El inicio y desarrollo de la actividad de la Aviación Civil en Venezuela trajo consigo la ocurrencia de accidentes. El primero ocurrió el domingo 6 de octubre de 1912, cuando Frank Boland despegaba de la pista del hipódromo de El Paraíso, en Caracas y capoteó al final de ella, sufriendo el piloto algunas heridas leves y el aparato serios daños.

Otro accidente muy relevante ocurrió el 23 de abril de 1937 al avión Fairchild 83 de la Línea Aeropostal Venezolana (LAV) YV-ACA con 9 personas, en la selva del Edo. Bolívar, muriendo dos de ellas. La comisión de búsqueda por vía terrestre halló a la aeronave, rescató a sus ocupantes, los cuerpos de los fallecidos y los restos del avión.

El 27 de febrero de 1947, la Sección de Aeronáutica Civil, de la Dirección de Transportes del Ministerio de Comunicaciones (M.C.), emitió su Resuelto No. 130, mediante el cual, por disposición de la Junta Revolucionaria de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela; se creaba con carácter ad-honorem, dependiendo del M.C., una comisión permanente integrada por representantes del M.C. y de la Defensa Nacional; de las Empresas Aéreas Nacionales y demás centros aeronáuticos que operan en el país.

Dicha comisión estuvo formada de la siguiente manera: Presidencia: Tte. Cnel. (AV) Leopoldo Vivas G. por el Ministerio de la Defensa Nacional; Vice-presidencia: Cap. (AC) Rafael Benito Bethencourt por el M. C.; Secretaría, integrada por dos personas; Asesoría Jurídica, integrada por dos abogados; Pilotaje, integrada por 10 pilotos del M.C., de las líneas aéreas y aeroclubes; Mecánica, integrada por 5 mecánicos de aviación del M.C. y líneas aéreas; Radio, integrada por 4 técnicos operadores del M.C. y de líneas aéreas y Control de Tráfico Aéreo y Meteorología, integrada por dos técnicos operadores del M.C., entre ellos por Rubén Alfonzo, fundador de la torre de control de Maiquetía. Este documento fue firmado por Valmore Rodríguez, Encargado del Ministerio de Comunicaciones.

El 08 de abril de 1947, el avión Douglas C-47, YV-ALO de la Corporación Nacional de Abastecimientos, con 3 tripulantes y 30 pasajeros, se estrelló en la cima del Cerro Las Pavas, al Noreste de la población de Araira, Edo. Miranda, falleciendo sus ocupantes.

El 26 de junio de 1948, el Douglas C-47 YV-C-AHI de LAV sufrió un accidente al aterrizar en la pista 26 de Maiquetía, falleciendo el piloto y resultando herido el resto de la tripulación y un empleado de LAV, mientras que los siete pasajeros salieron ilesos.

El 15 de diciembre de 1950, ocurrió un accidente al Douglas C-47 YV-C-AVU, en el Páramo Los Torres, Edo. Trujillo, donde fallecieron 28 estudiantes y 3 tripulantes.

En la década de los cincuenta, ocurrieron otros accidentes de aviación civil que fueron investigados por la comisión integrada en 1947.

Cap. (BA) Harry S. Ramírez Suárez

El 1º de agosto de 1955, el Ingeniero José Antonio Salas Parra, licenciado en física y con estudios de investigación de accidentes en USA, fue designado como Investigador de Accidentes de la Dirección de Aeronáutica Civil del M.C., con la asistencia del personal técnico aeronáutico, para llevar a cabo la investigación de los accidentes de aviación civil.
Uno de los primeros accidentes investigados por Salas Parra ocurrió el 14 de septiembre de 1955 al Curtiss de Avensa YV-C-EVL con cuatro tripulantes; que cayó en el golfo de Venezuela, desapareciendo sus ocupantes, cuando volaba entre Maiquetía y Guatemala.

En 1957, fue fundado el Departamento de Búsqueda, Salvamento e Investigación, bajo la Jefatura del Cap. (AC) Néstor Salazar Briceño, quien presidió la Comisión Investigadora de Accidentes Aéreos de la Dirección de Aeronáutica Civil, contando con el Ing. José A. Salas Parra, personal de la División de Aeronavegabilidad y Operaciones, División de Aerovías Nacionales, Departamento Técnico Aeronáutico, Departamento de Vuelo, Departamento de Medicina Aeronáutica y Departamento de Bomberos Aeronáuticos, entre otros.

