Algunos conceptos y Fenómenos Atmosféricos Según Ledesma autor del Libro de Meteorología Aplicada a la Aviación

Nubes de Ceniza Volcánicas

Cuando un volcán importante entra en erupción arroja al espacio con enorme violencia una gran cantidad de partículas y aerosoles que penetran profundamente en el seno de la atmósfera y actúan como núcleos de condensación. Ha sido famosa la del volcán Perbuatàn que destruyo gran parte de la isla Krakatoa en el estrecho de la sonda en el año 1883. La explosión fue tremenda que sus efectos afectaron a la climatología del mundo durante varios años y muchos meses después tanto en el ocaso como al amanecer se podía observar el cielo rojo al otro extremo de la tierra. En los años siguientes la temperatura global disminuyo sensiblemente debido a la carga de cenizas actuando como un toldo, impidiendo que alguna parte de la radiación sola llegase a la tierra. Hasta el día de hoy siempre ah habido actividades volcánicas ocasional en muchos volcanes del mundo. Las explosiones son tan violentas que las cenizas alcanzan fácilmente los 30km de altura extendiéndose lateralmente unos 100km y moviéndose arrastrada la pluma por los vientos de altura alrededor de la tierra siguiendo trayectorias onduladas a una velocidad media de unos 10Kt.

Las cenizas están constituidas por granos de diferentes tamaños y concentración desde diámetros de milimicrones hasta partículas capaces de romper los parabrisas del avió. Predominan diferentes tipos de silicatos siendo el mas duro la albita con el n. º6 de la escala de Mohs. Se observa también Azufre, titanio magnesio e indicios de otras sustancias.

El primer caso conocido afectando la aviación se produjo durante la 2 Guerra Mundial en la erupción del Versubio en 1944 y afecto nada menos que a 88 bombarderos norteamericanos B-25 del 30.º Grupo con tan importante averías que lo dejaron fuera de combate. Posteriormente y hasta el día de hoy han sido analizados numerosos accidentes por las correspondientes comisiones de inspección aeronáutica.

Todos los elementos del avión resultan afectados. Las cenizas se introducen en el turborreactor dando lugar a la extinción en la cámara de combustión ya que el proceso de combustión se desarrolla entre límites de gastos de aire muy estrechos cuando el avión vuela a gran altura. Se bloquea el álabe guía de entrada de la tobera de alta y al reducirse su área aumenta tanto la presión estática de la cámara de combustión como la presión de descarga del compresor. Se averían los orificios de refrigeración ocasionando un súbito gasto másico, pérdida de empuje y alta temperatura de los gases de escape. Además disminuyen las revoluciones N1 – N2 – N3 de los diferentes compresores. El polvo muy abrasivo forma un sedimento vidriado sobre la turbina caliente. En suma, se produce el apagado del motor y el avión puede quedarse con la planta de potencia inoperativa.

Aparte de lo reseñado arriba, se producen los siguientes efectos: Pitot obturado, dando valores erróneos o nulos de la velocidad, deformación y erosión de los materiales por alta temperatura, álabe pulimentado, bordes de ataque picados tanto los del ala como los de los estabilizadores vertical y horizontal, controles de vuelo ensuciados, parabrisas y ventanillas cuarteadas, fracturadas y deslustradas. Sistemas neumático y de refrigeración con cenizas, sondas de temperatura total y detector de hielo picado, cúpula del radar erosionada y finalmente capas de cenizas en cabina y en bodega, filtros de aceite, erosión de buje y capot contaminación del sistema de aire sangrando y equipo de comunicaciones.

Ni si quiera el equipo de radar de tierra es capaz de detectar la presencia de cenizas y mucho menos el de abordo. El primer síntoma es un olor acre, similar al de incendio de material eléctrico, detectándose polvo en la cabina. Simultáneamente aumenta la estática apareciendo el fuego de San Telmo y un resplandor de color anaranjado delante del motor. Aumenta la temperatura de los gases de escape y empieza a fallar el motor hasta que se apaga en menos de un minuto. Durante el día y fuera de nubes la tripulación puede divisar la nube o pluma de cenizas, no así de noche o en condiciones IFR.

