(Prensa MPPTAA).- La infraestructura, así como las pistas y campos de un total de 25 aeropuertos venezolanos fueron inspeccionados por un equipo multidisciplinario de expertos en el área aeroportuaria, integrado por representantes del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) y Bolivariana de Aeropuertos (BAER), a fin de establecer la planificación necesaria para la rehabilitación y recuperación de estos espacios.

Los funcionarios del Gobierno nacional visitaron los aeropuertos de: El Vigía, Mérida, Valera, San Antonio del Táchira, Santo Domingo, Puerto Ayacucho, Barinas, Barquisimeto, Valencia, San Carlos de Cojedes, Punto Fijo, Los Roques, Cumaná, Carúpano, Maturín, Tucupita, San Tomé, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, Canaima, Santa Elena de Uairen, Barcelona, Guanare, Acarigua y Porlamar.

El director de Planificación de Gestión de Transporte Aéreo del MPPTAA, GB. César Martínez; recalcó que con estos recorridos se busca un mayor acercamiento con los administradores aeroportuarios para escuchar sus inquietudes, necesidades y proyectos; y así establecer mecanismos en conjunto que mejoren la seguridad de las operaciones aéreas en Venezuela.

Inspecciones positivas

Los administradores aeroportuarios que fueron inspeccionados se mostraron agradecidos con el Gobierno nacional por tomar esta iniciativa y así darle un mayor impulso a este sector.

Tal es el caso de la gerente Administrativa del Aeropuerto Nacional Cacique Aramare en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, Ángela Gutiérrez, quien opinó que la iniciativa del MPPTAA es algo estupendo, porque “de este tipo de trabajos van a salir muchas cosas buenas, vamos a trabajar como en familia, en armonía. Ustedes y nosotros haremos un intercambio de conocimientos necesario para mejorar la prestación de servicios”.

En el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, de Barquisimeto, el gerente de Operaciones, Cap. Hugo Salazar, mencionó que desde esta terminal un aproximado de 28 pasajeros se traslada semanalmente a destinos internacionales, mientras que existe un flujo diario de 825 pasajeros en vuelos nacionales. “Con esta visita, le daremos impulso a la rehabilitación de ciertas partes de la pista, calles de rodaje e iluminación de las mismas”.

Igualmente, el presidente de Institutos de Aeropuertos del estado Falcón y representante del Aeropuerto Internacional Josefa Camejo, Humberto Arciniega, expresó que es muy importante la visita de esta comisión. “Por nuestra ubicación fronteriza, es necesario que este aeropuerto esté dotado de todas las condiciones necesarias en infraestructura y tecnología para poder prestar un buen servicio y poder defender de la nación”.

El director del Servicio Autónomo de Aeropuertos del estado Sucre y encargado de velar por el Aeropuerto Internacional Antonio José de Sucre de Cumaná, José Aly Jiménez, expresó que este tipo de visitas son necesarias para corregir las fallas e identificar las necesidades existentes.

De igual forma, el director del Aeropuerto General Antonio Nicolás Briseño en el estado Trujillo, Alexander Durán, comunicó que con la inspección efectuada se verifica y ajustan todos los aeropuertos del país.

Por su parte, la directora del Aeropuerto de Barinas, Adys Ufre, agregó estar muy contenta por la visita de los representantes de las tres instituciones del Estado.

El director del Aeropuerto de Guanare del estado Portuguesa, Francisco Montilla, manifestó siempre haber tenido el sueño que naciera un Ministerio que se encargará especialmente del área aeronáutica, para darle ese impulso y concretar los proyectos regionales.

MPPTAA/YV/NC/VF

 

Terminos de Busquedas:

  • aeropuerto de guanare
  • escuela de aviacion en aeropuerto de guanare
  • pista de aterrizaje guanare

Porlamar, 30 de marzo de 2012 (Prensa MPPTAA)-. En el marco del inicio del Plan Semana Santa Segura 2012, la ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), CN. Elsa Gutiérrez Graffe, expresó que “los servidores públicos estarán desplegados por el territorio nacional atendiendo a los viajeros en todos los puertos, capitanías de puertos y aeropuertos para prestar un servicio como merecen todos los venezolanos”.

 Desde el estado Nueva Esparta, el Ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, dio inicio al Operativo Semana Santa 2012 en compañía del Viceministro de seguridad ciudadana, Néstor Reverol, la ministra de Transporte Aéreo y Acuático, Elsa Gutiérrez, el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, el general Luis Mata Figueroa, y representantes de bomberos y cuerpos de seguridad del estado.

“Contamos con el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) que, junto al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS), la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, garantizarán el transporte a nivel nacional y trabajarán en la búsqueda de la defensa de los derechos que tienen todos los ciudadanos que utilizan los diferentes medios de transporte nacional”, expresó la Ministra.

