Río de Janeiro, EFE – La Unión Europea firmó este martes un acuerdo de cooperación en aviación civil con la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) y otros dos con Brasil para promover la cooperación en materia técnica y de seguridad.

La UE y la CLAC suscribieron un memorando de entendimiento que servirá para “dar un impulso muy importante” a las relaciones entre ambos bloques, en palabras del director de Transporte aéreo de la Comisión Europea (CE), el español Daniel Calleja.

Tras la firma del documento, el director de la CLAC, el chileno José Huepe, afirmó que “beneficiará mucho” a los 22 países que integran el ente.

La CLAC está formada por Argentina, Aruba, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El organismo europeo también suscribió dos acuerdos técnicos con Brasil, uno de ellos, en materia de seguridad, que servirá para convalidar de forma recíproca las certificaciones concedidas a las aeronaves.

El otro, denominado horizontal, supone que el país suramericano reconozca a la UE como un único ente jurídico, lo que permitirá negociaciones con todo el bloque en lugar de reuniones bilaterales con cada país.

En la ceremonia estuvieron presentes el vicepresidente de la CE, Siim Kallas, el titular brasileño de Defensa, Nelson Jobim, y el ministro español de Fomento, José Blanco, en calidad de representante de la Presidencia española de turno de la UE.

Los tres dignatarios hablarán mañana en la apertura del encuentro, cuyo principal objetivo es avanzar en la eliminación de barreras al transporte aéreo entre la UE y América Latina.

Paralelo al encuentro tendrá lugar una exposición sobre las oportunidades y la cooperación UE-América Latina en el sector de la aviación.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorgó hoy a la compañía Air Perú Express permiso de operación de aviación comercial – transporte aéreo nacional no regular de pasajeros, carga y correo por el plazo de cuatro años contados a partir de mañana (lunes).

El permiso de operación tiene carácter administrativo por lo que para realizar sus operaciones aéreas, Air Perú Express deberá contar con el certificado de explotador correspondiente, así como sus especificaciones de operación, debiendo acreditar en esas etapas su capacidad legal, técnica y económico financiera.

También autorizó como base de operación de Air Perú Express a los aeropuertos de Pucallpa (Ucayali), Jorge Chávez (Lima), y de Pisco (Ica); y como subbases de operación a los aeropuertos de Iquitos (Loreto), Tarapoto (San Martín), Cusco y Arequipa.

El país se prepara para una nueva evaluación, esta vez en materia de comunicaciones, navegación y vigilancia aeronáuticas, a realizarse la última semana de mayo bajo la figura de visita de seguimiento. (Prensa – Caracas, 25-05-10).- Los días 27 y 28 de mayo, Venezuela recibirá la visita de la Oficina Regional Sudamericana de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), representada por el señor Onofrio Smarrelli, quien tendrá la labor de hacer un seguimiento al cumplimiento de los requisitos de los Servicios de Comunicación, Navegación y Vigilancia Aeronáuticas (CNS – Communication Navigation and Surveillance, por sus siglas en inglés), contemplados en el Anexo 10 al Convenio de Aviación Civil Internacional sobre Telecomunicaciones Aeronáuticas, con respecto a una visita anterior, efectuada en el 2007. Smarrelli, quien es el Oficial Regional de CNS, hará el seguimiento a la aplicación de medidas en atención a las sugerencias emanadas de su visita previa y analizará el estado de implementación de las normas y métodos recomendados por la OACI (SARPS) y los documentos conexos relativos a la navegación aérea. También evaluará el estado de implementación del Plan Regional de Navegación Aérea en el área de CNS, así como las acciones emprendidas para subsanar las debilidades en materia de comunicaciones, navegación y vigilancia aéreas. En específico, entre los aspectos que el funcionario de la OACI estudiará se encuentran: • Estatus de implantación del Sistema de Mensajería Aeronáutica AMHS-ATS (Aeronautical Message Handling System, por sus siglas en inglés, y Sistema de Manejo de Mensajes Aeronáuticos, en castellano): Esquema de direccionamiento adoptado, características técnicas de la red y su interconexión con otros sistemas AMHS en la región. • Revisión de las acciones acometidas a favor del análisis del impacto de la aplicación del nuevo formato de plan de vuelo en los sistemas instalados en los Centros de Control Aéreo (ACC – Air Control Center, por sus siglas en inglés). • Revisión del programa de ensayo en vuelo de los sistemas de radioayudas de Servicios a la Navegación Aérea (SNA). Los resultados de esta verificación serán entregados a Venezuela de 30 a 60 días posteriores a la finalización de la visita, con las recomendaciones y sugerencias de la OACI.

MÉXICO (26/MAY/2010).- Mexicana de Aviación, una de las aerolíneas más importantes del país, analiza alternativas para mejorar su situación financiera tras el rechazo del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para avalar una emisión de deuda por 250 millones de dólares, dijo hoy un portavoz de la empresa.

El Consejo de Administración de la línea aérea se reunirá este jueves para estudiar otras vías que le permitan su reestructuración financiera a mediano y largo plazo, “una medida importante pero no urgente”, explicó la fuente consultada.

Mexicana, controlada por Grupo Mexicana de Aviación, esperaba el aval de Bancomext, por hasta 60 millones de dólares para ofrecer títulos de deuda en el mercado internacional.

De manera paralela pretendía la colocación de sus acciones en bolsa.

No obstante, la institución financiera declinó su participación en esta operación, la misma que será presentada mañana al Consejo.

En días pasados el director de la empresa, Manuel Borja, explicó que este bono, de 250 millones de dólares, serviría “de respiro” financiero a la aerolínea.

Borja expresó su respeto ante la decisión de Bancomext y negó que dicha operación se tratase de “un rescate”, pues ello representaría la transferencia de activos “entre el patrimonio del Estado y el patrimonio de una empresa privada, además de que los rescates siempre implican un costo fiscal para todo el erario público”.

“Ninguna de esas dos condiciones se planteaban en el esquema de presentar un aval parcial, garantizado con un aforo de garantías reales”, añadió.

Mexicana de Aviación, al igual que otras líneas aéreas del país, se encuentran en recuperación luego de enfrentar el año pasado una recesión económica y financiera mundial, así como el brote del virus A-H1N1, a finales de abril, aspectos que disminuyeron los viajes de negocio y turismo.

En 2009, la compañía aérea obtuvo un crédito de Bancomext por 991 millones de pesos (unos 72 millones de dólares), con un plazo de pago de dos años, de los cuales la empresa ya pagó 69 millones de pesos (cerca de cinco millones de dólares).

Mexicana de Aviación fue vendida a finales de 2005 por el Gobierno a la firma hotelera Grupo Posadas. Entonces la línea área tenía seis mil 700 trabajadores.

El 20 de mayo de 1919  Agustín Parlá, pionero de la aviación cubana, y Johnny Green, propietario de un hidroavión Sunshine anuncian la apertura de los vuelos comerciales entre Cuba y los Estados Unidos. También, ese día, Parlá ha invitado al reportero gráfico de El Mundo Adolfo Roqueñí para retratar a La Habana desde el aire y motivar el desarrollo de la aviación deportiva.

blank