No se debe volar en una zona de actividades volcánicas y si el avión es afectado hay que salir rápidamente de ella bajando de nivel y volando con viento en cara. En el symposium celebrado en Seattle a finales de 1990 por técnicos de Boeing se llego a la conclusión que en estos casos lo mejor es disminuir el empuje hasta el ralentí para reducir la temperatura de los gases de escape (EGT), reducir los residuos en los álabes del compresor y mantener el motor  en los márgenes de perdida. Después estos márgenes mejoran, aumentando la extracción de aire sangrado. Puede ser necesario para y luego arrancar los motores para impedir los excesos en la EGT.

Una vez que se ha parado un motor, su reencendido es muy difícil siendo posible solamente a costa de descender de nivel hacia capas de mayor presión y temperatura. Aviones afectados  por apagado de motor a 33.000 Ft consiguieron su reencendido bajando a 10.000 Ft después de 7 u 8 intentos.

La obstrucción del Pitot conduce a valores erróneos de la velocidad del avión. En este caso lo mejor es establecer la apropiada actitud de cabeceo de acuerdo con el Manual de Vuelo de cada Avión. Si el Pitot queda inoperativo habrá que determinar la velocidad con respecto al suelo.

 

 Auroras

Las auroras son fenómenos electromagnéticos producidos por la ionización de las moléculas de los componentes de la alta atmósfera. Ello se debe al bombardeo de emanaciones corpusculares de alta velocidad emitidas por el sol. Estos corpúsculos electrizados actúan sobre los átomos de nitrógeno y oxigeno, excitándolos, o sea, elevando sus electrones a un nivel de energía superior, emitiendo energía en forma de quantos de luz al recobrar su nivel energético normal. Parte de esta energía luminosa pertenece a las bandas verdes y roja del espectro visible, que son precisamente los colores que observan en las auroras.las auroras están, pues, estrechamente relacionadas con la actividad de las manchas solares y con el campo magnético de la tierra.

Aparecen entre los 80 y 1.000 kilómetros de altitud, en las proximidades de los dos polos magnéticos, llamándose boreales las correspondientes al polo norte y australes a las del polo sur.

La distribución geográfica de las auroras se ciñe, en general, a una zona situada a los 75º de latitud, apareciendo excepcionalmente a los 60º.

Existe una clasificación internacional según su estructura, pudiendo señalarse dos grandes grupos, incluyéndose en el primero todos los tipos con aspecto de rayos y en el segundo los de estructura homogénea.

 

Meteoros   

En determinadas épocas se producen una serie de fenómenos ópticos denominados vulgarmente estrellas fugases y que científicamente y en sentido restringido se llaman meteoros, aunque en realidad el termino meteoro puede aplicarse a cualquier fenómeno natural producido en la atmósfera. Estos meteoros son debidos a la fricción con la atmósfera de pequeñas partículas de materia, las cuales, al elevarse u temperatura, se torna incandescentes. Las partículas de materia se denominan meteoroides y su densidad es aproximadamente la del hierro; excepcionalmente alcanza la superficie de la tierra, y en este caso reciben el nombre de meteoritos.

Los meteoros tienen extraordinario interés en la investigación de la densidad de la alta atmósfera. El nivel mas frecuente de aparición se encuentra situado a unos 100 kilómetros y, en general, desaparecen  los 80 kilómetros, si bien excepcionalmente puede llegar hasta los 25 kilómetros antes de que se vaporice.

Frecuentemente los meteoros se observan en forma de chubascos, repetidos con intensidad variable en las mismas épocas del año. Aparentemente proceden de un punto radiante exterior a la tierra y toman su nombre de la constelación a la cual pertenece su radiante.