 La titular del despacho de Acuático y Aéreo, informó que se dispone de una cantidad de frecuencias adicionales para prestar un servicio óptimo para todos los usuarios y usuarias.

Asimismo, exhortó a los temporadistas a que sigan los lineamentos que las autoridades han dispuesto para preservar sus vidas e hizo un llamado al pueblo venezolano a colaborar para culminar satisfactoriamente estos días de asueto.

El operativo Semana Santa Segura 2012 inició este viernes con tres mil 918 puntos de control de prevención vial en todo el país, informó el viceministro de Seguridad y Prevención Ciudadana, Néstor Reverol. En Nueva Esparta, el Viceministro comentó que en total serán más de 200 mil funcionarios entre cuerpos policiales y autoridades nacionales los que tendrán bajo su responsabilidad resguardar la seguridad de los venezolanos y turistas.

En terminales terrestres viajan tres millones de personas, en aéreos más de 323 mil ciudadanos, acuáticos 506 mil temporadistas y en vehículos particulares cerca de 12 millones de viajeros; para un total de 19 millones que se movilizarán en estos días festivos.

MPPTAA/VF

Terminos de Busquedas:

  • ministerio del poder popular para transporte acuatico y aereo
  • ministra elsa gutierrez

 

Maiquetía, 30 de marzo de 2012 (Prensa IAIM).- A partir de este viernes 30 de marzo arranca el operativo especial de Semana Santa en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, donde se estima un 10 por ciento de incremento en la movilización de pasajeros y el número de operaciones aéreas para este año, respecto al asueto de 2011.

Así lo informó el director de Despacho del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), Cnel. Jesús Viñas, quién agregó que hasta el próximo martes 10 de abril confluirán en las terminales nacional e internacional cerca de 340 mil usuarios.

El crecimiento del turismo local y la alta demanda de vuelos nacionales continuarán la marcada tendencia de movilizaciones aéreas durante esta Semana Mayor, cuando se estima una afluencia cercana de 200 mil usuarios en territorio venezolano frente a los 140 mil promedios que transitarán por la terminal internacional.

La isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta, figura como el primer destino de los venezolanos y extranjeros durante la temporada. La Dirección de Operaciones del IAIM y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) autorizaron más de 50 vuelos especiales Maiquetía – Porlamar en este período, en aras de atender la alta demanda de viajeros en esta ruta y ofrecer mayor facilidad a los usuarios.

Asimismo, entre las rutas con mayor demanda desde Maiquetía figuran Barcelona, Puerto Ordaz y Maracaibo.

Por otra parte, el destino internacional que será más visitado esta temporada es Punta Cana, en República Dominicana, donde incluso las aerolíneas solicitaron cerca de 20 vuelos especiales; seguido de Aruba, Puerto España y otras islas del Caribe, Curazao, así como Miami.

Recomendaciones

*En esta temporada el IAIM sugiere a los pasajeros tomar sus previsiones al momento de iniciar su viaje a fin de evitar contratiempos.

*Llegue al menos con tres horas de anticipación, sí se trata de vuelos internacionales, y dos horas para los vuelos nacionales.

*En caso de requerir alguna información, diríjase a los módulos de atención ubicados en los terminales nacional e internacional.

*Sí viaja con menores de edad, tramite previamente el permiso correspondiente, y recuerde tener vigente su cédula y pasaporte.

*El monto de la tasa aeroportuaria ya está incluida en el boleto aéreo, salvo que haya adquirido su pasaje antes del 17 de agosto de 2011. De ser éste el caso, deben pagarla en los mostradores de su aerolínea.

*Infórmese con su aerolínea sobre los artículos o productos permitidos en su equipaje de mano, en aras de facilitar los controles de seguridad.

*No descuide su equipaje y denuncie cualquier irregularidad ante los funcionarios de seguridad debidamente identificados.

*Utilice los servicios de transporte autorizados por el IAIM, así como las unidades del Sistema de Transporte Superficial (Sitssa).

*Cambie sus divisas en los establecimientos autorizados en el aeropuerto. Recuerde que es un delito cambiar divisas con gestores, evite riesgos por su seguridad.

*Si va a realizar un vuelo con conexión nacional o internacional, utilice el pasillo conector para realizar la transferencia hacia los terminales de forma cómoda, rápida y segura.

*Infórmese en las aerolíneas o consulados sobre las vacunas que requiere para ingresar al país de destino.

*Finalmente, si su vuelo presenta retraso, suspensión o alguna otra irregularidad, acuda a las oficinas del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), ubicadas en ambos terminales, así como del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), en el área de boletería, Nivel I, del terminal internacional.