En 1962 José A. Salas Parra fue designado presidente de la Comisión Investigadora de Accidentes Aéreos, cargo que ejerció hasta 1979, cuando fue jubilado. Como Investigador Encargado, dirigió las investigaciones de aviones de gran tonelaje, que ameritaron la intervención de los grupos especializados y de asesoría de los fabricantes de aeronaves, motores y autoridades de la FAA y NTSB, así como de la lectura e interpretación de la información contenida en los Registradores de Datos de Vuelo (Flight Data Recorder).

 

Texto elaborado por el Cap. (BA) Harry Ramírez Suárez, miembro “ad-honrem” de la comisión investigadora de accidentes entre los años 1972 y 1985.

Terminos de Busquedas:

  • investigacion de accidentes aereos
  • accidentes de aviacion
  • INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE AVIACION
  • cae avion con estudiantes en el paramo los torres ve
  • accidente aeropostal paramo torres
  • investigacion de siniestros aereos
  • accidente aereo san javier del valle
  • accidentes aereos en venezuela desde diciembre 1950
  • accidente aereo 1950
  • historia de san javier del valle

Auditoría OACI 2009

Auditorias Octubre 21st, 2008

Caracas, 17-10-08 (Prensa – INAC) El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), a través de la Comisión Preparatoria de la Auditoria OACI 2009, alcanzó el 81% de la planificación general, y se comienza a desarrollar a partir de este momento la fase de divulgación e implementación de las nuevas Regulaciones Aeronáuticas Venezolanas, Procedimientos, Normas complementarias y Circulares Técnicas.

Cabe destacar que esta actividad revisará la adecuación de toda la normativa legal venezolana a los métodos y normas recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), durante la aplicación del Programa Universal OACI de Auditoría para la Vigilancia de la Seguridad Operacional (USOAP), del 29 de enero al 4 de febrero de 2009.

Asimismo, el país se está preparando para recibir el próximo 30 de octubre la preauditoría por parte de algunos funcionarios del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, país que hace poco cumplió con este mismo proceso, de manera que permita anticipar y corregir las debilidades que se detecten. Esto garantizará que el proceso de Auditoria tendrá el éxito requerido, en el cual la OACI revisará todo el espectro de normativas.

Tomando en consideración que el proceso de Auditoria tiene un enfoque sistémico que engloba la participación, conocimiento e interacción de todos los entes que hacen vida del sector aeronáutico, se desarrollará la fase de divulgación e implantación de todas las normas, ya que el organismo internacional antes mencionado tomará en cuenta la legislación venezolana, idoneidad del personal, fiscalización, infraestructura aeroportuaria, conocimiento de los explotadores e interacción con los diferentes servicios.

En este sentido, la finalidad es articular bajo un enfoque sistémico todos los anexos, y conjuntamente todos los actores que tienen que ver con la seguridad operacional, bajo una metodología y organización que nos permita alcanzar avances importantes en el sector.

Por ello, este trabajo de preparación presenta un balance positivo que se ve reflejado en el cumplimiento por encima del 80% y la publicación de 7 Regulaciones Aeronáuticas Venezolanas (RAV), 17 RAV’s en estudio del Consejo Directivo, 7 RAV’s en Consulta Pública y 5 de estos instrumentos legales en revisión técnico jurídica.

Definitivamente la OACI con la implantación de estas normas y procedimientos busca promocionar la seguridad operacional en distintos niveles, y en el cumplimiento de Venezuela verificará considerablemente que estamos elevando nuestros estándares de seguridad operacional, este es el mejor resultado que puede obtener el país.

Nota extraida de la pagina web del INAC (www.inac.gov.ve)

Con la asistencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire,  Ricardo Ortega Perrier,  el Subsecretario de Aviación,  Raúl Vergara Meneses, la Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, doña Nivia Palma Manríquez  y el Director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea, don José Huepe Pérez, se realizará en Chile el “IV Encuentro Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Espaciales“, a  desarrollarse entre el 20 y el 24 de octubre del presente año.