 

Tsunamis

Son olas gigantes producidas por volcanes o terremotos que se originan en el fondo del mar, lo que provoca el desplazamiento del lecho marino y del agua que tiene encima. El descenso del nivel de superficie hace que grandes cantidades de agua fluyan  en todas direcciones. Después de la gravedad dispersa las olas gigantes que al llegar a la costa pueden ser de más de 50 metros de altura y chocar  60 Km/hora.

El vocablo es japonés porque el Tsunamis de Sanriku (Japón) el 15 de junio de 1896 ocasiono la muerte de 27.000 personas. Los Tsunamis pueden formarse en cualquier lugar del globo y a veces recorrer largas distancias. El formado en el terremoto de Lisboa en 1775 llego a Noruega, Islandia y afecto gravemente a Agadir (Marruecos).

 

Consultado en Libro de Meteorología Aplicada a la Aviación

Autor: Manuel Ledesma

Terminos de Busquedas:

  • fenomenos atmosfericos en venezuela
  • concepto de fenomeno atmosférico ocurrido en venezuela
  • En que tegion de venezuela ocuren fenomenos atmosfericos
  • fenómeno atmosférico que Ocurridos en Venezuela
  • fenomenos atmosfericos que ocurren en venezuela
  • venezuela fenómenos atmosfericos 2016

TÍTULO QUE SE OTORGA PERFIL DE INGRESO

Para optar a los estudios de la Especialización en  Derecho Aeronáutico, se requiere de Profesionales civiles o militares con titulo de Abogados, y/o  Licenciados en Ciencias Navales, Ciencias y Artes  Militares, mención terrestre, naval, Aeronáuticas, y  Guardia Nacional, Politólogos, Internacionalistas,  Ingenieros y profesionales afines al área aeronáutica.

 

1.Cancelar el derecho de preinscripción, depositando en efectivo los aportes correspondientes en la Institución Bancaria que oportunamente se especifique.

2.Consignar los recaudos correspondientes a los estudios realizados y experiencia laboral.

3. Entrevista de selección y voto favorable del comité para la aceptación.

El aspirante debe presentar al momento de la preinscripción, en una carpeta Marrón tamaño oficio con gancho, los siguientes recaudos:
1. Planilla de Preinscripción.
2. Fondo Negro del título Académico de pregrado o postgrado autenticado por la Universidad de procedencia.
3. Copia de las calificaciones de Pregrado o Postgrado, según sea el caso.
4. Resumen curricular, con sus respectivos soportes en copia (máximo 4 hojas).
5. Dos (2) fotografías de frente, reciente tipo carnet.
6. Fotocopia de la cédula de identidad, ampliada y legible.
7. Fotocopia de la Partida de Nacimiento.

8. Comprobante del pago del arancel de preinscripción.

El aspirante debe presentar los originales en el momento de la preinscripción.
NOTA: En caso de que el aspirante haya cursado sus estudios de pregrado en una Universidad o Institución Universitaria del extranjero, todos y cada uno de los documentos probatorios deben estar debidamente autenticados, legalizados y traducidos por un interprete público acreditado para ello en  Venezuela, si es el caso.

 

Más información en

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CARACAS
EDIFICIO UNEFA, PISOS 15 Y 16. ENTRE AV. LA ESTANCIA Y AVENIDA
CARACAS CON CALLE HOLANDA AL FRENTE DEL
EDIF. BANAVEN (CUBO NEGRO) CHUAO
MUNICIPIO CHACAO EDO. MIRANDA

http://unefa.edu.ve/postgrado

 

Fuente: http://unefa.edu.ve/postgrado

 

Terminos de Busquedas:

  • derecho aeronautico venezuela
  • especializacion en derecho aeronautico
  • postgrado derecho aeronautico
  • postgrados unefa
  • postgrados de derecho en venezuela
  • postgrado derecho aeronautico venezuela
  • inscripciones en inac en posgrado de derecho aeronautico
  • post grados de la inac
  • derecho aeronautico venezolano
  • escuela derecho aeronautico en venezuela

Maracaibo, junio de 2012 (Prensa Aeropuerto La Chinita).- A ritmo acelerado se ejecutan los trabajos de construcción para la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional La Chinita, con obras como la ampliación de la sala de embarque y desembarque del terminal internacional, nuevos hangares en aviación general, y la feria de comida, entre otras.