MPPTAA/IAIM/EU/MEB/NC/VF

Terminos de Busquedas:

  • vuelos nacionales
  • vuelos nacionales venezuela
  • aeropuerto de maiquetia precios de pasajes
  • precios de vuelos nacionales en venezuela
  • lista de precios de vuelos nacionales
  • tarifas vuelos nacionales
  • precios de vuelos nacionales
  • venezolana de aviacion pasajes
  • vuelos nacionales en venezuela
  • salidas nacionales maiquetia

Factores Humanos

Factores Humanos es una Ciencia Interdisciplinaria dedicada al estudio, análisis, y comprensión de las capacidades y limitaciones de los seres humanos y otros factores que pueden afectar el desempeño humano en el campo laboral.

De esta forma,  Factores Humanos concibe a las personas como una totalidad bio-psico-social en su situación laboral y explica la forma en que su desempeño influye en la seguridad, así como la incidencia que el medio normativo,  organizacional y social ejerce sobre su salud y bienestar.

Por tal motivo, los factores humanos conciernen a las personas, se refieren a la relación de las personas en sus ambientes laborales y vida, y a sus relaciones con las máquinas, equipos, procedimientos y otras personas del sistema. Los factores humanos tratan de llevar a su óptima expresión el comportamiento de las personas mediante la aplicación sistemática de las ciencias humanas. Su objetivo es la seguridad y la eficiencia.

Factores Humanos Para los Servicios de Navegación Aérea

El término Factores humanos debe estar muy bien definido, porque cuando se usan estas palabras en la lengua vernácula por lo general se aplica a cualquier otro concepto concerniente con los seres humanos. El documento OACI 7192-E establece que “El elemento humano es la parte más flexible, adaptable y valiosa del sistema aeronáutico, pero es también el más vulnerable a las influencias que pueden afectar negativamente su rendimiento”.

Por otra parte, el documento citado destaca que los factores humanos es una tecnología que se ocupa de las personas: se trata de personas en sus entornos de trabajo y de vida, y es acerca de su relación con las máquinas, equipos y procedimientos. De igual importancia, se trata de su relación con los demás como individuos y en grupos. Se trata de los resultados generales de los seres humanos dentro del sistema de navegación aérea. Factores Humanos busca optimizar el rendimiento de las personas por la aplicación sistemática de las ciencias humanas, a menudo integrados en el marco de la ingeniería de sistemas. Su doble objetivo puede ser visto como la seguridad y la eficiencia.

Dentro de esta perspectiva, Factores humanos ha llegado a estar interesado por diversos componentes de los Servicios de Navegación Aérea. Estos incluyen el comportamiento humano; la toma de decisiones y otros procesos cognitivos, el mantenimiento y reparación de sistemas electrónicos, la instalación y / o modificación de los sistemas electrónicos, la comunicación y los aspectos del software de los ordenadores, así como de capacitación. Asimismo, las diferencias culturales han sido reconocidos como temas de interés para los factores humanos. El tema ha sido estudiado por muchos especialistas en factores humanos

Cabe destacar que Factores humanos en los Servicios de navegación Aérea, se orienta principalmente hacia la solución de problemas prácticos del mundo real. Existe un número creciente de técnicas integradas de factores humanos, estos métodos y técnicas variadas pueden ser aplicados a problemas tan diversos como la investigación de accidentes y la optimización de la capacitación del personal.

Por lo antes expuesto, es muy importante señalar que todos los interesados en la operación y administración de los Servicios de Navegación Aérea reconozcan lo inevitable del error humano. Ninguna persona, ya sea diseñador, ingeniero, gerente, controlador o ATSEP puede desempeñarse perfectamente en todo momento. Además, lo que podría considerarse un rendimiento perfecto en un conjunto de circunstancias bien podría ser inaceptable en otro. Así, las personas necesitan ser vistos como realmente son, a su deseo de que sean intrínsecamente “mejor” o “diferente” es inútil, a menos que ese deseo está respaldado por una recomendación de medidas correctivas. Dicha recomendación puede ser además complementada con la dotación de medios para lograr un mejor diseño, formación, educación, experiencia, motivación, etc, con el objetivo de influir positivamente en los aspectos relevantes de la actuación humana.

A manera de conclusión, la comprensión de las capacidades y limitaciones humanas previsibles y las aplicaciones de este conocimiento son las principales preocupaciones de los factores humanos. Factores humanos se ha ido desarrollado, refinado e institucionalizado desde el final del siglo pasado, y ahora está respaldado por una vasta reserva de conocimiento que puede ser utilizado por los interesados en la mejora de la seguridad del sistema complejo que es hoy en día el sistema de transporte aéreo civil

 

Prof º Oswaldo Pantoja C.

