuevas áreas de servicio en el Aeropuerto Internacional La Chinita, para la comodidad de más de 5 mil pasajeros que transitan a diario por este recinto aeroportuario.

La titular de la cartera de Transporte Acuático y Aéreo, CA. Elsa Gutiérrez Graffe, en compañía de los trabajadores de los Aeropuertos del estado Zulia, inauguró la ampliación y modernización de la terminal internacional con el pasillo de embarque; además de los nuevos baños y áreas en el estacionamiento y desembarque nacional.

Gutiérrez destacó que también se construyó una parada de Taxis, con una cómoda y amplia sala de espera. “Se reacondicionó la fuente, y se repotenciaron los camiones de bomberos OSHKOSH T 1500 y las ambulancias de soporte avanzados”.

“Estas obras forman parte de la adecuación y modernización de la infraestructura aeroportuaria, implementada por el Gobierno en todo el país, para impulsar el sector aeronáutico y ofrecer calidad en el servicio. Estamos trabajando para garantizarle a todos nuestros usuarios y usuarias, espacios dignos y completos, porque buscamos una mayor interconectividad en todo el territorio nacional”, apuntó.

El coordinador General del Aeropuerto Internacional La Chinita, Marcos Amaya, informó que en Aviación General, también se construyen nuevos hangares, la edificación y equipamiento de la Oficina del SEBIN y la ampliación del estacionamiento de esa área.

La visita de las autoridades fue propicia para supervisar la construcción del Túnel de embarque y desembarque en el área de Aviación General, la nueva Feria de la Comida, los 17 kilómetros de la cerca perimetral y la base y lugar de descanso de las nuevas unidades de Generadores de electricidad.

Amaya recalcó que con estos trabajos, el Gobierno nacional ha creado 300 empleos directos y más de 700 indirectos.

El Aeropuerto Internacional La Chinita arribó a sus 43 años haciendo historia en el ámbito aeronáutico, y tiempo en el que se ha consolidado como icono del pueblo zuliano en el territorio nacional.

De la mano del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) ha experimentado una importante transformación durante el último año, y con la ejecución de obras en simultaneo han logrado un cambio significativo en cuanto imagen y servicio aeroportuario de calidad.

MPPTAA/LACHINITA/LV/CV/VF/NC

blank