Prensa–INAC). En fecha reciente, miembros del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil adscritos al área de trabajo de Licencias Aeronáuticas (parte de la Gerencia General de Seguridad Aeronáutica), realizaron un encuentro con representantes del centro de instrucción La Mía, durante la cual la Autoridad Aeronáutica indicó a esta empresa cuales son las condiciones, lineamientos y los pasos a seguir para su efectiva certificación como institución para la capacitación y formación del personal técnico aeronáutico del país.

El INAC, a través de sus voceros, manifestó la intención de que exista un compromiso y un alto grado de responsabilidad con el trabajo que de ahora en adelante va a desarrollar el nuevo Centro de Instrucción La Mía, todo ello en vista de que es un trabajo complejo, que requiere de amplia atención, inversión monetaria, así como dedicación y tiempo para el logro de objetivos de calidad.

Por otro lado, se hizo hincapié en que cada decisión que se tome, cada paso que se requiera, cada dotación en materia tecnológica del centro de instrucción, así como asesoramiento en materia legal, en materia de experiencia y de coordinación será claramente una prioridad para el INAC, en vista de las exigencias de calidad establecidas por la normativa nacional, así como las normas y métodos recomendados en esta materia por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), bajo cuyos estándares la Autoridad Aeronáutica Venezolana encamina sus acciones a fin de lograr que todos los elementos del sistema de aviación civil propendan a la mayor seguridad posible, y en el que el factor humano desempeña un rol vital.

Terminos de Busquedas:

  • Centro de Instrucción La Mía

El Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” superó sus estimaciones en la movilización de pasajeros durante el puente del 24 de Junio, al contabilizar 134 mil pasajeros transportados a través de sus terminales nacional e internacional.

La Dirección de Operaciones del ente aeroportuario registró esta alta afluencia de temporadistas entre el jueves 23 y este lunes 27 de junio.

Durante este fin de semana largo, el terminal para vuelos nacionales registró una afluencia superior a los 78 mil usuarios; mientras que la movilización en el terminal internacional rondó los 56 mil pasajeros.

Por otra parte, el tránsito de aeronaves -entrada y salida- por Maiquetía durante el referido periplo registró más de mil 573, lo que refleja un significativo incremento del número de operaciones aéreas en relación al mismo período del año 2010.

Las rutas hacia Porlamar, Maracaibo, Mérida, Barcelona y Puerto Ordaz fueron las más solicitadas desde Maiquetía; mientras que internacionalmente obtuvieron mayor demanda los vuelos a Miami, Madrid, Bogotá, Panamá e Islas del Caribe.

IAIM/EU/MEB/DI

Según la RAE (Real Academia Española)
La palabra azafata significa:
1. f. Mujer encargada de atender a los pasajeros a bordo de un avión, de un tren, de un autocar, etc.
2. f. Empleada de compañías de aviación, viajes, etc., que atiende al público en diversos servicios.
3. f. Muchacha que, contratada al efecto, proporciona informaciones y ayuda a quienes participan en asambleas, congresos, etc.
4. f. Criada de la reina, a quien servía los vestidos y alhajas que se había de poner y los recogía cuando se los quitaba.
Nos quedamos con las definiciones 1 y 2 de la RAE, ya que orienta mejor al lector en el ámbito aeronáutico.También les traemos el origen de  la palabra azafata tiene en castellano una etimología curiosa. Las mujeres musulmanas del Al-Ándalus que pertenecían a las clases adineradas poseían esclavas a su servicio que denominaban “Azafatas”, debido a que ellas eran las que custodiaban y ponían a  servicio de su señora una especie de bandeja que contenía joyas. A dicha bandeja se le denominaba “Safats”. Las mujeres al servicio de las reinas de España eran denominadas azafatas y camaristas. En los años 50, cuando se iniciaba la industria aeronáutica para el transporte de personas, se estuvo pensando en elegir un nombre adecuado para esta profesión y finalmente se decidió revitalizar este arabismo: azafata, que de ‘camarera de la reina’ se repescó en España para referirse a lo que en otros países llaman ‘aeromoza’. Antes, la palabra azafata solo se usaba para los TCP femeninos, pero a lo largo de los años, los hablantes empezaron a utilizar la forma masculina análoga, cambiando la -a del femenino por la -o del masculino: azafato.
Estas trabajadoras del aire son las encargadas de atender a los pasajeros del avión y de velar por su seguridad en todo momento.

