Al cumplirse hoy, 30 años del accidente del avión C-47 matrícula HK-1393 ocurrido en
el Páramo El Judío, me he permitido escribir estas palabras como testimonio y
reconocimiento a todos mis compañeros de labor.

Atentamente,

Cap (BA) Harry S. Ramírez Suárez

Terminos de Busquedas:

  • paramo judio

Para operaciones aéreas más seguras
Aeropuertos del País Contarán con Procedimientos de Navegación Satelital

El país se posicionará en un sitial importante dentro de Sudamérica, mediante procedimientos certificados para la entrada y salida de vuelos instrumentales con el uso de tecnología satelital de navegación global, proyecto que está en su fase final y que significó una inversión de más de 4 millones de dólares

 

Caracas, 14-11-08 (Prensa – INAC) El país comienza una nueva etapa en el área de tecnología satelital con el desarrollo del proyecto de Suministros de Procedimientos de Navegación en Ruta (RNAVS) y el Sistema Satelital de Navegación Global (GNSS) para la llegada y salida de los terminales de 33 aeropuertos venezolanos, el cual se encuentra en la última fase de ejecución por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

 

Con el uso de esta tecnología en las operaciones aéreas, Venezuela estará a la par de países de Norteamérica y de la Comunidad Europea, lo que ubicará al país como uno de los Estados con mayor desarrollo de su plataforma aeronáutica en la región suramericana.

Navegación satelital

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) introdujo recientemente un nuevo concepto denominado Procedimientos RNAVS GNSS (Suministros de Procedimientos de Navegación en Ruta y Sistema Satelital de Navegación Global), los cuales se basan en en un sistema de navegación satelital que ofrece gran precisión y confiabilidad.

 

En el país, el trabajo para la implementación de los sistemas mencionados anteriormente comprendió una serie de etapas, que iniciaron con la recopilación de información de las condiciones operacionales de cada aeropuerto.

 

Seguidamente, se realizó el levantamiento gesodésico (topográfico) de todos los obstáculos del aeropuerto, radioayudas e instalaciones aeroportuarias de conformidad con el datum WGS84 (Producción de Coordenadas Satelitales). Posteriormente, se efectuó el diseño y construcción de los procedimientos instrumentales (RNAVS GNSS), basados en sistemas satelitales de navegación.

Desarrollo final

Actualmente, se avanza en la fase cuatro con la inspección en vuelo, para lo cual se determina si los procedimientos elaborados están bien diseñados, además de verificar la existencia de obstáculos prominentes que impidan el óptimo desenvolvimiento de los mismos. Cabe indicar que en esta fase participan expertos del INAC y de la OACI para la certificación de los mencionados procesos, y su posterior publicación en el Manual AIP (Publicación de Información Aeronáutica).

 

Cabe destacar que la navegación satelital permitirá el ahorro de combustible en las aeronaves, lo que será beneficioso tanto para el medio ambiente por la reducción en la emisión de gases, así como el desarrollo de rutas más eficientes, lo cual se verá reflejado en el ahorro para las empresas y la industria en general. De igual forma, es un sistema seguro que estará disponible las 24 horas del día, no requiere altos costos de mantenimiento y ofrece gran precisión en sus lecturas.

 

Una vez culminado todo el proyecto, la Autoridad Aeronáutica efectuará una campaña de implementación para dar a conocer a toda la comunidad del sector la normativa jurídica y técnica a fin de certificar la instrumentaicón de las aeronaves, y la capacitación de la tripulación, entre otros aspectos.

La Dirección Nacional de Aviación Civil (DINAC) del Paraguay, inició oficialmente la operación de un nuevos Sistema de tratamiento de mensajes del servicio de transito aéreo (AMHS), conjuntamente con una base de datos  NOTAM AMSH local, escogida y proporcionada con la supervición de un mecanismo de adquisición de la OACI que tambièn incluyó programas de inclusión conexos y apoyo a ensayos locales.

El nuevo sistema sustituye al antiguo sistema AFTN y permite el intercambio de mensajes de gestión de tránsito aéreo.

Autoridades federales investigan si altos funcionarios del gobierno viajaban en la aeronave que se desplomó esta tarde de la ciudad de México. 

19:27. Marcelo Ebrard dice que ya fue controlado el incendio, evacuaron los edificios de la zona y hasta el momento han trasladado a cinco lesionados. Falta ubicar a las personas que iban dentro de la aeronave. El jefe de Gobierno confimó que hay tres muertos entre los integrantes de la tripulación.

Reporte 88.1 ha dado cuenta de que se trata de una aeronave con matrícula XCVMC, tipo Learjet 25 de la Secretaría de Gobernación.19:01. Una aeronave con nueve pasajeros proveniente de San Luis Potosí se estrelló esta tarde cerca de Periférico y Paseo de la Reforma, en las inmediaciones donde se iba a construir la torre del bicentenario (Ferrocarril de Cuernavaca), informan reportes de 88.1

TV Azteca, por su parte, afirma que por lo menos hay 4 muertos. Las primeras imágenes muestran fuertes incendios en la zona.

Un reportero de 88.1 afirmó en su transmisión ver partes de cuerpos humanos debajo de la ciclo pista que hay en la zona.

Varias ambulancias y camiones de bomberos se dirigen al lugar. Ya están cerrados los accesos y no hay energía eléctrica en la zona.

Hay por lo menos ocho vehículos dañados y algunos incendiados, según los primeros reportes.

Reporte 88.1 afirmó que el avión es de uso oficial, pero no se sabe aún si es del Gobierno Federal o del Gobierno de San Luis Potosí.

En el noticiero Hechos, de TV Azteca, Javier Alatorre dijo que podría tratarse de una aeronave de la Procuraduría General de la República.

blank