A mediados de junio del año de 1944, viajaron a Kansas City, USA tres jóvenes venezolanos, quienes resultaron seleccionados de un grupo de 50 aspirantes venidos a Caracas, de diversas partes del país con el fin de optar a una beca para cursar estudios de Control de Transito Aéreo, en el marco de un programa patrocinado por la Administración de aviación Civil-CAA- norteamericana.

Ellos fueron:  Rubén Alfonso Giménez, Mariano Carvajal Galano y Carlos Saume, quienes viajaron en un DC3 de la Pan American, en la ruta Maiquetía, Curazao, Santo Domingo, Pto Príncipe, Habana, y Miami. Desde aquí se trasladaron en tren hasta Kansas City, un viaje que duro en total unos tres días y dos noches.

Los venezolanos se reunieron con otros 47 jóvenes procedentes de Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras y Perú, quienes fueron alojados en las habitaciones del gimnasio de la Universidad de Kansas City.

Pasados tres meses, el grupo se redujo a 47, pues tres de los aspirantes se retiraron.

Las clases teóricas fueron dictadas en la escuela de la V Región de la Administración de Aviación Civil que estaba en el edificio del Ayuntamiento, sede de la Alcaldía de Kansas, donde funcionaba también el Centro de Control de Área -ACC- regional.

El adiestramiento practico se cumplió en el Centro de Control de Aérea, así como en las torres de control de aeropuerto municipal de Kansas City y de la base militar de de Fair Fax.

El curso, el cual tuvo una duración de un año completo, y en el rnismo se vieron temas como aerodinámica, regulaciones de control de transito aéreo, fraseología, meteorología, radiotelegrafía completa, radionavegación, navegación a estima, estudios y procedimientos con radiofaros no direccionales-NDB- y Radio Range, en un simulador de vuelo Link Trainer, que para la época era una novedad.

Al cumplir el año de estudio y entrenamiento, los jóvenes venezolanos regresan a Caracas y se ponen a la orden de la Dirección de Aviación, cuyo jefe era el mayor Guillermo Pacanins, quien fue el motor principal para el viaje de estos jóvenes.

Cabe señalar que para la época la aviación civil dependa directamente del entonces Ministerio de Guerra y Marina, hoy Defensa.

Ya se habían concluidos los trabajos de edificación de la torre de control en el aeropuerto de Maiquetía, pero carecía de equipos técnicos para trabajar. El mayor Pacanins ordeno a Pedro Elías Beherens, un excelente técnico de la Aeropostal, se pusiera a la orden del recién llegado grupo a fin de ir dotando a la incipiente torre, con instalaciones eléctricas, consola y la instalación de anemómetros, reloj, linternas de señales.

En interesante señalar la colaboración recibida por parte de las líneas aéreas que operaban en Maiquetía. Así tenemos que la Pan American donó un transmisor y un receptor, otro tanto hicieron la Aeropostal y la Taca que donaron receptores y transmisores.

En interesante señal, la colaboración recibida por parte de las líneas aéreas que operaban en Maiquetía. As! tenemos que la Pan American dona un transmisor y un receptor, otro tanto hicieron la Aeropostal y la Taca que donaron receptores y transmisores.

El vienes 7 de septiembre de 1945,  en la mañana inició sus operaciones la primera torre de control en Venezuela, ubicada en el aeropuerto de Maiquetía.

El acta correspondiente fue firmada por el mayor FAV Guillermo Pacanins, el jefe del aeropuerto, capitán Luis Colmenares, y los tres nuevos controladores Rubén Alfonso Giménez Mariano Carvajal y Carlos Saume.

El grupo eligió a Mariano Carvajal como Jefe de la Torre, pues era el mayor de todos.

Es interesante que estos tres pioneros no se contentaron con ser ellos los primeros, sino que se dedicaron a elaborar boletines informativos para las aerolíneas y a los pilotos, fueron motores para la creación del cuerpo de bomberos aeronáuticos, igualmente se convirtieron en propagandistas de esta nueva profesión y comenzaron el reclutamiento de nuevos jóvenes para que se integraran a esta nueva y delicada profesión, como era y es la del controlador de transito aéreo.