 

Es habitual que al comenzar las operaciones de estas mujeres del aire  se realice una reunión entre toda la tripulación en la que el jefe les indica las zonas a atender en el avión durante el vuelo. En ellas se detalla qué parte del avión queda a cargo de cada tripulante y qué equipos de emergencia debe revisar.

Una vez a bordo, algunas de las funciones de la aeromoza o Auxiliar de Vuelo son:

  • Chequear el material de emergencia.
  • Comprobar puertas, luces, escaleras, rampas y cinturones de seguridad.
  • Comunicarse con los pasajeros a través de megafonía.
  • Hacer demostraciones de salidas de emergencia.
  • Chequear periódicamente los lavabos para prevenir incendios.
  • Cerciorarse de que el pasaje sigue las indicaciones de seguridad.
  • Servir bebidas y comidas.
  • Atender las consultas de los pasajeros.

En situaciones de emergencia, las Azafatas  son  responsables de que pasajeros y tripulantes sean evacuados del avión de la manera más rápida y segura. Esto sería el abrir las salidas y puertas de emergencias, ayudar a usar los equipos de salvamento, instruir al pasaje sobre cómo prepararse para un aterrizaje forzoso, combatir posibles incendios, etc. Las Azafatas y Auxiliares de Vuelo (TCP) se encargan también de proporcionar primeros auxilios en caso de accidente o indisposición.

En los próximos artículos estaremos publicando donde pueden realizar cursos de aeromozas o azafatas en toda iberoamerica con el fin de que nuestros usuarios y usuarias puedan realizar curso.

Para Cursos de aeromozas o tripulante de cabina en Caracas recomendamos

Topfly.com.ve

Más Información

Terminos de Busquedas:

  • aeromozas de lan
  • funciones de una aeromoza
  • funciones de una azafata
  • funcion de una aeromoza
  • trajes de aeromoza
  • aeromozas peruanas
  • funciones de aeromoza
  • trajes de aeromozas
  • servicio a bordo de un avion
  • funciones de las aeromozas

Caracas, 22-06-11 (Prensa–INAC). El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) siempre a la vanguardia en eventos aeronáuticos internacionales, estuvo presente en el Seminario Regional de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) sobre Seguridad de la Aviación (AVSEC) y Facilitación Aeroportuaria (FAL) en la ciudad de Asunción, Paraguay, el cual fue auspiciado por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) del Paraguay.

El evento se desarrolló con la  participación de delegados de 25 países, de la región sudamericana, el Caribe y Norte América.  El seminario fue precedido por la Cuarta Reunión del Grupo FAL/AVSEC de la CLAC y cerró con la reunión del Grupo Regional en Seguridad y Facilitación de la OACI y la CLAC, quienes sumaron esfuerzos uniendo los grupos de ambas organizaciones para trabajar en todos los temas sobre AVSEC y FAL en la región.

Durante el evento fueron desarrollados temas tales como los relacionados con  los desafíos regionales en la seguridad de la aviación y las lecciones aprendidas; implementación de los sistemas de supervisión; planes de implementación de medidas correctivas en el área; informaciones sobre la certificación de instructores de la OACI; y los eventos de instrucción preparados para dentro del periodo 2011/2012.

En esta oportunidad, la delegación de Venezuela presentó dos exposiciones, donde compartió sus experiencias en el proceso de la certificación del personal AVSEC y lo concerniente al proceso de vigilancia dentro del Programa Nacional de Control de la Calidad en Seguridad de la Aviación.