Técnico En Radiocomunicaciones Aeronáuticas (ATSEP)

Jefe del Área de Trabajo TRAINAIR –VENEZUELA del IAUC

Email: oswaldo_pantoja@hotmail.com

Terminos de Busquedas:

  • factores humanos en la aviacion
  • factores humanos
  • que son los factores humanos en la aviacion
  • factor humano en la aviacion
  • que son factores humanos en aviacion
  • definicion de factores humanos en aviacion
  • que es factor humano en aviacion
  • que son los factores humanos en aviacion
  • faxtores humanos
  • factores humanos de la aviacion

José Álvarez Díaz

Shanghái (China), 30 mar (EFE).- China empieza a abrirse por primera vez a los vuelos de aviación privada, y mientras comienza a emitir signos de relajación de sus normativas de uso del espacio aéreo, bajo control militar, da pasos para apoyar una creciente utilización de los aviones de negocios en el país.

Lo prometedor del vasto y pujante mercado chino ha atraído la atención de prácticamente todos los fabricantes mundiales de aeronaves, como probó esta semana la Exhibición y Conferencia de Aviación de Negocios de Asia (ABACE), celebrada en el aeropuerto de Shanghái.

“Es la primera vez que un salón de la aviación de negocios tiene lugar en Asia, y que los organizadores hayan elegido hacerlo aquí, en China y en Shanghái, es muy revelador”, dijo a Efe Bruno Boulnois, presidente para China de Eurocopter, la firma de helicópteros franco-germano-española del consorcio europeo EADS.

“Lo que es un clásico en cualquier país en desarrollo, dentro de la llamada aviación general, como son los aviones pequeños, helicópteros, reactores de negocios, que vuelan fuera de los grandes corredores de las aerolíneas comerciales, necesita para desarrollarse que la regulación del país se relaje”, dijo.

“En su día en Europa hemos vivido esto también, además hace falta que en un momento se construyan las infraestructuras necesarias, radares, controles de circulación aérea de baja altitud, aeródromos, pistas y espacios en los aeropuertos públicos para acoger vuelos privados”, añadió.

Según Bopulnois, “no es fácil y sólo puede conseguirse en un país que haya alcanzado cierto nivel de madurez y de desarrollo económico como es el caso de China hoy”.

Para Liu Weixun, subdirector editorial de la Agencia Informativa de Aviación de China, mientras que la aviación privada apenas se ha desarrollado en el país, en contraste, el resto experimentó una gran transformación y modernización, con éxito sobre todo la comercial”.

“El mercado chino cada día es más importante, no sólo para los fabricantes extranjeros, sino también para la industria local, pero la economía mundial no está en su mejor momento, y China sigue desarrollándose con rapidez, así que muchas firmas mundiales se concentran en el mercado chino con un enfoque estratégico”, dijo Liu a Efe.

Esta semana en Shanghái no faltó nadie a la cita y junto a varias firmas chinas, acudieron Embraer, Bombardier, Cessna, Gulfstream, Hawker Beechcraft, Dassault Facon, Eurocopter, incluso la italiana Piaggio, que acaba de entrar en el mercado, y las gigantescas Boeing y Airbus, con varios de sus aviones más pequeños.

“La demanda en China es un poco diferente, porque muchos clientes chinos buscan aviones de cabina mucho más grande, que puedan llevar a más pasajeros, ya que les gusta viajar en grupos más numerosos”, explicó a Efe Jenny Lau, presidenta de SinoJet, una de las firmas pioneras del sector en el país y creada en 2011.

“Muchos buscan aviones de mayor autonomía, para viajar al extranjero en vuelos directos, o con una sola escala técnica”, aunque la tendencia es mayor en bancos y empresas que en clientes individuales, señaló Lau, cuya firma, con sede en Hong Kong, vendió el Embraer Legacy 650 que se compró el actor Jackie Chan.

“Gradualmente, los aviones más pequeños serán cada vez más aceptados (en China), pero ahora mismo los productos más exitosos son los de cabina de mayor tamaño, destinados a grandes empresas”, admitió.

En China hay registrados unos 200 aviones privados (en 2007 apenas eran 73, aunque en total siempre son más, registrados en otros países), y se usan “en algo así como un 70 por ciento para vuelos dentro de China, y dentro de esos vuelos internos, el 80 por ciento es para vuelos de negocios, y el resto de ocio”, estimó Lau.

Desde 2012 Pekín está relajando las regulaciones sobre el espacio aéreo de baja altitud, y sólo así China podrá convertirse en un mercado “mucho más maduro, como Estados Unidos y Europa”, concluyó Lau. EFE

jad/pc/rml

blank