La ceremonia de inauguración se realizará el lunes 20 de octubre a las 09:45 horas en las dependencias del Museo, ubicadas en Pedro Aguirre Cerda N 5000, comuna de Cerrillos.

El objeto del evento es fortalecer los lazos entre las instituciones culturales custodias del patrimonio aeronáutico, intercambiar opiniones, debatir y analizar la gestión de los centros que dirigen.
 
Directores y representantes de Museos de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador,  España, Honduras, México,  Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, Bolivia y Chile (anfitrión),  ya se encuentran confirmados, cuya finalidad es trabajar unidos en pro de la conservación y difusión de los testigos de la historia del vuelo.

Anexos OACI

educación, Organismos Octubre 14th, 2008

Con el fin de conocer las tan importantes normas y métodos recomendados de la OACI les dejos un documento que tiene un resumen de cada anexo.

1. Licencias al personal
2. Reglas del aire
3. Servicios meteorológicos
4. Cartas aeronáuticas
5. Unidades de medida
6. Operacion de aeronaves
7. Marcas de matrícula y nacionalidad
8. Aeronavegabilidad
9. Facilitación
10. Comunicaciones aeronáuticas.
11. Servicios de tráfico aéreo
12. Búsqueda y rescate
13. Investigación de accidentes
14. Aeródromos
15. Servicios de información aeronáutica.
16. Protección medioambiental
17. Seguridad
18. Mercancias peligrosas

 

Descargar Archivo: http://www.icao.int/icaonet/anx/spanish/info/annexes_booklet_es.pdf

70-177 pdf   ,
070-461 pdf   ,
CAP pdf   ,
220-802 pdf   ,
M70-101 pdf   ,
000-106 pdf   ,
70-413 pdf   ,
700-501 pdf   ,
70-463 pdf   ,
PEGACPBA71V1 pdf   ,
300-070 pdf   ,
300-320 test   ,
VCP550 test   ,
300-101 test   ,
70-417 dumps   ,
000-089 dumps   ,
1Y0-201 dumps   ,
CCA-500 dumps   ,
300-115 dumps   ,
ICBB dumps   ,
9L0-012 dumps   ,
CISM dumps   ,
300-135 dumps   ,
1Z0-144 dumps   ,
CAS-002 dumps   ,
700-501 dumps   ,
70-243 dumps   ,
70-411 dumps   ,
810-403 dumps   ,
CAP dumps   ,

Terminos de Busquedas:

  • anexos de la oaci
  • anexo 17 oaci
  • anexo 17 de la oaci
  • anexos oaci pdf
  • oaci españa
  • anexo 17 oaci pdf
  • oaci anexo 17
  • anexos oaci descargar
  • anexo 17
  • anexos de la oaci 1-18
     La Oficina de Consultoría Jurídica del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil pone a su disposición los siguientes vínculos, desde donde podrá acceder a todas las Normativas Aeronáuticas vigentes dictadas por este instituto, así como los instrumentos jurídicos que se encuentran en proceso de Consulta Pública, a fin de dar cumplimiento al proceso de Participación Ciudadana establecido en el ordenamiento jurídico vigente.

Proyecto de Regulación Aeronáutica Venezolana 21 (RAV 21) Procedimiento para la Certificación de Productos y Partes

 
Proyecto de Regulación Aeronáutica Venezolana 60 (RAV 60) Licencias al Personal Aeronáutico
 
Proyecto de Regulación Aeronáutica Venezolana 91 (RAV 91) Operación General de Aeronaves y Reglas de Vuelo
 
Proyecto de Regulación Aeronáutica Venezolana 267 (RAV 267) Sistemas de Comunicaciones de Datos Digitales y Sistemas de Comunicaciones Orales
 
   Proyecto de Regulación Aeronáutica Venezolana 279 (RAV 279) Servicio de Búsqueda y SalvamentoPuede solicitar mas información en la Oficina de Consultoría Jurídica del INAC: Urb. Altamira Sur, Av. José Félix Sosa, Torre Británica, Piso 4. Chacao, Caracas 1060, Estado Miranda. Telefax +58(212) 2675031
blank