Estos trabajos consolidan la Revolución Bolivariana en nuestro país, y demuestran resultados inmediatos y efectivos después del proceso de reversión de las terminales aéreas.

El coordinador de los Aeropuertos del Zulia, Cap. (AC) Marcos Amaya Méndez, declaró que gracias a la visión de “nuestro Comandante Presidente; Hugo Chávez y a los lineamientos de la ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), CN. Elsa Gutiérrez Graffe,  el aeropuerto zuliano se encuentra en desarrollo, con el fin de brindar a los usuarios una calidad de servicio e incorporar nuevas tecnologías que nos coloquen a la vanguardia de otras aeroplazas”.

Explicó, que debido al crecimiento y demanda de los vuelos internacionales, en esta área, se efectúan trabajos de ampliación en los pasillos de embarque y desembarque, con el propósito de ofrecer mayor comodidad a los usuarios que transitan en esta terminal; además de la construcción de dos salas sanitarias que contarán con cuatro módulos de servicios, que sustituirán las que están en funcionamiento.

El Coordinador agregó que en el pasillo de embarque de la misma terminal se edifican locales comerciales y de comida, permitiendo al pasajero que viaja pueda disfrutar de las instalaciones sin salir del área de chequeo.

Asimismo informó, que se está instalando en el área pública un centro de comunicaciones para realizar llamadas nacionales e internacionales, lo que fortalece el sistema comunicacional que ofrece el aeropuerto a los usuarios.

Además, indicó que la colocación de la baranda de vidrio en el área  internacional, ha logrado reordenar el flujo de los pasajeros al momento de los chequeos, por parte de los funcionarios antidrogas y oficinas de las aerolíneas.

Siguiendo el mismo orden de ideas, Amaya señaló que el aeropuerto, en convenio con nuevos concesionarios, construye en Aviación General  tres hangares  de 20 x 20 metros, los cuales contarán con dos aguas de perfil metálico, dotados de todos los servicios necesarios para un óptimo funcionamiento.

Aseveró, que se continúan con los trabajos de la construcción de una sala de espera de taxis, ubicada en la terminal de llegada nacional, así como la construcción del túnel de embarque y desembarque de Aviación General y la ampliación del estacionamiento de la misma área.

La ministra Gutiérrez Graffe, considerando la incorporación de nuevas líneas aéreas que incrementan considerablemente la cantidad de vuelos de entrada y salida al estado Zulia, apuntala al crecimiento en infraestructura y humanización de espacios del Aeropuerto Internacional La Chinita, convirtiéndolo en un atractivo turístico nacional e internacional.
MPPTAA/LACHINITA/LV/CV/NC

Terminos de Busquedas:

  • remodelacion aeropuerto la chinita

Caracas, 27 de junio de 2012 (Prensa INAC).- El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), en consonancia con los lineamientos emanados por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), realizó el “I Seminario de Inducción sobre Elaboración de Manuales Técnicos de Aeródromos”, a fin de capacitar sobre los mecanismos y procedimientos para el desarrollo de los documentos indispensables para ser certificados por la Autoridad Aeronáutica.

El objetivo del adiestramiento fue instruir a los representantes de los aeródromos venezolanos sobre los aspectos técnicos que deben considerar al momento de elaborar el Manual Técnico de Aeródromo, necesario para alcanzar la certificación por parte del INAC, tal como se establece en la Regulación Aeronáutica Venezolana.

Al inicio del evento, el Gerente General de Seguridad Aeronáutica del INAC, Cap. Yean Durán, dio la bienvenida a los asistentes en nombre de la ciudadana Ministra del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo, CN. Elsa Gutiérrez, y del Presidente de la Autoridad Aeronáutica, GD. Francisco Paz Fleitas.

