La Junta de Aviación Civil (JAC), dependencia del Poder Ejecutivo y encargada de establecer la política superior de aviación en el país, ha fortalecido su entidad, dando seguimiento a la política de apertura del transporte aéreo, aprobando nuevas rutas y más frecuencias de vuelos a los operadores aéreos establecidos.

Este organismo además de atraer a operadores hacia diferentes destinos en el país  ha incrementando con esto el flujo de turistas debido a los esfuerzos dedicados a las negociaciones de nuevos acuerdos, simultáneamente con la continuación de la política de liberalización de frecuencias y capacidades de los operadores, dando como resultado que a pesar de la crisis en la economía mundial, que ocasionó serias dificultades al transporte aéreo internacional, se supere este año la cifra de 9 millones de pasajeros transportados, y se pronostica un movimiento de pasajeros de  9.3 millones, lo que representa una variación absoluta de 4.5%.

Con esta política que se inscribe dentro de la estrategia de desarrollo diseñada por el presidente Leonel Fernández, que ha impulsado el desarrollo de la industria turística nacional y el transporte aéreo en la nación, lo cual eleva los ingresos de divisas al territorio dominicano.

Producto de esta estrategia se firmaron acuerdos bilaterales con los siguientes países: Estado de Kuwait, República de Uruguay, República de Paraguay, El Reino de los Países Bajos y España,  convenios que corresponden a la modalidad tipo de cielos abiertos con derecho de quinta y hasta de sexta libertad. A fin de  hacer más efectivo estos acuerdos, las partes, acordaron,  implementar de forma inmediata los derechos contenidos en  los mismos, hasta tanto sean agotados los trámites internos  establecidos por las partes,  para la ratificación de los referidos acuerdos. Asimismo,  se mantuvieron reuniones de consulta, con miras a la suscripción de nuevos y futuros acuerdos, con la República de la India y los Estados Unidos de América.

En total esta Junta de Aviación Civil durante el año ha celebrado 25 Reuniones Ordinarias y 5 Reuniones Extraordinarias; se emitieron 293 Resoluciones; se expidieron 6 Permisos de Operación,  9 fueron renovados y 1 dejado sin efecto; se expidieron 3 Certificados de Autorización Económica; se expidieron 8  Licencias de Consignatario de Operadores de Aeronaves Extranjeras en Vuelos No Regulares (Chárter); hubo 10 Enmiendas a Permisos de Operación y 1 a Certificados de Autorización Económica. En total se autorizaron 10,953 vuelos chárter.

El país estuvo presente en diversos foros internacionales donde se discutía y se tomaban decisiones relacionadas con el transporte aéreo internacional  y la  seguridad de la aviación. Dentro de estas debemos resaltar sobre todas; la  participación de la República Dominicana en el 37º Período de Sesiones de la Asamblea de la OACI (Montreal, Canadá, 28 de septiembre al 8 de octubre de 2010).

La Junta de Aviación Civil y la Comisión Investigadora de Accidentes de  Aviación (CIAA), en su condición de Órgano Adscrito, culminaron exitosamente en agosto del 2010 un proyecto  asumido desde octubre del año 2009, el cual fue aprobado mediante la Resolución de la Junta de Aviación Civil No.271-09, la cual autorizó la implementación y certificación de un  Sistema Integrado de Gestión de Calidad, basado en la Norma ISO-9001:2008, sustentada en los principios de satisfacción del cliente, gestión de procesos y mejoramiento continuo.

El logro de la certificación constituye un precedente histórico para la Aviación Civil en la República Dominicana. La implementación y luego certificación de ese Sistema,  nos ha situado  con un status cónsono con los nuevos tiempos en términos de administración y funcionamiento.

Con motivo del terremoto ocurrido en Haití, el 12 de enero, se autorizaron todos los vuelos con ayuda humanitaria para este país, desde el miércoles 13 de enero hasta cuando fueron necesarios, con la finalidad de agilizar la llegada del personal técnico, equipos, alimentos y medicinas para el vecino país.

Durante el año fue puesta en operación la División de Facilitación, creada mediante Decreto 500-09 en su Artículo 11, esta división estará encargada de dar seguimiento al cumplimiento de las normas y recomendaciones del Anexo 9 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y asuntos relacionados a la Facilitación del Transporte Aéreo.

