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El proceso de Recertificación de Matrículas de Aeronaves que realizó el Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), a través del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), cerró el día de ayer con un balance de 1201 aeronaves que cumplieron con este procedimiento.

Así lo dio a conocer el Ministro del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, Giuseppe Yoffreda, quien además señaló que aquellas aeronaves que no acudieron al llamado de la autoridad aeronáutica para recertificar las matrículas, no podrán operar en territorio venezolano.

Asimismo el titular de la cartera de Acuático y Aéreo advirtió que hasta el día de ayer aún faltan más de 1000 aeronaves por certificar, puesto que sus dueños no asistieron a la convocatoria para operar legalmente en el país.
“Aquellas aeronaves que incumplieron con el proceso de recertificación de matrícula y deseen reactivar sus operaciones en el país, deberán acudir al Registro Aeronáutico Nacional a partir del día 06 de abril e iniciar el proceso de certificación, previa presentación de la solvencia por el pago de una multa de 1000 Unidades Tributarias (UT), de conformidad con el artículo 125, numeral 1.3 de la Ley de Aeronáutica Civil”.

De igual forma comentó que aquellos propietarios que no recertificaron su aeronave durante el proceso que se inició el pasado 12 de enero, deberán cancelar adicionalmente 100 UT por concepto de derechos aeronáuticos correspondientes a la asignación de la matrícula.

Es importante destacar que se iniciará el proceso de declaratoria de abandono a todas aquellas aeronaves que no han tenido actividad aeronáutica durante 90 días, según la relación que Bolivariana de Aeropuertos (BAER), consignará ante el INAC.

“Aquellas aeronaves que realizaron operaciones aéreas hasta el 31 de marzo y no acudieron al proceso de recertificación y posteriormente no cumplan con la certificación ante el Registro Aeronáutico Nacional dentro de los 90 días continuos siguientes al 31 de marzo, se les iniciará y sustanciará el procedimiento para la declaración de abandono legal de las mismas por parte de la autoridad aeronáutica”, finalizó Yoffreda.

Todo este procedimiento se ejecuta bajo las directrices de la Junta Interventora del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil con el propósito de conocer el estatus operacional y el número de aeronaves que conforman el parque aeronáutico del país, siendo este un requerimiento de carácter obligatorio para todas las aeronaves de matrícula nacional, según lo establecido en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.558, publicada el 9/12/2014.

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