Durán indicó la importancia de esta actividad, al referir que “constituye un esfuerzo más de la Autoridad Aeronáutica para que ustedes, los administrados, tengan los elementos técnicos y el conocimiento básico para elaborar los manuales con los procedimientos necesarios; y así garantizar la seguridad de las operaciones en las instalaciones aeroportuarias de la República”.

El Gerente General aseguró que es interés del Gobierno Nacional, a través del MPPTAA y el INAC, que todos los aeródromos del país cumplan con este requerimiento. De allí que la formación brindada por la Autoridad Aeronáutica involucró la explicación de la metodología adecuada para desarrollar los Manuales de Operaciones, Mantenimiento y Plan de Emergencia, que constituyen el Manual Técnico de Aeródromo.

El Cap. Yean Durán exhortó a los presentes a aprovechar la capacitación ofrecida por los expertos técnicos del INAC, con miras a lograr la certificación de todos los  aeropuertos de actividad internacional o nacional y suministrar unos espacios eficientes, así como óptimos servicios, equipos y procedimientos.

Fuente: INAC.gob.ve

Boeing y Embraer Defensa y Seguridad han firmado un acuerdo de cooperación para Desarrollar  nuevo avión de transporte militar KC-390

Sao Paulo, Brasil, 26 de junio de 2012 – Boeing Company  y Embraer  han firmado hoy un convenio de colaboración para el programa KC-390. El acuerdo prevé el intercambio de experiencias y la evaluación conjunta de los mercados específicos en los que se pueden establecer estrategias de ventas en el sector de aviones de transporte militar de tamaño medio.

“Boeing tiene una amplia experiencia en aviones de transporte militar y recarga de combustible, así como un profundo conocimiento de los clientes potenciales para el KC-390, especialmente en mercados que no estaban incluidos en nuestro plan de marketing original”, dijo Luiz Carlos Aguiar, Presidente y CEO de Embraer Defensa y Seguridad.”Este acuerdo fortalecerá la posición de prominencia en el KC-390 del mercado mundial de transporte militar”.

El programa de cooperación para el KC-390 es parte de un acuerdo más amplio firmado por Boeing y Embraer en abril de este año, cuando las empresas anunciaron la cooperación en diversas áreas, incluyendo las características de los aviones comerciales para aumentar su seguridad y la eficiencia, la investigación y la tecnología, y sostenible de los biocombustibles para la aviación.Boeing y Embraer tendrá en cuenta en forma conjunta el mercado de aviones de transporte militar de las asociaciones de empresas medianas y posible.Este análisis de mercado se incluyen los clientes potenciales que no habían sido considerados en las proyecciones de mercado iniciales para el KC-390.”Embraer es líder mundial en innovación y ambos reconocen el valor de trabajar en colaboración para ofrecer soluciones asequibles y de alta calidad para nuestros clientes”, dijo Dennis Muilenburg, Presidente y CEO de Boeing Defense, Space & Security.”Esta colaboración combina la probada excelencia de aviones Boeing de transporte militar con los logros de la Embraer KC-390 con el fin de seguir adelante con este avión de gran capacidad.”

El KC-390 es un proyecto de la Fuerza Aérea Brasileña, para lo cual se contrató a la empresa para desarrollar la aeronave en abril de 2009.Es el avión más grande que se produjo por la industria aeroespacial brasileña y establecer nuevos estándares de avión de transporte militar de rango medio en términos de costos de rendimiento, capacidad, flexibilidad y funcionamiento.
Boeing mantiene una asociación sólida y de largo plazo con Brasil por más de 80 años, que comenzó con la entrega de los primeros F4B-4 luchadores por el gobierno brasileño en 1932 y ofrece a las compañías aéreas de aviones comerciales en Brasil desde 1960.Boeing abrió su oficina en Sao Paulo en octubre de 2011.

Embraer-KC-390-3-Side-View.svg

 

Terminos de Busquedas:

  • logo BOEING
  • proceso de asimilacion aviacion militar bolivariana 2012
  • boeing company
  • boeing logotipo
  • requisitos para entrar a trabajar como personal civil en la base aérea el libertador estado Aragua
blank