Así tendremos que a principios de 1940, se dicta el primer curso, para 10 cual se trajo de USA al sargento USAF, Thomas Sander, quien tenía gran vocación y experiencia en material de impartir educación a los civiles, y es así como se inicia este primer curso, cuyos egresados posteriormente fueron ascendiendo hasta ocupar puesto de importancia en la naciente Dirección de Aeronáutica Civil del Ministerio de Comunicaciones, con gran mística y sentido de alta responsabilidad del servicio público.

Para concluir, en una entrevista que realizamos a Rubén Alfonso, el único sobreviviente del grupo, a Dios gracias, nos refirió el apoyo que recibieron del Mayor Pacanins, el cual siempre estuvo con ellos y con las decisiones que tomaban. Fue el artífice para hacer realidad la torre de control en Maiquetía.

Entre otras cosas también contó algunas anecdotas en relación a Jimmy angel al cual en sus años mozos le lavo el avión que el tripulaba con el cual realizó el vuelo para descubrir el Salto Angel.

 

(Video Sobre anécdota Jimmy Angel)

 

Me fue muy grato el conocer a este gran personaje que forma parte de la historia de la aviación venezolana y del transito aéreo en Venezuela,  el palmar objetos y narraciones históricas que quedaron y quedaran en la memoria de muchas personas que conocieron a esta persona.

Foto del Primer Plan de Transito Aéreo de Venezuela y sus aerovías las primeras.

Reloj de la primera torre de control de venezuela

Gracias a la Colaboración de  el periodista Alí Mendez.

Terminos de Busquedas:

  • aerovias
  • primeras aerovias
  • torre de control maiquetia
  • historia de la aviacion de venezuela
  • torre de control de maiquetia
  • aerovias de venezuela
  • mariano carvajal
  • transito aereo nacional
  • primer controlador de transito aereo en venezuela
  • Controladores aéreos de maiquetia venezuela

Caracas, Febrero 2012 (Prensa–INAC). El pasado martes 15 de febrero se llevó a cabo la primera reunión entre el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y los representantes de las distintas aerolíneas extranjeras.

La Gerencia General de Seguridad Aeronáutica fue la encargada de presidir esta reunión con el fin de informar a los explotadores de los servicios de transporte aéreo extranjeros sobre el Proyecto Regional de la OACI CASPA – AMERICA, Basamento Jurídico Legal sobre el cual se fundamenta la instrumentación de la RAV 129 y las responsabilidades y requerimientos durante la operación de los explotadores aéreos extranjeros.

Cabe destacar que a esta reunión asistieron 23 aerolíneas, con la finalidad de exponer las diferentes inquietudes relacionadas con la implementación de la RAV 129, la cual trata de las reglas que se establecen para las operaciones hacia y desde el territorio de la República Bolivariana de Venezuela por parte de los explotadores aéreos extranjeros que poseen permiso de operación emitido por la Autoridad Aeronáutica Venezolana.

Finalmente se propone establecer el levantamiento de datos de Seguridad Operacional a través de la recopilación, canalización y control de los documentos que contienen los datos necesarios para consultar las características y naturaleza de la operación, para ello se prevé la utilización del Sistema de Notificación de Eventos Aeronáuticos (SINEA).

Con este tipo de actividades el Gobierno Nacional Bolivariano a través de la autoridad aeronáutica continúa con la premisa fundamental de garantizar la seguridad de la Aviación Civil en Venezuela.

Prensa INAC

Terminos de Busquedas:

  • organismo que regula la aviacion civil en venezuela

El actor Jackie Chang es la última personalidad que ha recibido públicamente un avión ejecutivo. En su caso un Embraer Legacy 650 atractivamente diseñado, que será una de las estrellas del Salón de Singapur.

El nuevo avión del actor Jackie Chang es una de las estrellas del salón de Singapur con su vistosa decoración.

El martes 14 de febrero abrirá sus puertas el salón aeronáutico de Singapur donde los grandes fabricantes mostrarán sus últimos productos. Entre ellos Embraer, que mostrará el Legacy 650 que entregó el pasado día 3 de febrero al actor chino Jackie Chang, y que decorado con un dragón es el primer avión de este modelo en China.