Asimismo, para la reunión conjunta de OACI / CLAC (Grupo AVSEC/FAL/RG) nuestra nación presentó dos notas de estudio donde propone establecer requisitos estandarizados para la certificación de instructores en Seguridad de la Aviación Civil, el cual es un requisito de OACI que entrará en vigencia a partir del 2013 y donde el país ya viene ejecutando desde mediados del 2009.

La otra nota de Estudio, propone establecer métodos normalizados para realizar las evaluaciones de amenaza dentro del proceso de Gestión del Riesgo,  establecido en el Anexo 17 de la OACI.

Ambas propuestas fueron bien recibidas por los asistentes a la reunión y se incluyeron en las tareas de trabajo, asignadas a el nuevo Grupo Regional AVSEC/FAL de la OACI y CLAC, en procura de establecer métodos de trabajo estandarizados para los países de la región.

Con esta actividad, el INAC contribuye a mantener un perfil alto de seguridad cumpliendo con el objetivo de garantizar la seguridad operacional aeronáutica y reforzar de forma permanente el lema del INAC: “tu seguridad es nuestro compromiso”.

Terminos de Busquedas:

  • requisitos para asimilarse en la aviacion 2013
  • inac cursos 2012
  • cursos oaci 2012
  • clac

Caracas, 23-06-11 (Prensa–INAC). Con el objeto de incentivar la mejora de la prestación de servicios, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) a través de la Gerencia General de Seguridad Aeronáutica realizó un Seminario sobre Certificación de Aeródromos y  Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional en el Aeropuerto Internacional “Gral Antonio José de Sucre”, ubicado en Cumaná, estado Sucre y el terminal de la ciudad de Maturín “José Tadeo Monagas” en el estado Monagas dirigido a las organizaciones de mantenimiento aeronáutico (OMA), las líneas aéreas nacionales e internacionales, así como el sistema de aviación civil en general de manera de garantizar la seguridad operacional.

El objetivo principal de los seminarios es orientar sobre los procesos de certificación de aeródromos, explicar en qué consisten y cuáles son los pasos a seguir para tal fin, además de concientizar a la comunidad aeronáutica en general y lograr con esto la sinergia necesaria entre la Autoridad Aeronáutica y la Autoridad Aeroportuaria.

La certificación de un aeródromo es la acción que ejecuta la autoridad aeronáutica, mediante la cual se pone de manifiesto que los procesos o servicios aeronáuticos y aeroportuarios están acordes con una norma o requisitos permanentes especificados.

Por tal motivo, el INAC como ente rector de la aeronáutica civil en Venezuela, lleva a cabo un conjunto de acciones y fases sucesivas con el fin de dar fe,  mediante la expedición de un Certificado, de las Condiciones de Operación y los Procedimientos Especiales (de ser el caso); que el explotador de un aeródromo es competente para garantizar que el mismo, su espacio aéreo
correspondiente y los procedimientos de explotación sean seguros para el  uso de las aeronaves. Y además que es capaz de cumplir con las normas nacionales e internacionales pertinentes.

De esta manera el INAC da cumplimiento a las leyes de aeronáutica internacional especificadas en el Anexo 14, de la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI) la cual establece que “los Estados certificarán, mediante un marco normativo apropiado, los aeródromos utilizados para operaciones internacionales de conformidad con las especificaciones en este anexo y otras especificaciones pertinentes de la OACI”.

Durante el año 2011 el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil a través del Área de Trabajo de Certificación de Aeródromos de la Gerencia General de Seguridad Aeronáutica ha llevado a cabo Seminarios en los aeropuertos “Gral. Santiago Marino” en Margarita, “La Chinita” en Maracaibo, “Gral. José Antonio Anzoátegui” en Barcelona, “Arturo Michelena” en Valencia, “Josefa Camejo” en Paraguaná y “Gral. Jacinto Lara” en Barquisimeto.

blank