“… caerán uno, otro, y mil más; pero el mundo habrá de contemplar seguramente algún día, tal vez próximo, tal vez remoto, el glorioso y definitivo triunfo del hombre sobre el sutil elemento…” ~Frank Boland, Barquisimeto, Noviembre de 1912 (citado por Luis Castillo Amengual)

Or_Die_Trying_03012012_14_GALL.Frank Boland and his two brothers started an airplane business in 1907. Three years later, they unveiled the Boland Tailless
Frank Edward Boland (Julio 1873 – Enero 1913)

Tal día como hoy, 23 de Enero, pero de 1913, fallece en una demostración aérea el pionero de la aviación Frank Edward Boland, accidente ocurrido en el Queen’s Park de Santana Valley, en la isla de Trinidad. Boland provenía de Rahway, New Jersey, EUA. Cuatro meses antes, Frank E. Boland se había convertido en la primera persona en volar un avión sobre territorio venezolano, en Caracas el 29 de Septiembre de 1912, a los mandos de su ‘Bluebird’, un biplano ‘Sin-Cola’, de su propio diseño y manufactura. Por las siguientes semanas, había ejecutado un tour en Venezuela, haciendo vuelos en Valencia, Puerto Cabello, Barquisimeto, Maracaibo, y Ciudad Bolívar, despidiéndose de Venezuela el día 15 de Enero de 1913, rumbo a Trinidad. De igual modo ese trágico 23 de Enero, se había convertido en la primera persona en volar un avión en Trinidad.

El avión de Frank Boland interviene el cielo que era sólo de la rica avifauna pobladora del valle de Caracas
Primer  Vuelo en Venezuela. Caracas, 29 de Septiembre de 1912.

Debido a que el gobernador británico de la posesión, Sir Lee Hunte, tenía un viaje planificado, Boland decidió adelantar su presentación, la cual tomaría lugar el día jueves 23 al final de la tarde, al caer la luz. Partiendo hacia el este, completó una primera vuelta. El aeroplano estaba completando otro circuito sobre el campo en Santana Valley, antes de alcanzar el borde noroccidental de Savannah, cuando se precipitó repentinamente a tierra.

101 Años Aviación en Venezuela - Alejandro Irausquín, Ing. Aeronautico Ene2014 p87
1er vuelo en Trinidad, y último de Boland. Puerto España, 23 de Enero de 1913.

La noticia de su muerte fue comunicada a los medios Venezolanos, en especial al diario ‘El Universal’ patrocinador del evento en Caracas, por el Sr. Fausto Rodríguez, representante de Boland en Venezuela, desde Trinidad, vía Macuro. Rodríguez escribió: “Cuando obligado a aterrizar, forzosamente trataba de evitar el choque contra unos árboles, su máquina descendió con tal rapidez, que fue a estrellarse en el suelo” y “El golpe del aparato en tierra lanzó a Boland 30 pies fuera del timón, causándole la muerte instantánea.”

Boland El Universal 26011913

El Ing. José Antonio Salazar Sanabria, un estudiante Venezolano en Trinidad fue testigo del trágico evento. Cuando Salazar llegó corriendo a donde había caído el avión un minuto antes, Boland estaba muriendo. Cerca de él estaba Jack Collie, el agente de Boland en la isla. Salazar Sanabria relataría luego su experiencia al insigne periodista Guillermo José Schael, para su columna ‘Brújula’ del 7 de Diciembre de 1966. Además de los recuerdos de la triste experiencia, conservaba aún una astilla del aeroplano.

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Biplano Boland ‘Tailless’ de 1912, traído a Venezuela. Con este avión realizó Frank Boland sus exhibiciones en Venezuela y Trinidad.

Or_Die_Trying_03012012_13_GALL.Boland's brothers released a new tailless design a few months after Frank was killed during a flight demonstration in 1913
Biplano Boland ‘Tailless’ de 1913, desarrollo del modelo de 1912 traído a Venezuela. Con este modelo se establecieron las escuelas de vuelo Boland, luego de la muerte de Frank.

El cuerpo de Boland fue llevado al Hospital Colonial, donde el reporte médico informó: fractura en la clavícula izquierda y de siete costillas, una de las cuales le perforó el corazón.

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Representación del accidente de Boland (Adrian Camps-Campins)

101 Años Aviación en Venezuela - Alejandro Irausquín, Ing. Aeronautico Ene2014 p88
Nota del Periodico ‘The Daily Cleaner’ de Trinidad, que reseña el accidente de Frank E. Boland.

101 Años Aviación en Venezuela - Alejandro Irausquín, Ing. Aeronautico Ene2014 p89
Reseñas de las revistas de aviación ‘Aeronautics’ de NY y ‘Aircraft’ de Illinois, EUA.

101 Años Aviación en Venezuela - Alejandro Irausquín, Ing. Aeronautico Ene2014 p91
Homenaje póstumo de la revista ‘Aeronautics’ en su edición de febrero de 1913, con una imagen de portada que muestra el Biplano sin cola Boland de 1910 (que no fue traído a Venezuela), foto fechada 17 de Febrero de 1910, en N.J.

Cierro este escrito con el homenaje que hiciese el gran poeta Marabino, con motivo del vuelo de Boland en Maracáibo:

‘El Aeroplano’

“Pugnó, se estremeció, corrió adelante,
desperezó sus alas, y alzó el vuelo,
cual águila nó: como un anhelo
que va en conquista del azul distante.

El aéreo bajel por el radiante
piélago boga, avanza sin recelo,
como si fuese extensión del cielo,
rendida a su querer, la mar de Atlante.

Sobre la urbe gira, sobre el monte,
sobre la nube, en la región vacía
ensanchando, ensanchando el horizonte…

Y así pregona en triunfo el aeroplano,
que se acerca al de Dios, mas cada día,
el gran poder del pensamiento humano.”

Udón Perez. Maracaibo,1912

Un registro completo de la historia de Boland, de la Boland Aeroplane & Motor Co, y de su paso por Venezuela pueden leerse en el siguiente enlace recientemente actualizado para la ocasión, y en el documento “1912-2012, 100 Años del primer vuelo en Venezuela” de la Fund. Museo Transporte, editados con motivo del 1er centenario de la Aviación Civil Venezolana. http://es.scribd.com/doc/201685272/

Alejandro Irausquín
Ing. Aeronáutico, IUPFAN 1991
Miembro de LAAHS
www.facebook.com/alejandro.irausquin
alejandro.irausquin@gmail.com
www.twitter.com/airausquin
Mi agradecimiento a los Srs. Mauro Freschi Furlan (+), Alfredo Schael y Fabián Capecchi, por su inmensa asistencia para la elaboración de este artículo.

Enlaces:
http://es.scribd.com/doc/201685272/101-Anos-Aviacion-en-Venezuela-Alejandro-Irausquin-Ing-Aeronautico-Ene2014
http://www.airspacemag.com/history-of-flight/Or-Die-Trying.html?c=y&page=4

Fuentes:
– ‘1912-2012, 100 Años del primer vuelo en Venezuela. Fund. Museo Transporte’. Textos de Mauro Freschi Furlan, Fabián Capecchi, Alfredo Schael.
‘- The Privilege of knowing Frank Boland’, by Alfredo Schael, LAAHS Venezuela, Nov 2000.

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