(Prensa INAC – Caracas, 30-12-11).- El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), como parte de las acciones permanentes que ejecuta como autoridad aeronáutica, y en ocasión de dar inicio al año centenario de la aviación civil venezolana, pone en servicio en su sitio web a partir de este 1º de enero de 2012 el Sistema de Notificación de Eventos (SINEA), herramienta de gran valor para el reforzamiento de la seguridad operacional de la aviación civil.

Dicho instrumento consiste en una aplicación informática que permite la recolección de datos con el objetivo de contribuir a la mejora de las funciones de gestión efectiva de la seguridad operacional, mediante el análisis de la información contenida en las notificaciones que reciba. Para lograr esto, los diversos actores que conforman la comunidad aeronáutica nacional (personas y organizaciones) tienen el deber de comunicar cualquier situación que pueda afectar el normal desenvolvimiento de las operaciones aeronáuticas, o toda interrupción del funcionamiento, un defecto, una deficiencia u otra circunstancia anormal que haya tenido o pueda tener consecuencias sobre la seguridad operacional y que no haya dado lugar a un accidente de una aeronave.

Para ello, la autoridad aeronáutica ha abierto a partir de esta fecha un vínculo en la página de inicio de su sitio web (www.inac.gob.ve), desde donde los interesados podrán efectuar las debidas notificaciones, las cuales serán procesadas por la Gerencia General de Seguridad Aeronáutica del instituto, y facilitar así la toma de los correctivos necesarios.

Con ésta y otras acciones que serán implementadas progresivamente a lo largo de este año 2012, el INAC vela de manera permanente y adecuada por el desarrollo seguro, eficiente y ordenado de la aviación civil venezolana, al tiempo que ratifica ante la colectividad su compromiso con la seguridad, valor que no es negociable en modo alguno, y que constituye el norte de la actuación de este ente público.

 

Terminos de Busquedas:

  • Gestion Aeroportuaria Universidad Alas Peruanas 2011
  • notificacion del INAC a escuela de aviacion

 

La Escuela Académico Profesional de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Alas Peruanas, ofrece la carrera profesional de Ingeniería Aeronáutica con una estructura curricular moderna, actualizada, flexible y con un enfoque netamente aeronáutico. El plan de carrera es equilibrado y de cinco años y conduce a obtener el perfil profesional (actitudes y habilidades) que le confiere las características propias que requiere el país, con lo cual se impulsará el real despegue de la ciencia y tecnología en el campo aeronáutico, contribuyendo con ello al desarrollo de la industria aeronáutica nacional y actividades conexas, como también al crecimiento de la comunidad en este campo, para la conformación de un gran clúster en la región sudamericana. Por sus características muy especiales, la industria aeronáutica contribuirá al crecimiento de la economía y al desarrollo, defensa y seguridad nacional.

PERFIL PROFESIONAL

El egresado de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Alas Peruanas tendrá un perfil profesional: estará comprometido con el desarrollo del Sector Aeronáutico; tendrá una responsabilidad social, medioambiental y ética; será gestor de la Investigación, creatividad e innovación en el desarrollo de la industria aeronáutica, participativo y colaborador con las otras ramas de la ingeniería y tendrá una amplia visión aeroespacial.

CAMPO LABORAL

El egresado de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Alas Peruanas tendrá la formación académica profesional para desempeñarse en:

• El sector aeronáutico estatal o privado, ocupando diferentes cargos en compañías nacionales de transporte aéreo comercial

• Compañías extranjeras de transporte aéreo comercial

• Empresas de fabricación de aviones

• Empresas de fabricación de componentes y partes aeronáuticas

• Talleres de reparación y mantenimiento aeronáutico (aeronaves de cualquier tipo en el ámbito civil)

• Empresas logísticas que comercializan bienes y servicios para el sector aeronáutico

• Empresas que poseen aviones (bancos, mineras…)

• Aeroclubes

• Centros de Instrucción (universitaria y técnica)

• Centros de Instrucción de vuelos

• Grupo asesor de empresas, inversionistas (definición de requerimientos en el país o región)

• Grupo de investigación privado asesoría legal de empresas de seguros (determinar peritajes)

• Compañías relacionadas a servicios a la actividad aérea y aviación

• Institutos nacionales o extranjeros

• Trabajos de investigación y desarrollo aeroespacial.

 

LEER EL RESTO DEL ARTICULO »

Terminos de Busquedas:

  • ingenieria aeronautica en venezuela
  • ingenieria aeronautica venezuela

La responsabilidad de las compañías aéreas por muerte o lesiones de los pasajeros se regula en el Convenio de Montreal y en el Reglamento (CE) 2027/97 del Consejo de 9 de octubre de 1997, modificado por el Reglamento (CE) 889/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de mayo de 2002, relativo a la responsabilidad de las compañías aéreas respecto al transporte aéreo de los pasajeros y su equipaje.

El transportista es responsable del daño causado en caso de muerte o de lesión corporal de un pasajero por la sola razón de que el accidente que causó el daño se haya producido a bordo de la aeronave o durante cualquiera de las operaciones de embarque o desembarque.

Sin embargo, la compañía podrá quedar total o parcialmente exonerada de su responsabilidad si prueba que la negligencia u otra acción u omisión indebida del pasajero causó el daño o contribuyó a él.

Indemnizaciones.

No hay límite económico fijado para la responsabilidad en caso de lesiones o muerte del pasajero.

Para los daños de hasta un máximo de 113.100 DEG, el transportista no podrá impugnar las reclamaciones de indemnización. Por encima de esta cantidad, la compañía aérea sólo podrá impugnar una reclamación en caso de que pueda probar que no hubo de su parte negligencia ni falta de otro tipo o que el daño se debió únicamente a la negligencia o a otra acción u omisión indebida de un tercero.