Dentro del esfuerzo dedicado a la proyección de la República Dominicana, este año culminó con el montaje en nuestro país de  la XIX Asamblea Ordinaria de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), del 2 al 5 de noviembre de 2010, en dicho conclave internacional, el cual es uno de los foros más importantes sobre Aviación Civil Internacional, se abordaron  temas referentes a: la integración del Transporte Aéreo, el control de los cargos adicionales en los boletos aéreos y la situación regional sobre la Seguridad Operacional entre otros; en este importante evento se eligió e un nuevo Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) y el país, fruto del trabajo que ha venido realizando la autoridad aeronáutica en el desarrollo del Transporte Aéreo, pasó  a ocupar la presidencia de dicho organismo para el periodo 2011-2012, elección que recayó en el Presidente de la Junta de Aviación Civil, el Ingeniero Luís Rodríguez  Ariza.

En ese mismo evento se suscribió el Multilateral de Cielos Abiertos para los Estados Miembros de la CLAC. Presentaron credenciales y plenos poderes en buena y debida forma, los Gobiernos de Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

Zurich, Suiza- El avión oficial del presidente proclamado de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, fue bloqueado en el aeropuerto de Basilea-Mulhouse, donde se encontraba para una revisión técnica, informaron este domingo fuentes concordantes.

“Puedo confirmarle que un avión perteneciente a Costa de Marfil está estacionado en (el aeropuerto de) Basilea”, precisó a la AFP un portavoz de la Oficina Federal de la Aviación Civil (OFAC), señaló AFP.

El diario suizo Neue Zürcher Zeitung (NZZ) informó en su sitio en internet que el avión del presidente Gbagbo se encuentra en este aeropuerto, explotado conjuntamente por Suiza y Francia.

El aparato se encontraba en este aeropuerto para ser inspeccionado por la empresa Jet Aviation, especializada en la construcción y mantenimiento de aviones privados, agregó el NZZ, citando fuentes cercanas al caso.

El portavoz de la OFAC también confirmó las informaciones publicadas por el diario según las cuales el avión fue inmovilizado por petición de las autoridades francesas y del rival de Gbagbo, Alassane Ouattara, presidente reconocido por la comunidad internacional.

“Las autoridades francesas han bloqueado” el aparato, aseguró el portavoz, sin más precisión.

Costa de Marfil se encuentra inmersa en una grave crisis política tras las elecciones presidenciales del 28 de noviembre en las que Alassane Ouattara fue proclamado vencedor por la Comisión Electoral Independiente, pero el Consejo Constitucional invalidó estos resultados, certificados por la ONU, y proclamó la victoria del presidente saliente Laurent Gbagbo.

Este embargo es el tercero que sufre la empresa en seis meses cuando fueron retenidos tres aviones de la compañía.

Ciudad de México, 24 de diciembre.- Mexicana de Aviación deberá entregar nueve aviones Airbus y dos motores a Nacional Financiera (Nafin), por orden de un juez federal.

Este embargo constituye el tercer a la empresa en menos de medio año.

Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, ordenó que estos aviones quedarán fuera de la llamada masa concursal, parte de los bienes de la compañía para pagar las deudas a sus acreedores.

El pasado 13 de diciembre, el titular del juzgado reveló la lista de más de 25 mil acreedores.

De acuerdo con el expediente 432/2010, al que Excélsior tuvo acceso, los créditos suman de hasta once millones de pesos.

La flota de la empresa es de 103 aviones, de los cuales 65 son de Mexicana, 25 de Click y 13 de Link.

Tras el excesivo endeudamiento de la aerolínea, la institución constituyó un fideicomiso a favor de Bancomext, cuyo patrimonio está conformado por los nueve aviones, dos motores y un terreno de 79 hectáreas.

Como parte de la resolución emitida ayer, el juez rechazó la petición de Nafin de entregar esa porción de tierra.

Si bien, los aviones retirados forman parte del fideicomiso y no de su patrimonio, la empresa pidió al juez que los incluyera en el concurso.

Tras los cuatro meses que lleva sin operar, la empresa no está facultada para aplicar medidas de protección contra sus acreedores.

En agosto pasado, International Lease Financial Corporation (ILFC) ordenó la devolución de ocho aviones arrendados por la aerolínea mexicana.

Además, en la última semana de julio del presenta año, fueron retenidos tres aviones de la compañía y otros 12 habían sido reclamados.

Lo que entonces representó 23 por ciento de la flota de la compañía que en julio se le exigió dejar de utilizar los aparatos y cumplir el pago de las rentas pendientes.

La empresa que inició su proceso de concurso mercantil en agosto pasado cuenta con 15 días hábiles a partir de hoy para cumplir la resolución del juez y entregar los aviones fabricados a principios de la década de los noventa.