Coincidiendo con esa entrega, Embraer nombró al actor como embajador de Embraer con la misión de promocionar los aviones ejecutivos del fabricante brasileño en todo el mundo.

Avances en el Legacy 500

Poco antes de la entrega de este Legacy 650, Embraer comenzó las pruebas en tierra del nuevo reactor ejecutivo Legacy 500 bajo la potencia suministrada por sus propios motores, los cuales fueron puestos en marcha por primera vez el 17 de enero, 25 días después de su rollout.

El día anterior a esa puesta en marcha Embraer llevó a cabo pruebas del APU del Legacy 500 y el primer repostaje del avión. Durante los próximos meses, Embraer probará todos y cada uno de los equipos y sistemas del Legacy 500 antes de realizar el primer vuelo en el tercer trimestre de 2012.

Video del Avion de Jackie Chang

 

 

Terminos de Busquedas:

  • embraer Legacy 650

Autoridades del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) se reunieron con los representantes de las líneas aéreas venezolanas para garantizar e impulsar políticas y estrategias de seguridad al pasajero e instalaciones aeroportuarias.

Durante este encuentro, presidido por la ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), CN. Elsa Gutiérrez Graffe, también estuvieron presentes el viceministro del MPPTAA, GB. Pedro Castro, el director de Planificación de Gestión de Transporte Aéreo, GB. Cesar Martínez, y el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), GD. Francisco Paz Fleitas.

La Ministra explicó que la iniciativa del presidente Chávez de crear un nuevo ministerio obedece a la necesidad de impulsar estrategias y políticas necesarias en materia aeronáutica, para dar respuestas contundentes a las demandas del pueblo venezolano.

“Requerimos un sector altamente capacitado, con un personal técnico y operativo altamente preparado en cada una de sus áreas; sin embargo, no debemos descuidar las políticas que se están ejecutando en el área social, porque de eso se trata nuestra Revolución, la Revolución de nuestro Comandante Presidente”, destacó.

A los representantes de las líneas aéreas, Gutiérrez Graffe les expresó que “no tengan miedo a invertir. Nuestra intención es recuperar el estatus y los espacios de Venezuela en materia aérea. Abriremos todos los caminos necesarios bajo las normativas ya establecidas”.

En el desarrollo de la reunión, se hizo un llamado a las aerolíneas para que frenen la campaña mediática que se ha desatado en los últimos meses y den a conocer los avances impulsados desde el Ejecutivo nacional.

Por su parte, el GD. Francisco Paz Fleitas declaró que las mejoras del sector son notorias, pero se debe insistir en perfeccionar los procesos y proporcionar un óptimo servicio para el usuario.

MPPTAA/INAC/NC/VF

Terminos de Busquedas:

  • elsa gutierrez graffe
  • ministerio de aviacion
  • ministra de transporte acuatico y aereo
  • ministra de transporte aereo y acuatico
  • ministerio de transporte aereo y acuatico
  • ministra elsa gutierrez graffe
  • MINISTERIO DE TRANSPORTE ACUATICO Y AEREO
  • ministerio acuatico y aereo
  • ministra de transporte acuatico
  • ministra de transporte aereo

Información semanal actualizada al 03 de febrero de 2012

Valor

Variación

US $/b

cts/gal

$/mts

semanal

mensual

anual

130.59

310.93

1029.2

0.8%

0.9%

10.1%

Impacto en la industria de la aviación

Media estimada para 2012

Impacto en la industria

US $129.7/b

US $ +32 mil millones

 

  • US $/b: Dólares estadounidenses por barril
  • cts/gal : Centavos de dólar por galón
  • $/mt : Dólares estadounidenses por tonelada métrica

* Actualizado de acuerdo al IATA Jet Fuel Monitor

Terminos de Busquedas:

  • jet a1 price
  • combustible jet a1 precio
  • cual es el precio del combustible de avion
  • cuanto cuesta el litro de jet a1
  • gasolina de avión jp54 Venezuela
  • precio barril combustible jet uno
blank