El derecho especial de giro es una unidad definida por el Fondo Monetario Internacional, cuyo valor es la suma de los de determinadas cantidades de varias monedas: Dólar USA, Euro, Yen japonés y Libra esterlina. En julio del 2008, 1 DEG = 1,030€ aprox. Para más información sobre el valor actualizado de los Derechos Especiales de Giro (DEG) puede consultar la página del Fondo Monetario Internacional http://www.imf.org/ donde encontrará su equivalencia en dólares USA. La equivalencia en euros se encuentra en la página del Banco de España http://www.bde.es/

Las cuantías establecidas en el Convenio de Montreal y/o en el Reglamento 2027/97 no implican una compensación automática.

Terminos de Busquedas:

  • responsabilidad aerea

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha recibido la verificación favorable de las emisiones de efecto invernadero, también conocidas como «huella de Carbono», producidas por su actividad, ha informado Aena en una nota.

La verificación, concedida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), le permitirá acreditarse en la Airport Carbon Accreditation (ACA), un programa voluntario para la reducción deemisiones de gases contaminantes al que se encuentran adscritos una treintena de aeropuertos europeos.

El programa ACA establece cuatro niveles crecientes de acreditación contra los gases de efecto invernadero y, con su acreditación, Madrid-Barajas se convertirá en el primer aeródromo español en solicitar el nivel dos o fase de «reducción», comprometiéndose con la medición y el control de su huella de carbono y con el establecimiento de medidas de reducción paulatinas.

 

Maiquetía, 29 de diciembre de 2011 (Prensa IAIM).- La Operación “Buen Vivir Aéreo” continúa desplegada este jueves en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, arrojando hasta la fecha resultados positivos que han permitido velar por el cumplimiento de los deberes y derechos de los pasajeros, así como reforzar las acciones para mejorar la puntualidad de los vuelos de las aerolíneas.

Gracias al trabajo articulado de los diferentes organismos que participan en este operativo, ha sido posible procesar los casos y orientar a los operadores de servicio para garantizar el cumplimiento de las normativas aeronáuticas.

En este sentido, desde el pasado 9 de diciembre cuando se activó este operativo, inspectores del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) implementaron acciones para reducir la demora en la salida de los vuelos de las diferentes aerolíneas que operan en este aeropuerto, aplicando correctivos que en algunos casos implicaron el levantamiento de actas.

Las medidas abarcan también inspección de aviones y verificación de su documentación como seguros, licencias de estación de radios, certificados de matrícula, de aeronavegabilidad y de homologación acústica, además de la fiscalización de los procedimientos de chequeo y embarque de pasajeros, así como las operaciones en las áreas de maniobra del aeropuerto.

Estas acciones se han reforzado con la actuación de representantes del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, la Defensoría del Pueblo y del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), quienes también canalizaron los casos de viajeros por demora de sus vuelos y brindaron información a las aerolíneas, usuarios, adultos mayores, mujeres estado de gravidez y personas con discapacidad, sobre sus deberes y derechos.

Respuestas oportunas

Asimismo, el Indepabis dio respuesta a 120 denuncias de usuarios, de las cuales 90 corresponden a pérdida de equipaje, incumplimiento de itinerario y trato discriminatorio de algunas líneas aéreas, entre otros. Los 30 casos restantes están relacionados con sobreprecio y ausencia de precio de locales de expendio de alimentos.

De igual forma, ofrecieron 250 asesorías sobre las normas de protección a los usuarios; distribuyeron trípticos “Plan Navidad Segura 2011 para el Buen Vivir” y colocaron 100 calcomanías sobre “Denuncia la Especulación” y “¡Ojo Precios! Verifica”, en los diferentes establecimientos comerciales, como parte de la campaña de divulgación de este organismo.

En el marco de este operativo, funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), aerolíneas y seguridad, recibieron una charla sobre la permisología de menores de edad que viajan con sus padres, familiares o sin acompañantes.

Por otra parte, se fortalecieron los controles con los operativos de seguridad aeroportuaria, arrojando la retención de 207 credenciales por vencimiento y deterioro a proveedores y concesionarios; se practicaron 75 infracciones a las normas de seguridad y se procesaron denuncias por hurtos ante los organismos responsables.

Otros de los resultados contundentes de este dispositivo, han sido la desarticulación de tres bandas dedicadas al hurto de maletas, gracias a los diversos procedimientos que realizó el Destacamento 53 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en los terminales.

El primer caso involucra a tres ciudadanos de nacionalidad colombiana con residencia en Los Valles del Tuy, estado Miranda, quienes fueron capturados cuando intentaban huir en un taxi con la maleta que momentos antes habían sustraído a un pasajero en el área pública del terminal nacional. Estos sujetos son integrantes de la autodenominada banda “Los Colombianos”, quienes desde hace meses operaba en el aeropuerto.

De igual forma, fueron aprehendidos dos ciudadanos venezolanos con residencia en el Distrito Capital, luego de hurtar el equipaje a un pasajero que viajaba a la ciudad de España con su familia.

En otro procedimiento, los efectivos castrenses detuvieron a tres trabajadores de una aerolínea por el presunto robo de pertenencias en equipajes facturados. Este caso se encuentra en la Fiscalía Tercera en materia de delitos comunes del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial Penal del estado Vargas.

De esta manera, el Gobierno Boliviano, a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), trabaja articuladamente con los organismos del Estado venezolano en aras de ofrecer tranquilidad, confianza, facilidades y una grata experiencia de viaje a los pasajeros.

MPPTAA/IAIM/MEB/NC/VF

blank