El Aeropuerto Internacional de Heathrow (código IATA: LHR, código OACI: EGLL), comúnmente conocido sólo como Heathrow, es el aeropuerto con mayor actividad y conexiones en el Reino Unido.

En el año 2003, recibió más tráfico internacional de pasajeros que cualquier otro aeropuerto en el mundo. Además, ese mismo año, fue el aeropuerto con mayor actividad en Europa respecto al tráfico total de pasajeros (un 31,5% más de pasajeros que el Aeropuerto Charles de Gaulle de París o el Aeropuerto Internacional de Fráncfort), pero estuvo en segundo lugar (tras el Aeropuerto Charles de Gaulle) respecto a los movimientos de aeronaves (un 10% menos que el aeropuerto francés) y fue tercero respecto al tráfico de carga.

El Aeropuerto de Heathrow se encuentra en Heathrow, en el distrito de Hillingdon, en el área oeste de Londres. Las cinco terminales cubren más de 180 destinos a más de 90 países. Tanto si llega a este aeropuerto como si sale de él o está en tránsito.

Control de pasaportes

Hay dos filas en el control de pasaportes: una para ciudadanos de la Unión Europea (UE) y otra para ciudadanos del resto de los países. Tenga a mano su pasaporte y demás documentación.

Recogida de equipajes

En la zona de recogida de equipajes, busque el número de su vuelo en los monitores para saber por qué cinta saldrá el suyo. Si lo necesita, puede usar uno de los carritos.

Aduana

En la aduana, los ciudadanos de la UE deberán usar la salida azul. El resto de los pasajeros deberá usar la roja (bienes que declarar) y la verde (nada que declarar).

Tren: los servicios Heathrow Express directos llegan a Londres Paddington en 15 minutos; los trenes Heathrow Connect realizan varias paradas y tardan 25 minutos.

Metro: los trenes de la línea Piccadilly llegan al centro de Londres en menos de una hora.

Autobús o autocar: desde la terminal de llegada o desde la estación central de autobuses, salen autobuses que llegan a más de 500 destinos locales y nacionales.

Taxi: hay paradas de taxis con licencia en el exterior de las terminales. Si alguien se le acerca en la terminal ofreciéndole un taxi, le recomendamos encarecidamente que no lo acepte. El trayecto hasta el centro de Londres dura aproximadamente una hora, y la tarifa oscila entre 40 £ y 70 £.

  • Las Terminales 13 se encuentran próximas entre sí en la zona central del aeropuerto.
  • La Terminal 4 se encuentra al sur del aeropuerto y tiene su propia entrada independiente.
  • La Terminal 5 se encuentra al oeste del aeropuerto y también tiene su propia entrada independiente.

Estadísticas de pasajeros:

Passenger numbers

Numero de pasajeros llegando por día: promedio 180,600 miles (split 50/50 between arriving and departing)

Number de pasajeros totales llegando en 2009: 65.9 milliones

Porcentaje de pasajeros vuelos internacionales 2009: 92% (60.6 milliones)

Porcentaje de pasajeros vuelos domesticos 2009: 8% (5.3 milliones)

Porcentaje de pasajeros en transito: 37.5% (24.7 million)

Porcentaje de vuelos domésticos, Europeos, Norteamérica y otros en 2009:

  • Domesticos – 8.0%
  • Europa – 39.2%
  • Norteamerica – 22.4%
  • Otros – 30.4%


Total: 65.9 milliones de pasajeros


SITUACIÓN DEL ECUADOR CON RESPECTO A LOS INSTRUMENTOS DE

DERECHO AERONÁUTICO INTERNACIONAL

Fecha de la firma

Fecha de ratificación o adhesión

Fecha de vigencia
1. Convenio sobre Aviación Civil Internacional Chicago, 7/12/44 7/12/44 20/8/54 19/9/54
2. Acuerdo relativo al tránsito de los servicios aéreos internacionales Chicago, 7/12/44 7/12/44 28/7/83 28/7/83
3. Acuerdo sobre transporte aéreo internacional Chicago, 7/12/44 7/12/44
4. Protocolo relativo al texto auténtico trilingüe del Convenio sobre Aviación Civil Internacional Buenos Aires, 24/9/68 27/9/681 24/10/68
5. Protocolo relativo al texto auténtico cuadrilingüe del Convenio sobre Aviación Civil Internacional Montreal, 30/9/77 30/9/772 19/1/78 16/9/99
*6. Protocolo relativo al texto auténtico quinquelingüe del Convenio sobre Aviación Civil Internacional Montreal, 29/9/95 14/4/04
*7. Protocolo relativo al texto auténtico en seis idiomas del Convenio sobre Aviación Civil Internacional Montreal, 1/10/98
8. Artículo 93 bis Montreal, 27/5/47 11/1/65 11/1/65
9. Artículo 45 Montreal, 14/6/54 11/1/65 11/1/65
10. Artículos 48 a), 49 e) y 61 Montreal, 14/6/54 11/1/65 11/1/65
11. Artículo 50 a) Montreal, 21/6/61 11/1/65 11/1/65
12. Artículo 48 a) Roma, 15/9/62 11/1/65 11/9/75
13. Artículo 50 a) Nueva York, 12/3/71 11/6/71 16/1/73
14. Artículo 56 Viena, 7/7/71 2/5/75 2/5/75
15. Artículo 50 a) Montreal, 16/10/74 25/10/77 15/2/80
16. Protocolo de enmienda (Párrafo final, texto ruso) Montreal, 30/9/77 22/4/88 17/8/99
17. Artículo 83 bis Montreal, 6/10/80 20/6/91 20/6/97
18. Artículo 3 bis Montreal, 10/5/84 22/4/88 1/10/98
19. Artículo 56 Montreal, 6/10/89 4/5/90 18/4/05
20. Artículo 50 a) Montreal, 26/10/90 6/3/03 6/3/03
*21. Protocolo de enmienda (Párrafo final, texto árabe) Montreal, 29/9/95
*22. Protocolo de enmienda (Párrafo final, texto chino) Montreal, 1/10/98
23. Convenio relativo al reconocimiento internacional de derechos sobre aeronaves Ginebra, 19/6/48 14/7/58 12/10/58
24. Convenio sobre daños causados a terceros en la superficie por aeronaves extranjeras Roma, 7/10/52 12/5/58 10/8/58
25. Protocolo que modifica el Convenio de Roma de 1952 Montreal, 23/9/78 25/1/79
26. Convenio para la unificación de ciertas reglas relativas al transporte aéreo internacional Varsovia, 12/10/29 1/12/69 1/3/70
27. Protocolo que modifica el Convenio de Varsovia de 1929 La Haya, 28/9/55 1/12/69 1/3/70
28. Convenio, complementario del Convenio de Varsovia, para la unificación de ciertas reglas relativas al transporte aéreo internacional realizado por quien no sea el transportista contractual Guadalajara, 18/9/61
*29. Protocolo que modifica el Convenio de Varsovia de 1929 modificado por el Protocolo de La Haya de 1955 Ciudad de Guatemala, 8/3/71 8/3/71
30. Protocolo adicional Núm. 1 Montreal, 25/9/75
31. Protocolo adicional Núm. 2 Montreal, 25/9/75
*32. Protocolo adicional Núm. 3 Montreal, 25/9/75
33. Protocolo de Montreal Núm. 4 Montreal, 25/9/75 12/2/99 12/5/99
34. Convenio para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional Montreal, 28/5/99 27/6/06 26/8/06
35. Convenio sobre las infracciones y ciertos otros actos cometidos a bordo de las aeronaves Tokio, 14/9/63 8/7/69 3/12/69 3/3/70
36. Convenio para la represión del apoderamiento ilícito de aeronaves La Haya, 16/12/70 19/3/71 14/6/71 14/10/71
37. Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil Montreal, 23/9/71 12/1/77 11/2/77
38. Protocolo para la represión de actos ilícitos de violencia en los aeropuertos que presten servicio a la aviación civil internacional, complementario del Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil, hecho en Montreal el 23/9/71 Montreal, 24/2/88 4/3/04 3/4/04
39. Convenio sobre la marcación de explosivos plásticos para los fines de detección Montreal, 1/3/91 1/3/91 15/12/953 21/6/98
40. Convenio relativo a garantías internacionales sobre elementos de equipo móvil Ciudad del Cabo, 16/11/01
41. Protocolo sobre cuestiones específicas de los elementos de equipo aeronáutico, del Convenio relativo a garantías internacionales sobre elementos de equipo móvil Ciudad del Cabo, 16/11/01
42. Convención sobre prerrogativas e inmunidades de los organismos especializados 21/11/47 – aplicación a la OACI (Anexo III), 21/6/48 7/7/53 7/7/53

* No está en vigor
NOTAS
1
Sin formular reservas en cuanto a su aceptación.
2
Con reservas en cuanto a su aceptación.
3
Declaración, de conformidad con el párrafo 2 del Artículo XIII del Convenio, de que no es Estado productor

blank